Innovadores de la región fueron premiados en Innovar 2017

Dos innovadores de la región, que participaron años atrás en la muestra provincial Neuquén Innova, fueron distinguidos este fin de semana por sus diseños en el Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2017. Se trata de Patricio Machado (El Catango-Muebles Contemporáneos de la Patagonia) y María y Pedro Soraire (Della Miranda Calor Patagónico), quienes obtuvieron premios en las categorías “Diseño con Maderas de la Patagonia” y “Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, respectivamente. El primero presentó una mecedora en lenga y los segundos, una estufa de acumulación modular.

Desde la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE felicitaron a los innovadores premiados y también a los otros neuquinos que resultaron seleccionados en la presente edición de este concurso nacional.

Ellos son: Lucía Aldana Martini (taza de café de cerámica con diseño geométrico), Manuel Francisco Gurri Vidal y Ricardo Hernán Ulloa (Longboard Patagónico), Carlos Labriola (dispositivo para obtener energía eléctrica de corrientes de agua fluviales o marítimas), María Inés Cafiero (jóvenes y adolescentes producen plantas nativas para preservar la biodiversidad y condiciones agroecológicas de la barda), Cecilia Pedroza (plataforma Buenos Servicios, una guía donde buscar proveedores de servicios con referencias y calificaciones de clientes), Ana Beatriz Prieto (utilización de ceniza volcánica como sustrato y desecho de yerba mate para el crecimiento de rabanitos), Sebastián López Mesa (aplicación Insite), Cristina Di Francesco (BIOT, pan de combustible sólido producido a partir del orujo de fruta), Daniel Miranda Astete (vehículo eléctrico unipersonal, híbrido de patineta- mountainboard y scooter), Ricardo Verta (contrabajo electro acústico BBB 3/4) y Adriana Marcela Toledo (protocolos de acción ante un evento adverso).

Tras haber sido seleccionados, algunos de ellos fueron convocados para exponer sus productos en el predio ferial de Tecnópolis o para participar del catálogo Innovar 2017.

La ceremonia de entrega de premios se realizó el domingo y estuvo encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. Se premiaron 37 proyectos, más la distinción Innovar. Participaron del evento, miembros del jurado y el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), Tomás Ameigeiras.

En su 13ª edición, este concurso organizado por el ministerio de Ciencia -a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación- galardonó productos y procesos que se destacan por su alto grado de novedad, desarrollo, impacto social y viabilidad comercial.

El premio Innovar se lo llevaron dos proyectos. En la categoría salud, el proyecto “Perfusión ex vivo normotérmica del corazón”, una plataforma metabólicamente activa que reproduce fuera del organismo el flujo de sangre pulsátil oxigenada normotérmica para perfundir el corazón y lograr que lata fuera del cuerpo; y en la categoría energía y desarrollo sustentable, el proyecto “Superficie biomimética aplicada a la maquinaria agrícola”, un diseño biomimético de la superficie de órganos activos de maquinaria agrícola que interactúan con el suelo ahorrando sustancialmente combustible y un menor impacto ambiental.

Este último recibió, además, la medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) al proyecto más destacado que se encuentra patentado o en proceso de patentamiento.

Machado recibió el tercer premio en la categoría “Diseños con Madera de la Patagonia” al presentar una mecedora de madera maciza de lenga. Según explicó, “este es un mueble que está en la memoria de todos, casi siempre relacionado a una abuela o una madre que la utilizaba mientras leía, amamantaba o tejía. Sentarse en una mecedora es placentero, invita a relajarse. La intención fue rediseñar este objeto, reincorporarlo a través una estética actual al mueble de hoy día. El respaldo alargado y ondulante descansa en el travesaño que a su vez se apoya en sus extremos en las patas… Es una metáfora del mueble que se mueve, que danza; los apoyabrazos que salen de atrás de la persona que está sentada, la abrazan”.

El primer puesto en esa categoría caso fue para Freak Spirit Team SRL de Tierra del Fuego, la primera fábrica argentina de tablas de Snowboard, Ski, Longboard y Skate que utiliza madera de lenga en su proceso de producción. El segundo premio fue para “Po(n)derosa: tecnología inclusiva”, una iniciativa del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (Conicet-UNC) de Córdoba por el diseño y desarrollo de un sistema constructivo de componentes de madera de pino ponderosa, prefabricados y estandarizados para edificios comunitarios y residenciales en el marco de un circuito interactoral que apalanque las economías más vulnerables.

En tanto, María y Pedro Soraire obtuvieron el segundo premio en la categoría MiPyMES al presentar su estufa de fácil armado, con gran inercia térmica y con un horno para cocinar. En su empresa de Río Negro, desarrollaron los materiales y el diseño para mejorar la calidad de vida de aquellos hogares sin conexión o accesibilidad al gas natural. Se ubicaron detrás de un “Proyecto ganadero de triple impacto” presentado por emprendedores de Buenos Aires que consiste en el desarrollo de una raza bovina sintética que apunta a generar el entorno favorable para revertir un sistema de producción que requiere cambios estructurales, debido a los bajos índices de producción que muestran en materia ganadera bovina las regiones más vulnerables del país. El tercer lugar fue para “Albu-Tonic”, la primera albúmina sérica bovina de origen argentino, apta para manipulación de células reproductivas y de embriones animales in vitro registrada en Senasa.

Acerca del Concurso Innovar

El Concurso Nacional de las Innovaciones “Innovar” es una iniciativa del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) como parte del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación. El objetivo del concurso es estimular la transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y promover las innovaciones que diversifiquen la trama productiva del país.

El Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación se propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, promover la cultura científica, contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de los resultados para el desarrollo de la sociedad, promover la cultura innovadora en pequeñas y medianas empresas y contribuir a la comunicación dentro de la comunidad científica.