Innovador acuerdo sobre inscripción curricular para las escuelas de Centenario

En el marco de una mesa territorial educativa presidida por la ministra de Educación, Cristina Storioni; el intendente de Centenario, Esteban Cimolai y representantes del sindicato docente, esta mañana se firmó un acta acuerdo para el ordenamiento matricular para el ciclo lectivo 2018.

“Avanzamos con un formato de mesas educativas con el intendente de Centenario, referentes del sindicato y autoridades educativas”, expresó Storioni y manifestó que se hizo “con mucho diálogo, aunando consenso y permitiendo la participación de todos y todas para acordar lo que hoy hemos firmado”.

“Queremos destacar este hecho histórico que venimos llevando adelante desde hace tres meses, previendo las vacantes y la infraestructura que se necesitarán para el próximo ciclo lectivo en Centenario”, agregó.

Tras la concreción de diferentes instancias de planificación, propuestas e informes técnicos sobre los establecimientos escolares de Centenario y la matrícula de nivel inicial y primario de dicha localidad, los presentes acordaron la construcción de tres aulas en la escuela primaria 368 y dos aulas en la Casa Institucional de la EPET 2.

En el mismo marco, se consensuó una próxima reunión luego del 25 de octubre del corriente año, a fin de abordar el pedido de designar a la Escuela Primaria 124 como establecimiento escolar de segunda categoría.

En el acta también se fijó elaborar una resolución a la que se le dará tratamiento especial en la próxima sesión de cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación, para rediseñar la nueva distribución del nivel inicial.

A propuesta del secretario general de ATEN Centenario, Emiliano Garay, se aprobó que se realice en forma conjunta -en un mismo espacio físico- la inscripción para ambos niveles en dicha localidad. El objetivo es evitar dificultades a la hora de que las familias deban anotar a sus niños y niñas en los establecimientos escolares, fortaleciendo y facilitando este ordenamiento matricular planteado en el acta firmada esta mañana.

“Teniendo en cuenta la propuesta del secretario de ATEN, realizaremos una revisión de la modalidad de inscripción a partir del próximo ciclo lectivo a fin de facilitarles a los niños y niñas sus vacantes en las escuelas”, señaló Storioni, quien agregó que para este dispositivo de inscripción el intendente Esteban Cimolai pondrá a disposición el espacio del Polideportivo local para unificar el proceso en un mismo lugar.

Este encuentro responde al formato de un nuevo modelo de gestión, al cual se apuesta desde el ministerio de Educación como una herramienta válida en la búsqueda de soluciones en forma conjunta, dando participación activa a todos los actores del sistema educativo como así también integrando a este compromiso, desde un escenario territorial, a los gobiernos locales. Esta experiencia ya fue replicada en San Patricio del Chañar, Junín de los Andes y Chos Malal.

La reunión se realizó en las instalaciones del ministerio de Producción y Turismo. Asistieron supervisores, el director de Distrito, David Gago y autoridades de la cartera educativa.