Iniciaron importante misión técnica y comercial a Sudáfrica

Los técnicos de la subsecretaría de Producción y productores caprinos de la zona Centro de Neuquén iniciaron una misión experimental y comercial a Sudáfrica, ya que es la mayor producción de fibra mohair del mundo. Son actividades con una importancia estratégica, vale destacar que la provincia concentra gran cantidad de existencias caprinas y es la mayor productora de esta fibra en Argentina.

La experiencia cuenta con el financiamiento y acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, y del ministerio de Producción y Turismo.

Serán 12 días, en los cuales la comitiva neuquina, integrada por cinco personas, visitará establecimientos ganaderos, centros de investigación y de inseminación artificial, cabañas de punta y otras organizaciones ligadas a la producción y el procesamiento de fibras de la provincia de Eastwood.

A través de las distintas actividades, se apunta a conocer las características de los productos y subproductos de la actividad ganadera caprina (con énfasis en la raza Angora), para analizar la situación de los productos neuquinos en relación al mercado internacional y especialmente el sudafricano.

En representación de la subsecretaría de Producción participan la secretaria técnica del área, Amalia Sapag; el responsable del Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas de la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida, Matías Vattovez; el director de la Dirección Regional Este Omar Heick; y los productores caprinos Ovidio Meriño y Cristina García, integrantes del Programa Mohair Neuquén.

Antecedentes

Sudáfrica es el país de mayor producción de fibra mohair en el mundo y fijador de precios de esta fibra. Actualmente, el 23 por ciento del mohair que se exporta desde Argentina tiene como destino ese país.

La provincia de Neuquén, en tanto, concentra la mayor cantidad de existencias caprinas en el país con más de 900.000 cabezas de ganado, y también es la mayor productora de fibra mohair.

Desde 1998 se trabaja en el marco del Programa Mohair Neuquén, que concentra a 350 familias de 15 organizaciones, que tiene como principal objetivo el mejoramiento de la calidad y la producción de esta fibra, abordando tres ejes de trabajo: productivo, comercial y organizativo.

Desde su creación, se ha ido avanzando en distintas estrategias para poder mejorar la producción de fibras, a los fines de obtener mejores ingresos que permitan a sus integrantes mejorar su calidad de vida, fomentando su arraigo al medio rural, y con énfasis en el fortalecimiento de las organizaciones que participan.

Mediante distintas acciones, con el paso del tiempo el programa se ha consolidado como referente nacional en el mejoramiento genético de la raza Angora.

Como estrategia para obtener precios diferenciales por la fibra, se pudieron concretar tres exportaciones directas desde las organizaciones de productores del Programa Mohair a Sudáfrica. También se logró realizar una importación de embriones, con el fin de lograr la calidad genética de animales angora en producción.

Por su parte Neuquén ha recibido la visita de empresarios sudafricanos en más de tres oportunidades, logrando intercambiar información sobre sistemas de producción, de clasificación y acondicionamiento de la fibra, mejoramiento genético y comercialización.

En el marco del Programa Mohair se ha trabajado fuertemente en acciones para optimizar la genética de los piños, lográndose mejoras significativas en cantidad y calidad de la fibra. La distribución de la mejora genética se garantiza mediante ferias de reproductores, con capacitaciones y asistencia técnica.

En los últimos años se ha logrado adquirir equipamiento de última generación para las actividades reproductivas; montar un centro de recría de reproductores mejoradores propio con la infraestructura y el equipamiento necesario, y realizar la compra conjunta de insumos para los servicios, entre otras acciones logradas.

Con el impulso del gobierno provincial se ha puesto en marcha en Zapala una planta de procesamiento semi-industrial de hilos que permite agregar valor a la fibra especial ya clasificada y estandarizada, que es gestionada por una cooperativa integrada por los propios productores.

Además, se cuenta con el Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas de Campana Mahuida, una apuesta muy fuerte al mejoramiento genético de la ganadería de toda la provincia.