Informaron a ciudadanos sobre las elecciones PASO

Desde la subsecretaría de Gobierno y Justicia de la provincia se les respondió a los ciudadanos, desde un stand en el que se distribuyó material informativo, ¿Qué son las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)?, ¿Qué elegimos los neuquinos? y ¿Quiénes pueden votar?

Las actividades que se realizaron constaron de la difusión de material informativo que realizó la provincia, a través de las redes sociales y otras vías de comunicación.

El subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli destacó que “la participación ciudadana es la que fortalece nuestra democracia y nuestras instituciones. Por lo tanto, desde el gobierno de la provincia se ha asumido el compromiso de llevar adelante una difusión de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se celebran este domingo 13 de agosto”.

Prezzoli indicó que “estas actividades se desarrollaron fortaleciendo la accesibilidad a la participación, en el caso de las personas con discapacidad; la participación joven, con la difusión de la posibilidad de emitir el sufragio para los ciudadanos y ciudadanas entre 16 y 17 años, y finalmente a toda la ciudadanía”.

“Con la difusión que se llevó a cabo todos sabrán de qué se tratan las próximas elecciones en Neuquén, cuáles son las categorías que se definen en estas elecciones primarias”, dijo y agregó que se llevó adelante “un trabajo de territorialidad, pero también de modernización en la difusión de estos procesos electores tan importantes”.

El stand, ubicado en el centro de la capital neuquina, también informó sobre el voto joven, y facilitó las consultas al padrón electoral. Los vecinos se acercaron en buen número y se llevaron los folletos correspondientes.

Uno de esos folletos explica qué son las PASO: es una instancia de selección de candidatos que participarán en las elecciones generales. Respecto de quiénes pueden votar, recuerda que el voto es optativo para los jóvenes de 16 y 17 años que hayan renovado su DNI antes del 25 de abril, que es obligatorio para los mayores de 18 y que en cambio no están obligados los mayores de 70.

Además, describe que los documentos habilitantes son la libreta de enrolamiento, libreta cívica y el DNI en sus versiones de libretas verde y celeste, y tarjeta. Pero sólo se permitirá votar con la versión que figure en el padrón electoral o con una posterior.

Cabe destacar que cada uno de los establecimientos en los que se vote deberá contar con un cuarto oscuro accesible, destinado a personas con discapacidad.

Las PASO son este domingo 13 de agosto, desde las 8 hasta las 18. Mientras que las legislativas nacionales serán el 22 de octubre, cuando se elegirán los representantes para la Cámara de Diputados.

 

El stand, ubicado en el centro de la capital neuquina, también informó sobre el voto joven, y facilitó las consultas al padrón electoral.