Incentivo ganadero: aumentan valores e incorporan nuevos productos

En la convocatoria de este año se contempla una importante mejora de los valores a compensar por la venta de fibra y carne (refugo ovino/caprino, vaca vieja y equino) que realizan los pequeños productores, como así también incorporación de nuevos productos, como cueros y terneros.

Se llevó a cabo este mediodía en la ciudad de Neuquén la convocatoria para pequeños productores interesados en adherir al Programa de Incentivo a la Producción Ganadera (Fase III), que se instrumenta a través de la Subsecretaría de Producción –dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial- cuyo objetivo es incentivar la producción ganadera bovina, ovino-caprina y de camélidos en la provincia del Neuquén.

La jornada contó con la participación del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, el director general de Agricultura y Ganadería Ernesto González, y la directora del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, Mariana Roitstein, junto a otros funcionarios provinciales.

El ministro Bertoya explicó que “hoy anunciamos una nueva resolución del Incentivo Ganadero 3º etapa, mediante la cual hemos puesto nuevos valores a los productos ganaderos de nuestra provincia, ya sea por el faenamiento de animales ovinos, bovinos, caprinos y caballar, como también a la venta de fibras animales y cueros”.

Uno de los objetivos es -ante la situación de emergencia que atraviesa la producción agropecuaria- promover la descarga de animales improductivos de los campos y seguir incentivando la calidad de los productos.

En ese sentido Bertoya señaló que “lo que buscamos es retirar de los campos los animales que no tienen valor económico por lo cual no salen al mercado, pero compiten por el alimento con los animales que sí tienen un valor productivo y económico, como el caso de los caballos. Por eso, le hemos puesto a los caballos un valor de 1.200 pesos, lo que compone una oferta atractiva para que el productor venda y garantice más pastura para otros animales”.

La posibilidad de introducir estos cambios, que apuntan a una mejor implementación del Programa, están contemplados en la Ley 2940 (sancionada el año pasado) modificatoria de la Ley 2768 que creó el Programa de Incentivo Ganadero.

Además, el ministro destacó que “se premia muy bien la cosecha de fibra animal como cashmere y mohair, y se premia el acopio de cueros y la permanencia de ganado dentro de la provincia, para terminar su etapa de engorde, así como la faena en establecimientos habilitados dentro del territorio provincial.

A la hora de realizar las modificaciones se tuvo en cuenta que los valores vigentes quedaron desactualizados, más aún teniendo en cuenta distintos factores, como la inestabilidad de los precios de mercado de los productos pecuarios; el aumento de los costos de los insumos que se utilizan en la actividad, y la situación de emergencia que atraviesa la producción agropecuaria, ocasionada por la prolongada sequía que afecta a la mayor parte del territorio provincial y potenciada en varios Departamentos de la región Centro/Sur como consecuencia de la caída de ceniza.

De esta manera se buscó dar respuesta a las demandas planteadas por las organizaciones de productores. Cabe destacar que los nuevos valores estipulados fueron avalados por una Comisión Asesora Técnica y aprobados por resolución firmada por el ministro de Desarrollo Territorial, quien recordó que “hay programas impulsados a través de fondos internacionales y nacionales, que benefician a pequeños y medianos productores afectados por la ceniza; y existe financiamiento para obras de infraestructura muy importante como los 600 kilómetros de electrificación rural en todo el interior profundo de nuestra provincia para generar igualdad de oportunidades a todos los habitantes”.

También remarcó que “hay llamados a licitación para cinco nuevos mataderos en las localidades de Loncopue, Añelo, Andacollo, Aluminé y Chos Malal, lo que va a dar importante cobertura a la sanidad de los productos que aquí se elaboran”.

Finalmente, destacó la colaboración entre distintas entidades del gobierno como Iadep, Banco Provincia del Neuquén, Epen, Vialidad Provincial, Corfone y Centro PyME, entre otros “porque dan cuenta del abordaje integral que se realiza desde la provincia y que hoy están a la vista”.

Incentivo a pequeños productores

El Programa de Incentivo Ganadero destinado a pequeños productores tiene como objetivo incentivar tanto la Producción como la Calidad (en este último caso cuando las ventas se realizan bajo un Programa específico).

Entre las modificaciones instrumentadas este año se encuentra la incorporación de nuevos productos de comercialización: cuero ovino y caprino y terneros machos con destino a invernada dentro de la provincia.

Además se modificaron todos los valores a compensar. En el caso de la lana se pagará $8 el Incentivo a la Producción y $16 el Incentivo a la Calidad por kilo; el mohair $12 y $25 respectivamente; el cashmere esquilado $8 por kilo y el cashmere peinado $55; el kilo de fibra de guanaco/llama $65.

El cuero ovino por unidad se pagará $10 (Producción) y $25 (Calidad) y el caprino $20 y $35 respectivamente. Por la venta de cordero/chivito se compensará $70 por unidad; y terneros $450 por animal comercializado.

Las mejoras más significativas se otorgaron por la venta de animales “improductivos” con el objetivo de descargar los campos. Por la venta de animales de refugo el Incentivo será de $150 por unidad, $1000 en el caso de la vaca conserva y $1200 el yeguarizo. En el caso de la vaca conserva, hasta el momento se pagaba $60 y en yeguarizo $90, lo que permite dimensionar el incremento establecido.

La presentación de la documentación se podrá realizar desde el 1 de julio al 14 agosto inclusive y abarca a la comercialización de los productos pecuarios a compensar realizadas entre el 1 de mayo de 2014 y 30 abril de 2015.

ANR y créditos

También se incrementaron los montos de los aportes no reintegrables y créditos que se otorgan a organizaciones para la ejecución de proyectos para inversiones en infraestructura y desarrollo de negocios.

Se podrán gestionar Aportes No Reintegrables (ANR) para inversiones en infraestructura de hasta 70.000 pesos para organizaciones de pequeños productores y comunidades mapuches destinados a la construcción y/o mejoramiento de infraestructura de acopio, transporte, comunicación, comercialización, perforaciones y otras de uso comunitario, además con la nueva ley se incorporan otros destinos como la producción de forraje y pastura y el manejo ganadero.

Además están previstos ANRs de hasta 50.000 pesos para el financiamiento de desarrollo de negocios para organizaciones, comunidades y pequeños productores individuales con destino a fletes, ferias y asistencia técnica que permitan el desarrollo de negocios y/o agregado de valor a la producción.

Para productores individuales se podrán otorgar créditos para el desarrollo de negocios por hasta 25.000 pesos.

Antecedentes

Desde de la implementación del programa, se han ejecutado dos ciclos productivos otorgándose a nivel provincial 6 millones de pesos, alcanzando a 979 productores por ciclo y 11 proyectos por 380.000 pesos en aportes no reitegrables para organizaciones de pequeños productores.

Cabe destacar que esta herramienta apunta a incrementar la productividad del rodeo provincial, mejorar la competitividad de la cadena y preservar el medio ambiente para lograr un adecuado abastecimiento de carnes en el mercado interno.