Inauguraron la primera escuela de cine pública en San Martín de los Andes

Se inauguró ayer en San Martín de los Andes la sede regional de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). El acto contó con la presencia del subsecretario de Cultura de la provincia, Marcelo Colonna; el diputado provincial Pablo Bongiovani; la intendenta Brunilda Rebolledo, y el rector de la Enerc, Pablo Rovito, junto con otras autoridades provinciales y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Se trata de la primera escuela de cine pública y gratuita, que funcionará en San Martín de los Andes por una co-gestión entre la provincia y el Incaa. La carrera se cursará en las instalaciones del Centro Cultural Cotesma y tiene por finalidad potenciar la industria cinematográfica en Neuquén y en la región.

Colonna sostuvo que “la inauguración de la escuela es un verdadero acto de justicia” y agradeció la decisión política del gobernador Omar Gutiérrez por concretar el proyecto.

“Nuestro gobierno ancla las políticas culturales a las políticas de gobierno. Y el objetivo de la escuela es trabajar por la inclusión con calidad, porque el federalismo no se declama sino que se ejerce”, expresó.

En este sentido transmitió un mensaje a los estudiantes de cine para que “anclen la producción a la comunidad, en los barrios, en centros culturales, en las salas; que la Enerc tenga un verdadero anclaje en la comunidad”.

Asimismo, el subsecretario agradeció al Incaa y al rector Pablo Rovito por el esfuerzo depositado en esta escuela y por el trabajo realizado con la Ley de Cine. Señaló que “la Enerc es el resultado de la suma de muchas voluntades, por eso también deseo agradecerle a la intendenta Rebolledo y al equipo que trabajó para que se lleve adelante la obra que será portadora de la historia de la cinematografía”.

Del mismo modo, destacó la presencia y el acompañamiento del diputado Pablo Bongiovani. Para finalizar agradeció al Ente Patagónico de Cultura y la generosidad de las secretarías de Cultura de Río Negro y La Pampa.

Por su parte, Rebolledo indicó que “para la concreción de la escuela fue indispensable contar con la voluntad de todos los que participaron”, e indicó que “es un gran logro que la escuela de Cine de la Patagonia esté situada en San Martín de los Andes, porque nos da la oportunidad de hacer volar nuestros sueños”.

Rovito manifestó que “es un orgullo y responsabilidad inaugurar esta sede regional de la Enerc, que acompaña nuestro objetivo de federalización”, a la vez que destacó “el esfuerzo y la inversión conjunta que hizo el Incaa con la provincia del Neuquén”.

La sede Norpatagónica de la Enerc será dirigida por el vicerrector Martín Ferrari, cineasta neuquino y miembro de la Red Nacional de Film Commision. Ferrari cuenta con gran experiencia en gestión pública y se desempeñó hasta hace pocos meses como jefe del programa Industria del Cine, iniciativa que se lleva adelante en la provincia de San Luis.