Inauguraron la Muestra Fotográfica Día Internacional de la Prematurez

Esta mañana quedó inaugurada la Muestra Fotográfica Día Internacional de la Prematurez, en la Casa de la Culturas de la ciudad de Neuquén. La muestra cuenta con fotos de los hospitales Castro Rendón y Horacio Heller, Clínica CMIC, Clínica Pasteur y Policlínico Neuquén. La actividad es organizada por la organización Familias Prematuras Neuquén (Faprem).

La actividad pretende transmitir a la comunidad las vivencias dentro de los servicios de Neonatología de los establecimientos médicos de la provincia. La Muestra Fotográfica quedó instalada en la Casa de la Culturas, ubicada en Yrigoyen al 600. Las fotografías que se podrán apreciar en la muestra son aportes de la fotógrafa Yael Peralta, como así también imágenes aportadas desde los distintos servicios de las instituciones mencionadas.

Durante el acto inaugural, la directora de Enfermería de la cartera sanitaria, María Luz Gamboa expresó que “la semana del Prematuro tiene un carácter muy particular, porque se resalta el derecho a los cuidados en enfermería de calidad en los niños prematuros”, y explicó: “Esta responsabilidad que hay que asumir en los servicios de Enfermería y de Neonatología, en el pre-parto y el post-parto, que tiene que ver con el cuidado de los niños prematuros, ya que necesitan cuidados especiales y de calidad, se debe dar fundamentalmente en equipo, porque en estos servicios no se podría avanzar si no es en conjunto e integralmente”.

Al respecto, el médico Neonatólogo del CMIC y representante en la región de Unicef Argentina, Sebastián Aquino Müller dijo que “gran parte del trabajo y el éxito de un servicio de Neonatología está en tener una enfermería capacitada, y no solo técnicamente, sino humanamente. Porque más allá de lo técnico y de las máquinas, de los respiradores y de la mejor incubadora, está el amor y el factor humano que uno puede ofrecer”.

El referente de Unicef destacó que Neuquén “es la primera provincia que logró una ley provincial –Ley N° 2.895 de Derechos de los niños nacidos prematuros– y eso es un orgullo de la provincia, del trabajo de esta campaña, de todas las instituciones que fueron participando y de los papás que alzan la voz, porque esto es una necesidad de todos”.

La integrante de Faprem Mónica Torres se dirigió al personal de Enfermería y dijo que “queremos agradecer a quienes estuvieron acompañándonos durante la internación en Neonatología. Para nosotras fueron nuestras amigas, nuestras hermanas y nuestras madres, porque ellas nos enseñaron a cuidar a nuestros hijos, cómo hablarles, cómo tomarlos, como darles de amamantar”. Agregó que “permanentemente están incentivando otros derechos. Por ejemplo, el derecho a ser alimentado con leche materna, y entonces promueven que nos saquemos nuestra leche, entre otras cosas”.

Por último, Mónica Carrasco, enfermera de amplia trayectoria, madre de un prematuro y parte del departamento de Salud Materno-Infantil y del Adolescente de la cartera sanitaria mencionó que “hoy estamos haciendo hincapié en el derecho a recibir cuidados de enfermería de calidad. Cuando hablamos de esto no estamos hablando de la destreza y la habilidad técnica que por supuesto todos los enfermeros deben tener y desarrollar, sino que hablamos de que esto debe ir acompañado del conocimiento y la actualización permanente”. Agregó que “hay que trabajar en el mejoramiento de la formación y en la toma de conciencia”.

Tras el acto, miembros de Faprem entregaron diplomas de reconocimiento a los sectores de Enfermería y Neonatología de los hospitales Castro Rendón y Heller, Clínica Pasteur, Clínica CMIC, Policlínico Neuquén y Maternidad San Lucas.

Asistieron la subsecretaria de Derechos Humanos del ministerio de Ciudadanía, Alicia Comelli; diputados provinciales y autoridades municipales; el director asociado de Diagnóstico y Tratamiento del hospital Castro Rendón, Adrián Cattáneo; y la segunda princesa de la ciudad de Neuquén y madrina de Faprem, Camila Moreno, entre otros.

Tras el acto, miembros de Faprem entregaron diplomas de reconocimiento a los sectores de Enfermería y Neonatología de los hospitales Castro Rendón y Heller, Clínica Pasteur, Clínica CMIC, Policlínico Neuquén y Maternidad San Lucas.