Inauguraron importantes obras en Campana Mahuida

Autoridades provinciales y municipales inauguraron importantes obras en la Estación Agrozootécnica de Campana Mahuida, ubicada en cercanías de Loncopué. Las nuevas instalaciones permiten fortalecer los trabajos de mejoramiento genético animal y transferencia tecnológica que ya se desarrollan en la chacra que depende del ministerio de Producción y Turismo.

La actividad se realizó en el marco de las Jornadas de Tranqueras Abiertas y Feria Anual de Reproductores Ovinos y Caprinos que se desarrollaron durante dos jornadas y estuvo encabezada por la subsecretaria de Producción, Dora Cortés; la intendenta de Loncopué, María Fernanda Villone; funcionarios provinciales y municipales, técnicos y productores de distintos puntos de la provincia.

Las obras que se inauguraron son el Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas en Pequeños Rumiantes y una Sala de Capacitación. Forman parte de una inversión total de 10 millones de pesos, que incluyeron también compra de equipamiento agromecánico, de reproductores y de la ejecución de distintas mejoras en el predio ubicado a 21 kilómetros de Loncopué.

Al respecto, la subsecretaria de Producción destacó que “Campana Mahuida, con 20 años de historia, hoy cuenta con inversiones importantes en infraestructura y equipamiento al servicio del productor. Esta es una instancia muy importante para las épocas que vienen y para el trabajo en el campo”.

Asimismo, agregó que “como lo dicen siempre el gobernador (Omar Gutiérrez) y el ministro (de Producción y Turismo, José Brillo), Neuquén no es solamente gas y petróleo, es producción que se genera a través del campo. El Laboratorio viene a brindar un servicio a los productores ovinos y caprinos para el mejoramiento de la genética de sus animales, lo que implica trabajar en mejorar los rindes, tanto en pelo como en carne. Si bien ya se venía trabajando desde hace tiempo, esta nueva infraestructura facilita la tarea de los técnicos para que lleguen de manera eficiente a los productores”.

Por su parte, la intendenta Villone destacó el apoyo del gobierno provincial, a través del ministerio de Producción y Turismo, “en todo lo que tiene que ver con infraestructura para la zona, con la posibilidad de contar con técnicos que asesoran a los crianceros y otras acciones. Es todo un plan integral importante que ha hecho la provincia en esta región que por excelencia es una cuenca ganadera”.

Infraestructura

Las obras inauguradas fueron impulsadas desde el ministerio de Producción y Turismo a través del Proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial -Programa de Servicios Agrícolas Provinciales-. Los fondos fueron gestionados desde el gobierno provincial a la Unidad de Cambio Rural (UCAR).

El laboratorio, de 110 metros cuadrados, permite optimizar las técnicas de transferencia embrionaria, inseminación artificial y congelamiento de material genético, entre otras, con el objetivo de producir genética de calidad para el sector productivo. La sala de capacitación, de 100 metros cuadrados, cuenta con una capacidad para 60 personas y cuenta con todo el equipamiento necesario.

Se trata de infraestructura que permite fortalecer los trabajos de mejoramiento genético animal y transferencia tecnológica que ya se desarrollan en Campana Mahuida y benefician a todos los productores interesados en mejorar sus índices de calidad y cantidad en la producción de fibras y carne.

También se realizaron inversiones para compra de maquinarias y herramientas agrícolas, de reproductores puro Pedigree y del equipamiento para el Laboratorio, en tanto que desde el gobierno provincial se destinaron recursos en distintas obras, infraestructura y trabajos de mantenimiento del predio en un trabajo conjunto con el municipio de Loncopué.