[►] Inauguraron cinco nuevos módulos en la planta de tratamiento cloacal Tronador

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta tarde la inauguración de cinco nuevos módulos en la planta de tratamiento de efluentes Tronador de la ciudad de Neuquén, cuya capacidad se incrementará para servir a otros 150.000 habitantes. La ampliación incorpora los módulos 8, 9, 10, 11 y 12.

En este sentido, el gobernador destacó: “Dicen que son obras que no lucen. Yo quiero reivindicar que son las que más lucen, porque van más allá de la vida de esta generación; son inversiones que mejoran la calidad de vida, dando previsibilidad y horizonte de corto, mediano y largo plazo a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos”. Enfatizó que “necesitamos recuperar la salud de nuestras aguas, por eso vamos a luchar para que no haya más conexiones clandestinas”.

El gobernador destacó: “Dicen que son obras que no lucen. Yo quiero reivindicar que son las que más lucen, porque van más allá de la vida de esta generación».

Asimismo, anunció que “estamos proyectando con el gobierno nacional dos nuevos módulos. Estos módulos, con el avance de la ciencia y la tecnología, permiten dar tratamiento a 90.000 habitantes cada uno; o sea, son 180.000 habitantes más que estamos proyectando gracias al trabajo conjunto”.

Gutiérrez hizo referencia a distintas obras de envergadura en la provincia como la planta de efluentes en Villa La Angostura y la Colectora del Oeste II, por la que se transportarán los efluentes cloacales de 150.000 habitantes hasta la Planta Tronador. “Hace pocos días, en forma conjunta con el gobierno nacional, hemos abierto los sobres”, informó y agregó que “estas son las obras que abren las puertas al crecimiento y al desarrollo, fortaleciendo y garantizando la calidad de vida de esta generación y de las futuras”.

Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa destacó el trabajo conjunto con los gobiernos provinciales para “establecer consensos, acordar proyectos y definir proyectos que sean prioritarios más allá de las mismas gestiones de los gobiernos”.

Dijo que en la Argentina un 20 por ciento de los habitantes no cuentan con agua potable de red y casi un 50 por ciento no tienen cloacas, y consideró que “es inadmisible que un país como la Argentina tenga estos indicadores”.
Finalmente, manifestó que “el Plan Nacional del Agua es uno de los ejes de inversión que ha puesto en marcha el gobierno nacional para ordenar y llevar adelante estos proyectos”.

Gutiérrez hizo referencia a distintas obras de envergadura en la provincia como la planta de efluentes en Villa La Angostura y la Colectora del Oeste II.

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola destacó que junto con el Enohsa se está “llevando adelante un trabajo muy importante en todo el territorio de la provincia, con obras que son centrales para mejorar la calidad de vida de toda la sociedad”.

Explicó que en Neuquén capital se suman a esta obra la Colectora Central Máxima, que se inauguró el febrero; y la Colectora del Oeste II, que cuenta con una inversión de casi 400 millones de pesos y para la cual se está culminando el análisis de las ofertas de la licitación.

“Ha llegado el día, después de mucho esfuerzo y mucho trabajo”, indicó Nicola y comentó que la obra se inició en 2014, cuando el actual gobernador era ministro de Economía de la provincia y “tuvo que tomar la decisión de poner del presupuesto provincial los fondos necesarios para poder licitar esta obra y llevarla adelante”.

Por último, remarcó que “el año pasado, cuando por distintas circunstancias necesitamos una ayuda financiera para poder terminarla, allí estuvieron presentes el Enohsa y el gobierno nacional”.

En tanto, el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán dijo que “hoy es un día muy importante para la ciudad de Neuquén, para sus habitantes y, principalmente, para el medio ambiente”.

Además, explicó que un sistema de saneamiento cloacal está compuesto por dos partes principales: conducción o transporte, y tratamiento. Destacó la realización de tres obras: la Colectora Central Máxima, los nexos y la ampliación de la planta Tronador.

Del acto también participaron el gerente general del Enohsa, Darío Sarquis; miembros del gabinete provincial, diputados, funcionarios municipales y concejales, entre otros.

En la actualidad, la planta cuenta con siete módulos de tratamiento, cuya capacidad es equivalente a 210.000 habitantes. Con la incorporación de los cinco nuevos módulos, la planta Tronador contará con un total de 12 módulos en funcionamiento, lo que significará que la capacidad total servirá a 360.000 habitantes de la ciudad de Neuquén.

La obra demandó una inversión de 267 millones de pesos y contó con el financiamiento del Enohsa y de los bonos Ticafo. La construcción estuvo a cargo de la unión transitoria de empresas conformada por Codam SA, RIVA SA y Enrique Sanandrés Rivas.

La ampliación incorpora los módulos 8, 9, 10, 11 y 12.