Impulsan un sistema de notificación electrónica para agilizar reclamos sobre telefonía

El gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, rubricó un acuerdo con el equipo de Relaciones Institucionales de Telecom Personal SA. El objetivo es implementar un sistema alternativo, mediante medios electrónicos, para las notificaciones que Defensa del Consumidor curse a la empresa durante la etapa de conciliación por reclamos de usuarios sobre el servicio de telefonía celular.

Participaron de la firma la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo; la directora provincial de Defensa del Consumidor, Laura Vargas; y representantes de la compañía Telecom Personal SA. Por la tarde se sumará al acuerdo la firma Telefónicas Móviles de Argentina SA. La actividad se realizó esta mañana en la sede de la subsecretaría, en Perito Moreno 334, tercer piso, de Neuquén capital.

Luego de la rúbrica, la subsecretaria -de quien depende el área de Defensa del Consumidor- señaló que “para nosotros este convenio es importantísimo y tendrá un impacto destacado en las acciones que lleva adelante Defensa del Consumidor, ya que permite la notificación electrónica en la primera instancia del proceso llevado adelante por este organismo”.

Este nuevo sistema “es una forma de notificar de manera rápida, ya que hoy la mayoría de los consumidores utilizan sistemas informáticos, como el correo electrónico que está instalado dentro de la sociedad”, dijo. Asimismo, “permite agilizar los tiempos del proceso y que la situación o el problema del consumidor pueda resolverse también con mayor agilidad”, aseguró.

Además, Merlo expresó que “esto marca un hito en lo que es notificación y el trabajo con las empresas de telecomunicaciones”, ya que “la mayor cantidad de reclamos se producen por el servicio de telefonía celular y planes de ahorro, entre otros”.

Remarcó la importancia de “articular estas acciones con las empresas de telecomunicaciones para resolver rápidamente el problema del consumidor”.

Finalmente, consideró que “esto va a tener un impacto rápido y vamos a poder ver los resultados de manera inmediata. El consumidor también va a poder palpar rápidamente el impacto de este convenio”.

Por su parte, Vargas señaló que “es una alegría enorme poder celebrar este tipo de convenios, porque es a total beneficio de los consumidores”.

Explicó que “en una comunicación tradicional, vía correo postal o cédula de notificación, nos lleva siete o diez días”, y manifestó que, por la firma del acuerdo, si hoy “un consumidor se presenta en nuestras oficinas, en el transcurso del día o al siguiente la empresa ya estaría en conocimiento del reclamo”.

Por último, manifestó que “esto permitirá hacer propuestas de solución del conflicto o la controversia mucho más rápido”.