Impulsan la investigación científica y geográfica

El sábado se desarrolló el Simposio Argentino de Espeleología en la sala Alicia Fernández Rego de esta capital, con la participación del área de Patrimonio Cultural perteneciente a la subsecretaría de Cultura de la provincia del Neuquén.

Allí se llevó a cabo la firma de un convenio marco de colaboración para el fortalecimiento de vínculos y acciones conjuntas en pos de desarrollar un plan de gestión conjunta y continua en la provincia destinado a la investigación científica y de exploración de las cavidades naturales neuquinas.

Quienes firmaron el acuerdo fueron la directora de Patrimonio Cultural de la provincia, Claudia Della Negra y el profesor Sergio La Rosa, de la Federación Unión Argentina de Espeleología. También estuvieron presentes los integrantes del Grupo Azul de Espeleología y Montañismo del Neuquén (Gaemn).

Della Negra expresó que “el convenio nos permite acceder al registro de la Unión de Espeleólogos sobre el estudio de las cavidades naturales de nuestra provincia”, y agregó que “nosotros teníamos contabilizadas 97 en total hasta el último registro, y la Federación cuenta con 222 cavidades naturales en Neuquén, lo que nos permite coordinar y preservar de mejor forma estas riquezas naturales.

“Este dato pone a Neuquén como la provincia con mayor cantidad de cavidades naturales”, anunció Della Negra y destacó que “con este convenio podemos trabajar con otras áreas de la provincia como Medio Ambiente para la mejor preservación de este Patrimonio Cultural”.

Por su parte, La Rosa afirmó que “es una gran satisfacción poder consolidar institucionalmente este acuerdo que permite desarrollar acciones conjuntas y de interés para la comunidad de espeleología”, y destacó que “esperamos que el compromiso perdure en favor del desarrollo y crecimiento de la espeleología en Neuquén y en nuestro país”.

El documento marco permitirá desarrollar y coordinar actividades de investigación científica y de exploración de las cavidades naturales de la provincia y difundir el patrimonio cultural de Neuquén. Ambas partes acuerdan trabajar en forma conjunta en la elaboración de protocolos y procedimientos específicos relacionados con Espeleosocorro y al ingreso y prospección de cavidades.

Asimismo, la UAE se compromete a enviar a Patrimonio Cultural la información actualizada de cavidades naturales referentes a la provincia, la cual se compromete a actualizar periódicamente el Catastro provincial de cavidades naturales que será de consulta pública y libre.

Mediante la Ley Nº 2213 sancionada en 1997, la subsecretaría de Cultura de la provincia es órgano de aplicación de las actividades espeleológicas que se desarrollen en el territorio neuquino.