Impulsan el turismo aventura desde Aluminé

Con el propósito de promover y ordenar la oferta Turismo Aventura en la provincia, la subsecretaría de Turismo realizó en Aluminé un taller de diseño de productos de turismo aventura. La actividad fue organizada con el apoyo de la municipalidad local.

Entre los objetivos de la actividad se planteó la necesidad de la elaboración de un catálogo de productos de turismo aventura de la provincia con el fin de ser presentado en octubre en  Salta en el  Adventure Travel World Summit 2017. Se trata del congreso de turismo aventura más importante del mundo cuyas ediciones anteriores se realizaron en México, Suiza, Alaska, Irlanda, Namibia, USA, Canadá, entre otros destinos turísticos líderes en turismo aventura.

Del taller participaron el subsecretario de Turismo, Andrés Mendez; el secretario de Producción y Turismo de Aluminé,  Francisco Olayo Diaz; el coordinador local del Adventure Travel World Summit Salta, Argentina 2017, Fernando Escudero; la subsecretaria de Turismo de Junín de los Andes,  Eve Vignolo; el subsecretario de Turismo de San Martín de los Andes, Cristian Falquemberg; el presidente del Club Andino Aluminé, Martín Martínez; prestadores de servicios turísticos y agencias de viajes.

En la apertura del taller, el subsecretario de Turismo, Andrés Mendez, agradeció la participación de Fernando Escudero y destacó que “es el primer paso de unos cuantos que transitaremos en materia de turismo activo. Nos toca comenzar a trabajar en los productos para que puedan ser comercializados, y es el desafío que tenemos, poder llegar a Salta con nuestros productos armados y perfeccionados para mostrarlos al mundo”.

El evento cobra relevancia para Neuquén, teniendo en cuenta que la localidad de Aluminé será sede del pre mundial de Rafting en octubre de 2017 y  del Mundial de Rafting 2018,  que también se está postulando la localidad de Villa La Angostura para el Mundial de Maratón de Montaña en 2019, entre otras actividades nacionales e internacionales correspondientes al rubro, y que ya posicionan a Neuquén en dicha categoría.

En tanto, durante el taller se generó un espacio de encuentro entre diferentes actores del sector privado para incentivar en la conformación de un catálogo a partir de experiencias significativas. En este sentido, se promoverá la generación de alianzas/redes de trabajo entre ambas partes.

También se realizó una presentación de herramientas para el armado de paquetes turísticos vinculados al Turismo Aventura, teniendo en cuenta la importancia del trabajo integrado entre los diferentes sectores.

Además, se trabajó en grupos, integrados por prestadores de servicios, agencias de viajes y técnicos de la subsecretaría de Turismo, a fin de dar comienzo al armado de productos concretos vinculados al Turismo Aventura.