Importante avance para la obra del SUM del CPEM 69

Dentro de las obras que el gobierno está desarrollando en toda la provincia a nivel educativo, está próxima a concluirse la ejecución del nuevo salón de usos múltiples (SUM) para el CPEM 69 de la ciudad de Neuquén, que se encuentra con un avance del 93 por ciento.

Se ubica en calle Casimiro Gómez, entre Cabellera del Frío y Nahuel, en el barrio Cuenca XV. Se construyó entre los edificios existentes de la Escuela Primaria N° 347 y el CPEM 69, con un presupuesto de 18.052.497,50 pesos.

El terreno libre entre los dos establecimientos presentaba un importante desnivel de 3,47 metros, por lo que se debieron realizar trabajos de contención, rampas y escaleras para salvar tales diferencias de niveles entre un edificio y el otro.

El edificio cuenta con una superficie cubierta de 925 metros cuadrados, que alberga la sala de actividades físicas de 18,50 por 32 metros, sanitarios con duchas para damas, para caballeros y personas con movilidad reducida. Cuenta además con una sala de máquinas; y su correspondiente instalación sanitaria, eléctrica, de gas, y sistemas de climatización y de protección contra incendios.

El acceso directo desde la calle se ubica al este del terreno, lo que permitirá el ingreso de manera independiente a los dos establecimientos linderos. Desde los patios de ambos establecimientos se podrá ingresar al SUM por medio de una rampa o escalera, para una mejor accesibilidad.

El SUM del CPEM 69 de la ciudad de Neuquén se encuentra con un avance del 93 por ciento.

La estructura utilizada es de tipo antisísmica independiente de hormigón armado, según normas Cirsoc vigentes en la zona, pilotes, columnas, vigas de arriostre, de carga y de encadenados, cubierta metálica de chapa y estructura metálica. La mampostería para los muros exteriores se realizó en ladrillón macizo con revoques grueso y fino a la cal fratasado al fieltro interior, en ambas caras.

Los pisos y zócalos se construyeron con el sistema de cemento alisado con junta de dilatación, en sala de actividades físicas y pisos graníticos en el sector sanitarios y acceso. Para la cubierta se utilizó una estructura metálica con chapa trapezoidal, aislación hidro repelente, con terminación en PVC blanco a la vista en la sala de actividades físicas, y cielorraso suspendido en placa de roca de yeso en sanitarios y  acceso.

El nuevo SUM cuenta con sus respectivas instalaciones sanitarias: agua fría y caliente (cuenta con un tanque de bombeo de 1.100 litros y un tanque de reserva de 2.500 litros); eléctrica, con luminarias de mercurio halogenados en SUM; gas y calefacción.

Por último, la protección contra incendio incluye luces de emergencias, señalización de escape, extinción portátil, sistema seguridad y barrales anti pánico en puertas de salida.