Importante avance de las obras cloacales en Senillosa

El presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón visitó hoy la obra de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Senillosa e informó que los trabajos cuentan con un avance estimado del 80 por ciento.

Los trabajos, denominados “Sistema Cloacal de Senillosa-primera etapa”, cuentan con un monto de inversión superior a los 86 millones de pesos y permitirán atender una población proyectada a 20 años de hasta 12 mil habitantes.

“Estamos recorriendo los avances, que son muy importantes. Esta es una obra emblemática para Senillosa”, dijo Garretón y explicó que “consta de una planta de tratamiento, en la cual tenemos un avance de alrededor del 80 por ciento, y la extensión de redes para la atención de 12 mil vecinos”.

Expresó que “estamos muy satisfechos por el avance”, y añadió que “la obra tiene un avance muy importante, tratando de cumplir con los plazos establecidos en el pliego y ejecutando con la última tecnología que está prevista para ponerla en funcionamiento, estimamos, en febrero del año próximo”.

“Se está realizando una inspección a cargo de la provincia, se está cumpliendo con el pliego que se estableció en su momento y se está avanzando con un ritmo de obra esperado”, remarcó el funcionario y estimó que se podrá “cumplir con los plazos y con lo que está establecido en el contrato”.

El presidente de la Upefe explicó que la obra la “administra y financia” el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), “a través de un aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La provincia no administra los fondos, sino que son administrados por el Enohsa. Los certificados se presentan allí y los paga el ente nacional”.

Señaló que la provincia “colabora con la inspección de la obra” y dijo que con el municipio de Senillosa “se ha conformado un equipo de trabajo que va siguiendo la obra permanentemente”. Recalcó que los trabajos son “monitoreados mensualmente por técnicos del BID y del Enohsa, que vienen todos los meses a comprobar el avance, la calidad de los materiales que se incluyen y todas las cuestiones propias de la administración de un contrato”.

Por último, sobre el rol del organismo que encabeza, comentó que la Upefe “lo que ha hecho es la licitación pública internacional, la adjudicación de la obra y también la inspección”.

Detalle de las obras

Las tareas incluidas en la obra denominada “Sistema Cloacal de Senillosa-primera etapa” comprenden la ampliación del sistema de redes cloacales, mediante la ejecución de nuevos sistemas y la readecuación parcial de los existentes; estaciones de bombeos y nuevos pozos, la nueva planta de tratamiento de efluentes domiciliarios y la descarga desde la planta.