Implementan programa de control y trazabilidad de productos alimenticios

Desde hoy y hasta fines de diciembre, el gobierno provincial, a través del ministerio de Producción y Turismo, da inicio al Programa de Control y Trazabilidad de Productos Alimenticios, que consiste en la realización de operativos móviles en distintas rutas de la provincia del Neuquén y fiscalización en comercios de Neuquén capital, Plottier, Centenario y Senillosa.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo indicó que actualmente “se estaba realizando el control de lo que ingresa en materia de productos alimenticios a través de períodos de dos horas en distintos lugares ubicados en los alrededores del tercer puente, y a partir de hoy, 15 de noviembre hasta las fiestas, se inicia un operativo muy fuerte de control de ingreso de alimentos”.

Este operativo está a cargo del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa), en conjunto con la dirección de Comercio provincial y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), con el apoyo de la Policía de la provincia y la colaboración del Mercado de Concentración del Neuquén, abordando con cada uno de ellos las distintitas temáticas de control.

El objeto es determinar la trazabilidad de los productos que ingresan y se comercializan en la provincia, permitiendo detectar ingresos no permitidos, verificar aspectos higiénicos sanitarios y bromatológicos, además de efectuar un relevamiento estadístico que permita programar acciones correctivas y proyectar nuevas medidas de control.

En la primera jornada de trabajo se hicieron operativos móviles en el tercer puente, Picada 1 y Dique Ballester. Se inspeccionaron aproximadamente un total de 50 camiones, de los cuales solo dos transportes detectados en el tercer puente no habían sido controlados. Se procedió a labrar acta y se los retornó a realizar la correspodiente inspección en los controles fijos de Cippa.