Implementan curso de guía de trekking

Con el objetivo de ofrecer una opción más de formación educativa, el Consejo Provincial de Educación (CPE) realizó el viernes en Andacollo el lanzamiento del curso de Guía de Trekking, que incluye Varvarco-Invernada Vieja y zonas aledañas. El sábado comenzará el dictado de clases en Aluminé.

En esta primera capacitación se inscribieron unos 60 jóvenes y adultos. Tendrá una duración de 18 meses con dos encuentros mensuales, lo que equivale a 800 horas de formación que combinarán clases en el aula y salidas prácticas al terreno.

La implementación de estas acciones es posible a través del trabajo articulado entre el gobierno de la provincia y los gobiernos locales. En Andacollo, la instancia de formación se lleva a cabo en el Centro de Formación Profesional Nº 16, mientras que en Aluminé se realizará en el Centro de Formación Profesional Agropecuario Nº 4.

La capacitación tiene el objetivo de ofrecer a las comunidades una propuesta educativa que aporte a los interesados directos la formación específica para el diseño, oferta y realización de actividades de Trekking orientadas al sector turístico.

“Desde Educación apostamos a fortalecer el arraigo local para que en todos los rincones de la provincia los jóvenes tengan oportunidades de formación en el lugar que los vio crecer”, expresó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Es importante destacar que también desde el CPE se lleva adelante el único proceso educativo de formación de guías de toda la Patagonia, y sus egresados son reconocidos para poder guiar en todos los parques nacionales del país.

La certificación es emitida por la dirección de Formación Profesional del CPE y avalada por la subsecretaría de Turismo y por los municipios sedes del dictado del curso.

Con los tres municipios participantes se firmaron actas de acuerdo con el objetivo de promover políticas y acciones de formación para favorecer la inserción de jóvenes y adultos en esta oferta de formación vinculada al sector productivo y turístico.

La implementación del curso fue aprobada por resolución Nº 2074/14, y ya fue desarrollado en las localidades de Plottier, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.