III Congreso de Niñas y Niños de San Martín de los Andes

El ministerio de Ciudadanía acompañó la realización del III Congreso de Niñas y Niños que se realizó en San Martín de los Andes. El evento se desarrolló el jueves pasado en la escuela 161 de Payla Menuco y contó con la participación de chicas y chicos de cuarto grado de distintas escuelas locales.

Fue organizado por el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia de San Martín de los Andes, y por los Consejos de Niños de la ciudad, con el acompañamiento de la Mesa Política de Participación Infantil (MePPI), del ministerio de Ciudadanía y la cámara de comercio local.

En la oportunidad, y a través de talleres de música y canciones, danza, teatro, yoga y de noticiero de tv, los chicos trabajaron en torno a la temática denominada “Hablemos de lo que sentimos”. Paralelamente a las actividades de los chicos, personas adultas de distintas instituciones de San Martín de los Andes, Neuquén y Roca se encontraron e intercambiaron sus experiencias sobres políticas públicas en materia de niñez.

Como cierre del congreso, chicas y chicos integrantes de los Consejos de Niñ@s presentaron un manifiesto que a modo de resumen de lo trabajado durante la jornada expuso también necesidades y propuestas en relación al eje temático.

Entre los puntos más significativos, el manifiesto detalla que “como es tan importante hablar de lo que sentimos proponemos que nos escuchen; que tengan un rato, que dejen el celular, que jueguen con nosotros, que paren un poco en el trabajo, que nos valoren como somos”.

Asimismo, propusieron que las personas adultas “nos ayuden a poder contar, que nos pregunten cómo estamos, que nos miren a los ojos y que no hagan otra cosa”, y plantearon “que escuchen nuestros sentimientos y compartamos cada vez más momentos juntos porque eso nos hace bien”.

El manifiesto, que servirá de guía para la realización de políticas públicas en infancias previstas para el año que viene, fue leído ante la presencia del ministro Gustavo Alcaraz; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos mayores, Miriam Díaz; referentes del área de Niñez de la subsecretaría; la intendenta Brunilda Rebolledo; y representantes de la defensoría de los derechos del niño, de supervisión escolar, del Parque Nacional Lanín, de la Mesa Política de Participación Infantil y del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia. También directivos, maestros, padres y madres.