[►] Harán nuevas inversiones para el aeropuerto de Chapelco

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

Audio Leonel D’Acharry- Secretario general de la Gobernación

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió hoy San Martín de los Andes, que fue castigada por el mayor temporal invernal de los últimos 25 años. Allí anunció nuevas inversiones para que el aeropuerto local siga operando aún en caso de tormentas de nieve; y agradeció el trabajo realizado por todas las cuadrillas que permitieron recomponer la situación en la localidad y sus alrededores. En ese sentido, el mandatario destacó que la aeroestación volvió a funcionar sólo 24 horas después de declarado el temporal.

Gutiérrez hizo declaraciones durante una conferencia de prensa que se realizó este mediodía en la localidad lacustre, en la que estuvo acompañado por la intendenta local, Brunilda Rebolledo; el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; y el secretario general de la Gobernación, Leonel D’Acharry.

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió las zonas donde se realizaba limpieza después del temporal.

En la misma, el mandatario y sus funcionarios detallaron todas las acciones llevadas adelante por el comité de emergencia para recomponer el normal trámite de vida de San Martín de los Andes tras la nieve.

De manera específica, los funcionarios agradecieron el trabajo de 380 personas que integraron las cuadrillas de trabajo en la calle; y de las instituciones que colaboraron en las tareas.

Gutiérrez destacó también que gracias a las inversiones de repavimentación de pista y de iluminación realizadas en el aeropuerto Aviador Carlos Campos, “se pudieron derivar vuelos que no podían aterrizar en Bariloche”. Además, anticipó que se realizarán nuevas inversiones para permitir la operación de la aeroestación aún durante los temporales de nieve.

“Vamos a dejar una máquina en el aeropuerto; y también vamos a invertir 500 mil dólares para comprar un camión Mercedes Benz 1735 con tolva para distribución de urea para que no se forme hielo sobre la pista; y una cargadora con pala barredora frontal, sopladora y fresadora de nieve”, adelantó.

“El aeropuerto no se va a privatizar. Siempre hay algún pícaro”, aclaró el mandatario, quien agregó que gracias a las obras realizadas “hemos logrado que Aerolíneas Argentina vuele a primera hora y vuelva a última a Capital Federal, con dos frecuencias diarias de jueves a viernes y tres de viernes a domingo”.

“Tenemos en este aeropuerto una cabecera de desarrollo y progreso, como en el hospital y la Escuela de Música”, recordó, entre otras obras que realiza actualmente la provincia en San Martín de los Andes.

D’Acharry, por su parte, explicó que el primer trabajo tras el temporal fue recomponer las vías de comunicación y reponer la energía eléctrica, dando prioridad a servicios básicos de agua y saneamiento.

El funcionario explicó que a la fecha cuentan con una reposición del 96 por ciento del servicio de energía eléctrica, y que actualmente se está realizando la segunda etapa de recolección de ramas.

D’Acharry estimó que durante las próximas 48 horas el servicio eléctrico será restablecido en su totalidad en toda la zona de la localidad.

“Hay que tener en cuenta que fue el fenómeno meteorológico invernal más fuerte de los últimos 25 años, con un frío polar seco que significa que caía nieve y se congelaba. Esto provocó un peso extra en toda la vegetación, cuya consecuencia fueron los cortes de luz”, explicó.

D’Acharry estimó que durante las próximas 48 horas el servicio eléctrico será restablecido en su totalidad en toda la zona de la localidad.

Al igual que Gutiérrez, el secretario general de la Gobernación agradeció el trabajo del personal “por el esfuerzo y la dedicación puestas en el trabajo de reconstrucción. Hubo cuadrillas que trabajaron durante las madrugadas y gente del EPEN que trabajó más de 16 horas por día, lo cual es una entrega muy loable”.

Detalle de las acciones en San Martín de los Andes

El comité también dio a conocer un pormenorizado detalle de las acciones ejecutadas y de los trabajos en ejecución.

Se informó que se despejaron todas las avenidas y calles principales desde el casco céntrico hasta Chacra 30 y se abastece diariamente de agua y leña a los barrios y sectores en los cuales todavía se están realizando trabajos de reparación en los servicios básicos. Además, se normalizó el servicio de transporte en su totalidad, incluyendo medios aéreos; y se realizan trabajos de limpieza en las escuelas. Todas las fuerzas que brindan apoyo realizan patrullas diarias para detectar novedades que puedan afectar a los ciudadanos.

En lo que hace a transitabilidad, se realizaron trabajos de despeje de caminos en accesos principales y secundarios de los barrios y sectores Alihuen Bajo y Alto, San Lorenzo, Chacra 30 y 32, Potrero Alto, Villa Vega San Martín Alto y Bajo, La Reserva, Villa Lago Lolog, Caleuche, Quilalahue, Pampa de Trompul, Ruca Hué, Maitenes, Callejón de Torres, comunidades mapuche y aeropuerto.

El gobernador Omar Gutierrez agradeció al personal del comite operativo.

En lo que respecta al aeropuerto Aviador Carlos Campos, se dio apoyo al personal en la realización de trabajos de limpieza de balizas de señalización, el despeje de las pistas de aterrizaje y también se ayudó al despeje de la zona de abordaje. En el casco céntrico, se despejaron las calles principales y secundarias y, como prioridad, se hizo lo propio en los accesos al hospital Ramón Carrillo.

Además, en el barrio Los Radales se despejaron las calles principales y secundarias; en Pampa de Trompul se hizo el despeje de caminos y sendas principales, al igual que en Quilalahue. Mientras que en Villa Lago Lolog se retiraron árboles que habían caído sobre algunas viviendas.

En lo que respecta a abastecimiento, se entregó agua, leña, alimentos, comidas preparadas en caliente y combustible.

Se abasteció con el aguatero y también con bidones de agua en los barrios Arenal, Cordones de Chapelco, Ruca Hue, Caleuche, Villa Lolog, Laguna Rosales e Intercultural; y con leña en los barrios Trabunco, Caleuche, Covisal y Villa Pahur.

Además, se trasladó al personal afectado del casco céntrico hasta el barrio Alto del Sol, se realizaron evacuaciones de personas afectadas de los barrios Caleuche y Chacra 30, se concretó el traslado de evacuados al hospital y se efectuaron rescates de personas en los sectores aislados más afectados. Además, en el barrio Ruca Hue se instaló un puesto de socorro para apoyo sanitario básico.

Se realizó el mantenimiento del tendido eléctrico en los barrios Callejón de Torres, Quila Quina, Potrero Alto, Pampa de Trompul, Villa 33, Lago Hermoso, Puente Blanco y el casco céntrico.

En lo que respecta a las comunidades mapuche, se abasteció con leña y garrafas de gas, se trasladaron alimentos desde los comedores municipales y se abasteció con agua en el AR Aguatero y en bidones. También se evacuaron personas, se conformó una cuadrilla de 20 hombres para la limpieza de caminos obstruidos por árboles caídos y se recibió la colaboración de Prefectura Naval Argentina.

Grado de avance de las tareas

Sobre los porcentajes de avance en las distintas tareas, se indicó que en lo que hace a transitabilidad ya se ejecutaron el 100 por ciento de las acciones. En abastecimientos se realizó ya el 90 por ciento y el 10 por ciento restante está incompleto.

En cuanto al servicio eléctrico, queda pendiente un 4 por ciento de las tareas. Respecto del servicio de agua, ya se cumplieron los objetivos propuestos al igual que las tareas de saneamiento y gas.

Por último, se destacó que el comité operativo cuenta con el trabajo conjunto del gobierno de la provincia y sus distintas áreas, municipio de San Martín de los Andes, Ejército, Defensa Civil, Parque Nacional Lanín, Vialidad, Bomberos Voluntarios de la localidad, Gendarmería, Prefectura, Policía de la Provincia y Federal, entre otros.