“Hablemos de dislexia” llegó a la zona sur 

Este sábado docentes y profesionales de la salud tuvieron la posibilidad de participar de manera gratuita de la V Jornada Provincial “Hablemos de Dislexia”. El encuentro se realizó en el marco del Plan de Asistencia y Capacitación que lleva adelante el gobierno de la provincia.

De la propuesta participaron más de 150 personas y fue organizada de manera conjunta por la Subsecretaría de Asuntos Públicos del Ministerio de Gobierno y Justicia, la Asociación Civil Dislexia Neuquén y el municipio local.

Se trata de una iniciativa en la que profesionales del Hospital Garrahan llevan adelante con exposiciones y brindan herramientas útiles para abordar la temática desde los distintos ámbitos, en esta oportunidad disertó la licenciada en psicopedagogía especialista del sector Clínicas Interdisciplinarias, Karina Abraldes.

El subsecretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo indicó que “la dislexia es una condición que va a acompañar para toda la vida a muchas personas, fue invisible y desconocido durante mucho tiempo, así es que el gobernador Omar Gutiérrez se comprometió con madres y padres para trabajar en visibilizar la temática, hoy nos encontramos en el 5° encuentro de estas características y en el interior de la provincia”.

Agregó que se generó un cronograma “para llegar a cada rincón de la provincia” junto a  profesionales del Hospital Garrahan, y destacó “la seriedad y responsabilidad que implica el abordaje de este tipo de temas”.

En ese sentido el funcionario indicó “Neuquén es la primera en sistematizar jornadas en las cuales se tratan dificultades específicas del aprendizaje como la dislexia, así mismo es la primer provincia que cuenta con una Ley, proyecto que fue impulsado por la diputada provincial Alma Sapag”.

Brunilda Rebolledo, intendenta de San Martín resaltó que “ha sido un éxito la cantidad de docentes y profesionales  que han venido, de acá y también de otras localidades, tiene  un gran valor hacer estas cosas. Le agradezco muchísimo al subsecretario de Asuntos Públicos porque esto nos parece muy valioso, poder trabajar en conjunto y llevar adelante esta capacitación en nuestra localidad tiene mucha importancia”.

La V Jornada Provincial “Hablemos de Dislexia” fue declarada de interés educativo a través de la Resolución Nº 188 del Consejo Provincial de Educación (CPE) y auspiciadas por la Universidad Nacional del Comahue a través de la resolución 62/2017. Acompañaron la actividad la Legislatura del Neuquén y el Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).

Llancafilo indicó que “Neuquén es la primera en sistematizar jornadas en las cuales se tratan dificultades específicas del aprendizaje como la dislexia».