Gutiérrez: «Zapala será un punto estratégico del desarrollo provincial»

Al presidir hoy el acto central por el 105º aniversario de Zapala, el gobernador Omar Gutiérrez aseguró que la localidad «será un punto estratégico del desarrollo provincial». El mandatario firmó convenios para la regularización dominial de inmuebles, otorgó asistencia financiera para la construcción de viviendas e hizo una entrega simbólica de la adjudicación de la zona franca.

Recordó que comenzaron las obras de asfalto de la ruta 23 y el puente Malleo y que se “está buscando el financiamiento para que toda la ruta 23 hasta el paso internacional Pino Hachado se integre a Zapala para generar mayor desarrollo productivo, turístico e industrial”.

También informó que se avanzará en la pavimentación de las calles internas “porque estamos convencidos del desarrollo que debe lograr la localidad por su ubicación estratégica”.

Luego del desfile cívico militar las autoridades se dirigieron al Museo Olsacher para la entrega y presentación de la adjudicación de la Zona Franca.

El gobernador presidió el acto central junto a la intendenta Soledad Martínez y el vicegobernador Rolando Figueroa. La ceremonia central se desarrolló frente al edificio municipal.

El plan de seguridad “también incursiona en Zapala”, aseguró Gutiérrez y puntualizó la disminución de los índices delictivos “gracias al trabajo de cada efectivo de la policía de la provincia que colaboró para que se reduzca en un 13 por ciento en Zapala”. Respecto del sistema de videoseguridad urbana, se está construyendo la sala de monitoreo, centro de recepción y despacho de emergencias y se está elaborando el proyecto para la primera etapa de 50 cámaras.

En este contexto, el gobernador comentó que las cámaras permitirán “fiscalizar movimientos y prevenir los delitos a partir de la instalación de 50 cámaras de seguridad”.

En cuanto a obras escolares, el gobernador comentó que se avanza en infraestructura y puntualmente manifestó su preocupación por la construcción de un jardín de infantes de un plan nacional. Comprometió la colaboración y dijo que “en caso que no se regularice rápidamente, el gobierno provincial pondrá recursos propios para su construcción”.

Sobre la ejecución de viviendas, subrayó la construcción de 151 unidades habitacionales y aseguró que  “vamos a trabajar con entidades intermedias para construir más viviendas en la localidad. También estamos elaborando un plan para fortalecer las instituciones deportivas del interior de la provincia, por eso a los beneficiarios del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) los invito a sumarse y adherir a la reducción de factura de luz”.

Como parte de los festejos, el gobernador hizo una entrega simbólica de la adjudicación de la Zona Franca Zapala a la intendenta Soledad Martínez. Luego del desfile cívico militar las autoridades se dirigieron al Museo Olsacher para la entrega y presentación de la adjudicación de la Zona Franca.

“Estamos fortaleciendo todo el desarrollo primario de Zapala para que los zapalinos tengan las mismas oportunidades que en cualquier otro punto de la provincia o de la ciudad de Neuquén capital. Esta era una asignatura pendiente, era un compromiso que habíamos asumido. Hoy Zapala y la zona centro inicia su camino en el desarrollo de la zona franca y su desarrollo industrial”, expresó el mandatario.

También participaron de las actividades los ministros de Salud, Ricardo Corradi Diez, de Educación, Cristina Storioni y de Producción e Industria, Facundo López Raggi; la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, y el secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry.

«Hoy Zapala y la zona centro inician su camino en el desarrollo de la zona franca y su desarrollo industrial”, expresó el gobernador.

Obras educativas

En la localidad se está construyendo, con más de un 50 por ciento de avance, el nuevo edificio de la Escuela Primaria N° 194, que comprende siete aulas, salas multipropósito y de informática, biblioteca, salón de usos múltiples, cocina, depósito y sanitarios. La inversión supera los 34 millones de pesos.

En infraestructura educativa, se concluyeron tres ampliaciones -a través del Plan 77 aulas- en la EPET N° 15, la Escuela Primaria N° 185 y el Instituto de Formación Docente (IFD) N° 13. Las obras demandaron una inversión superior a los ocho millones de pesos y beneficiaron a unos 500 estudiantes de la localidad.

También se realizaron refacciones en la EPET N°11 y las escuelas primarias Nº 148 y 156, por cuatro millones de pesos. Y está en proceso de adjudicación la ampliación de dos aulas para el Centro de Formación Profesional N° 11, que beneficiará a 140 alumnos.

En la localidad se está construyendo el nuevo edificio de la Escuela Primaria N° 194 con una inversión supera los 34 millones de pesos.