Gutiérrez y Aguad presidieron un encuentro de trabajo por el Proyecto Patagonia

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad encabezaron hoy una reunión de trabajo en el Auditorio de Casa de Gobierno, a los efectos de definir los lineamientos y objetivos en materia de conectividad y telecomunicaciones que promete el denominado Proyecto Patagonia. Se trató del primero de una serie de tres encuentros que buscarán profundizar y desarrollar los ejes de la iniciativa que fuera lanzada en febrero pasado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El proyecto Patagonia apunta a que la Nación y las provincias converjan en objetivos y lleven a cabo programas para la resolución de las problemáticas más urgentes, como la creación de empleo y mejoras en la infraestructura y la conectividad, además de planes para impulsar la producción de energía convencional y eólica, y las actividades agropecuaria, pesquera y el turismo.

La misión principal es generar crecimiento y desarrollo para cada una de las provincias que conforman la Patagonia, a través del diseño y elaboración de un plan estructural que haga foco en generar mayor inversión, producción y trabajo, desde una mirada integral y regional.

El gobernador abrió la jornada de trabajo y destacó el gran desafío que tiene por delante la provincia del Neuquén en este sentido. “La meta es complementar e integrar las comunicaciones, fortaleciéndolas y agilizando la transmisión de datos, la utilización de internet a través de la extensión de la red de fibra óptica, facilitando además y mejorando la utilización de todos los teléfonos celulares y los distintos medios de comunicación a lo largo y ancho de Neuquén”, indicó.

El gobernador abrió la jornada de trabajo y destacó el gran desafío que tiene por delante la provincia del Neuquén en lo referido al fortalecimiento de las comunicaciones.

Felicitó al secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte por el trabajo desarrollado en materia de modernización, que fue objeto de la priorización por parte del gobierno nacional. “Los gobiernos tienen la obligación de estar alineados con esta modernización. No se puede hablar de modernización si no es generando y propiciando el desarrollo de las comunicaciones”, expresó el mandatario.

Por su parte, Aguad manifestó que “la Argentina es un país desintegrado y la primera etapa del gobierno nacional fue integrar el Norte pobre del país a través de un ambicioso plan de infraestructura. Inmediatamente, el presidente Mauricio Macri dijo: Tenemos que integrar al Sur. Que no es el Norte pobre. El Sur es un territorio riquísimo en recursos naturales que hay que convertir en riqueza”. Y puso como ejemplo el lugar central en la agenda nacional que el gobierno le brindó a Neuquén y a Vaca Muerta.

«No se puede hablar de modernización si no es generando y propiciando el desarrollo de las comunicaciones”, expresó el gobernador.

Remarcó que “en este tiempo los gobernadores van a ser decisivos en sacar ventajas para sus provincias”. En este punto, destacó las gestiones que realiza el mandatario provincial ante el gobierno nacional con el fin de asegurar beneficios para su territorio y sus habitantes.

Destacó la importancia de las comunicaciones “porque son las que generan la productividad que el país necesita. El acceso a internet, a banda ancha de alta velocidad, nos va a permitir producir con los mismos recursos, más recursos, a menor precio y con menor uso de energía y de tiempo”.

Jornada de trabajo

Tras las palabras de apertura se dio inicio a una jornada de trabajo en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, que contó con la presencia de los presidentes del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy; de ARSAT, Rodrigo de Loredo y referentes del área de comunicaciones de las distintas provincias de la Patagonia. Durante la mesa, se expusieron algunos de los avances y planes de acción en materia de conectividad y telecomunicaciones a nivel nacional y en la región patagónica en particular.

La reunión fue encabezada por el ministro Aguad y el secretario Rodolfo Laffitte. Participaron, entre otros, la representante de la Jefatura de Gabinete en el Proyecto Patagonia, Natalia Zang.

Aguad puso como ejemplo el lugar central en la agenda nacional que el gobierno le brindó a Neuquén y a Vaca Muerta.

Zang subrayó que “los ejes estratégicos de este proyecto pasan por cuatro temas centrales, que son los recursos naturales, la tecnología, el conocimiento y el desarrollo de infraestructura”.

Por su parte, De Loredo explicó los alcances y metas del Plan Federal de Internet, que tiene previsto conectar 1.200 localidades en todo el país, de las cuales 147 forman parte de las provincias de la Patagonia. Informó que de ese total, 53 ya cuentan con el servicio, en tanto que 32 se prevén conectar este año y las restantes en los primeros meses de 2018.

Precisó que en Neuquén la meta es llegar con internet a 33 localidades, al tiempo que dijo que 9 ya están conectadas.

Respecto de la conectividad en las escuelas rurales de la provincia, adelantó que la meta del plan es llevar internet a 48 establecimientos educativos del interior y a 252 en toda la Patagonia.

Durante el encuentro se expusieron los lineamientos y objetivos que plantea el Proyecto Patagonia.

Desde el Ente Nacional de Comunicaciones se refirieron a las Radiobases 4G -que permiten acceder a la banda ancha de conectividad de alta densidad- instaladas en la Patagonia y en su exposición dieron cuenta de la existencia de un total de 567 asentadas en 2017, lo cual triplica la cantidad registrada en 2015, según destacaron. Explicaron que este crecimiento fue producto del trabajo mancomunado entre las empresas de telefonía móvil, el Ente Nacional de Comunicaciones y los gobiernos de las provincias.

Laffitte comentó la problemática que atraviesan muchas localidades del interior, las cuales cuentan con internet, pero no se adapta a las necesidades que demanda la sociedad de hoy, lo que lo convierte en un servicio casi obsoleto. Remarcó que para el gobierno provincial la conectividad es un servicio esencial.

Finalmente, Aguad manifestó el compromiso por parte del gobierno nacional de que para fines de 2018 toda la región patagónica tenga cobertura 4G, ya que se permitirá a las empresas compartir la infraestructura para mejorar la calidad del servicio.

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad encabezaron hoy la reunión de trabajo en el Auditorio de Casa de Gobierno.