Gutiérrez visitó la Expo Rural de Junín de los Andes

El gobernador Omar Gutiérrez visitó hoy el predio donde se desarrolla la 75° Expo Rural del Neuquén y la 7ª Exposición de Caballos de la Patagonia en Junín de los Andes. Estuvo acompañado por el presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, Martín Zimmermann y funcionarios provinciales.

El mandatario sostuvo que la exposición “superó todas las expectativas”, y la consideró “una demostración de nuestra historia cultural productiva”.

La exposición “superó todas las expectativas”, aseguró el gobernador y la consideró “una demostración de nuestra historia cultural productiva”.

“Hay expositores de distintas actividades de la producción local y regional”, manifestó Gutiérrez y aseguró que “Neuquén forma parte de esta marca que es Patagonia y tiene bien ganado este espacio”.

Asimismo, agradeció a los turistas que visitan la provincia y dijo que “en Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes está cien por ciento ocupada nuestra capacidad hotelera y esto es generar desarrollo de las economías regionales. Lo hacemos de la mano de la producción y del turismo”.

“Hoy con esta exposición, el turismo y la producción, la producción y el turismo, se toman de la mano y son una demostración clara de que Neuquén puede cuando estamos unidos”, concluyó el gobernador.

«Con esta exposición, el turismo y la producción se toman de la mano», dijo el gobernador.

Por su parte, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo explicó las distintas políticas que se están llevando adelante desde el gobierno provincial en las áreas a su cargo. Comentó que “el año pasado, en los distintos programas de la Unidad de Cambio Rural y de los programas de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, hemos invertido alrededor de 500 millones de pesos en todo lo que es electrificación rural, canales, obras de captación de agua y mataderos. Fundamentalmente mataderos, donde hay una política clara del gobierno de la provincia”.

También dijo que “hemos presentado un proyecto de 50 mil hectáreas al gobierno nacional para desarrollar en Mari Menuco, Arroyito, Senillosa, Picún Leufú y Piedra del Águila áreas de tierras de riego y tenemos muchas expectativas”. Señaló que “pensamos que Neuquén puede incorporarse fuertemente en el mundo del maíz, del forraje y de la carne”, y afirmó que “apostamos a ser una provincia productiva y productora de carne”.

Durante su visita, el gobernador estuvo acompañado por el presidente de la Sociedad Rural del Neuquén.

Respecto de las expectativas para 2017, Brillo indicó: “Esperamos que se sigan manteniendo las condiciones. Hemos sido celosos custodios de la barrera sanitaria, porque creemos que con ella vamos a tener calidad y sanidad, poder autoabastecernos de carne y también exportar. Seguimos trabajando con el gobierno nacional en esta materia”.

Además, manifestó que “esperamos poder llevar adelante un programa de producción de forraje y carne. En el tema extensivo, hemos crecido en un 10 por ciento y en los feedlots, que son el engorde de corral, en un 25 por ciento. También un 25 por ciento hemos incrementado la producción en cerdos, fundamentalmente en Cutral Co, Arroyito y Senillosa”.

Por último, destacó el trabajo que se realiza desde el gobierno respecto de los mataderos. Explicó que se adjudicó el de Senillosa, se recuperó el de Centenario “y estamos trabajando en el de la meseta en Neuquén capital”. Además, recordó que “vamos a inaugurar en los próximos meses mataderos en Aluminé, Andacollo, Añelo y Loncopué, más allá de los dos que tenemos en marcha nuevos en Tricao Malal y Barrancas. Hay una política, un desarrollo y un plan productivo en Neuquén”.

Gutiérrez recorrió los distintos stands y dialogó con los presentes.