Gutiérrez visita el norte neuquino

El gobernador Omar Gutiérrez participará esta tarde del acto por el 108º aniversario de Tricao Malal, que se desarrollará desde las 18 en el gimnasio local. Durante la visita, el mandatario tiene previsto realizar una recorrida por distintas obras en marcha y concluir la jornada con una cena popular.

Por su parte, mañana se trasladará a Villa Curí Leuvú, donde a las 9 presidirá la inauguración de un salón de usos múltiples (SUM) en la Escuela Nº 23 y una subdelegación del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) en Los Menucos.

Más tarde, el gobernador hará entrega de 6 viviendas en Chacay Melehue, donde también inaugurará el alumbrado público para 40 lotes y visitará un parador turístico.

Finalmente, desde las 11 presidirá el acto por el 30° aniversario de Villa Curí Leuvú, en el cual se realizará un desfile y se compartirá un almuerzo.

Historia

Tricao Malal es un municipio de tercera categoría, fundado el 10 de marzo de 1910, que se encuentra en la cuenca del Curí Leuvú, en el departamento Chos Malal, frente a la Cordillera del Viento y a los cerros más altos de la Patagonia, como el volcán Domuyo, el volcán Tromen, el cerro El Palao y el cerro Negro.

Su nombre (corral de loros) se lo asignaron las tribus pehuenches por la gran cantidad de tricahueras o lugares donde habita y se reproduce, en estado silvestre, una de las tres subespecies de loros barranqueros de América del Sur. La localidad se ubica a 446 kilómetros de la ciudad de Neuquén y se accede por ruta provincial Nº 41.

Por su parte, Villa Curí Leuvú fue fundada por el entonces gobernador Pedro Salvatori un 11 de marzo de 1988. Para este 30º aniversario, se programó una serie de actividades que incluye la ceremonia central en el palco frente al municipio.

Su nombre, del mapuche curü, negro u oscuro, y Leuvú, río y arroyo, significa ‘arroyo negro’. Los antiguos pobladores lo llamaron Curileo. Se ubica a orillas del río del mismo nombre, se accede por ruta provincial Nº 42 y está a 417 kilómetros de la ciudad de Neuquén. Dentro de su administración comprende los parajes de Chacay Melehue, Caepe Malal, Los Menucos, Aquíhuecó y Ñiraico.