Gutiérrez se reúne hoy con el presidente Macri

 

Previo a los festejos por el 112° aniversario de la ciudad de Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez realizó una conferencia de prensa en el municipio capitalino. Allí fue consultado sobre los detalles del encuentro que mantendrá hoy por la tarde, a las 16.30, en Casa Rosada.

Al respecto Gutiérrez señaló: “Estoy viajando a Buenos Aires después del acto, si la tormenta que hay allá permite que aterricemos. Tenemos una reunión con el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada”.

Asimismo detalló que del encuentro participarán también: el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, y senador, Guillermo Pereyra; las operadoras hidrocarburíferas; las empresas de servicios; y distintos ministros del gobierno nacional, entre ellos el ministro (de Energía y Minería, Juan José) Aranguren, “para abordar en forma integral la elaboración de un plan de desarrollo energético federal y nacional, para fortalecer el trabajo, generar un horizonte de corto, mediano y largo plazo para nuevas inversiones”, señaló.

Esto impactará en generar “trabajo, inversión, en la producción de la cuenca hidrocarburífera, en el desarrollo de las Pymes, para el desarrollo de la calidad de vida de cada neuquino”, dijo.

Asimismo, el mandatario neuquino expresó que “tenemos la posibilidad de enfrentar el desafío de que cada día llegue un barco menos con gas y con petróleo. Que todos los días se abra el horizonte de sustentabilidad, tomando como prioridad el desarrollo de la producción local. Esto nos va a permitir generar nuevos puestos de trabajo, inversiones, impuestos, para volcarlo al desarrollo de la salud, la educación y la seguridad”.

Gutiérrez consideró que “cuando se importa un barco de gas, lo que se está importando es trabajo, se le pagan impuestos a otro país. Y queremos aportar y fortalecer el trabajo en Neuquén, para los neuquinos y para la patria”.

Agregó que es “por eso es que hoy vamos a llevar adelante esta reunión para un abordaje integral, para construir entre los distintos actores que hacen a la viabilidad del desarrollo de la actividad hidrocarburífera, una imagen consensuada, un plan consensuado, dando lugar a que cada una de las partes asuma la responsabilidad y dar paso al desarrollo activo y participativo de estos sectores”.

Del mismo modo indicó que “Neuquén tiene la posibilidad de que el país deje de importar hidrocarburos”, ya que “la base del desarrollo de un pueblo es la educación, los alimentos y la energía”.

Al respecto detalló que “la producción del gas en la cuenca neuquina ha crecido alrededor del 20 por ciento, en los últimos dos años y medio, al 7,5 por ciento anual. Cuando su producción disminuía día a día, mes a mes y año a año. Hace dos años y medio que de la mano del desarrollo del gas no convencional hemos cortado esa caída de la producción y comenzado a crecer, desarrollando nuevas inversiones, más trabajo y queremos profundizar ese camino”.

“Los neuquinos somos corajudos, tenemos ímpetu, responsabilidad y queremos mostrar que la posibilidad de fortalecer el desarrollo económico y el bienestar de los argentinos está en la cuenca hidrocarburífera neuquina”, señaló. En este sentido, aportó que “no hay que importar, hay que volver al trabajo local y a la producción local para recuperar la autosustentabilidad energética, ganando en competitividad interna, volviendo a tener competitividad internacional y a exportar hidrocarburos”.

Finalmente, sintetizó que “la idea es lograr la diversificación de la matriz energética para lograr la diversificación de la matriz económica con un desarrollo productivo y turístico. Lograr, estimular y avanzar en un plan de desarrollo de energías limpias, renovables y no contaminantes; además de profundizar el desarrollo de los hidrocarburos convencionales y no convencionales”.