Gutiérrez se refirió a las gestiones por la situación en el sector petrolero

El gobernador neuquino indicó que se mantiene comunicación permanente con los ministros de Energía y del Interior de la Nación, y con el gremio del sector con el objetivo de evitar despidos. Entre las medidas, anticipó que se está trabajando  en una mejora del precio del gas.

El gobernador Omar Gutiérrez se refirió esta mañana al adverso escenario que se vive en el sector petrolero, y anticipó que se está trabajando “en equipo”, y que se trata de una “situación compleja que va a requerir de mucha creatividad, mucha ingenio, mucha inteligencia para sortear esta dificultad, y tenemos toda la prioridad puesta en evitar despidos”. Las declaraciones las hizo durante el acto en el que se firmó un acuerdo para ampliar la estación transformadora de Cutral Co.

En pos de buscar soluciones, Gutiérrez afirmó que se está trabajando con el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; y que se volverán a reunir con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, y con su par de Interior, Rogelio Frigerio.

“Hay una baja en el precio internacional del barril que impacta en el desarrollo de las inversiones que ha sido revertido, neutralizado con un subsidio al barril criollo. Esto permite que las inversiones que estaban comprometidas y en curso de ejecución se desarrollen y por otro lado estamos hablando con la autoridad del gobierno nacional por la fijación del precio del gas”, resumió Gutiérrez.

El mandatario recordó que la actividad hidrocarburífera en Neuquén se desarrolla sobre cuatro ejes principales: las operadoras privadas; el Sindicato, que representa a todos los trabajadores; la Provincia, que concede las áreas, las renueva y controla el cumplimiento de las inversiones por el plazo de concesión; y la Nación, que fija las tarifas.

“Neuquén tiene una oportunidad muy importante de abastecer en una mayor cuantía el gas que está necesitando el país y para esto estamos trabajando,  para que haya un reconocimiento del precio promedio superior, un valor incrementado, más razonable y justo para los productos neuquinos”, subrayó Gutiérrez. .

El gobernador explicó que con el ministro Aranguren se trabajó para sostener el precio del gas nuevo, por millón de BTU, en 7,50 dólares. “Esto es muy importante porque todas las inversiones que se están llevando adelante para la generación de gas nuevo van a seguir teniendo dicho diferencial de subsidio”, explicó y adicionó que en el caso del gas convencional el precio oscila entre 2,7 y 3 dólares por millón de BTU.

“Así como en su momento tuvimos una aspiración que no baje más del 10% en dólares el precio del petróleo, aquí tenemos una aspiración de máxima a situar el valor promedio del gas viejo en 5.80 dólares”, anticipó Gutiérrez y explicó que se está dialogando con el gobierno nacional en ese sentido. “Esto está atado en principio a la eliminación de subsidios de tarifas de energía eléctrica y de gas que en el mes de febrero-marzo se van a ir instrumentando, a posteriori podemos saber cuál es el desenlace de un mayor precio promedio”, mencionó.

La mejora del precio del gas, dijo, es “un reclamo histórico del gobierno de la provincia y consideramos justo  tener un mayor valor en promedio porque proveemos a los argentinos y esto nos daría la posibilidad de nuevas inversiones”, que podría mitigar el efecto de la baja del precio del petróleo. “Es una posibilidad que hay que trabajar en forma concomitante con las distintas medidas económicas, impositivas, financieras pero todo en el marco de un diálogo, lo que no podemos hacer es atacarnos o confrontar entre nosotros”, remarcó.

“Hoy Neuquén tiene la posibilidad de crecer de la mano del gas. Se importan más de 8 mil millones de dólares anuales de gas, y Neuquén ya ha demostrado que el desarrollo del gas es posible en la provincia”, aseveró.

Las reuniones por la situación energética son “continuas y permanentes”, aseguró el gobernador neuquino, y señaló que “estamos dialogando para preservar las fuentes de trabajo y el desarrollo económico de un producto que genera riqueza y trabajo en la cuenca neuquina, y que necesita el país”.

Gutiérrez comparó la situación con la de la provincia de Chubut, que exporta el 40% por ciento de su producción de petróleo. “Aquí es un petróleo más liviano y va principalmente al mercado interno con lo cual la baja del precio internacional ha sido neutralizada con un subsidio que el gobierno nacional ha sostenido y con el corrimiento que ha tenido el tipo de cambio”, y explicó que se trabaja, como alternativa, una ayuda del gobierno nacional para pagar los sueldos en el sector.