[►] Gutiérrez resaltó la infraestructura judicial y la lucha irrenunciable contra el delito en Neuquén

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

Audio Germán Garavano – Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Audio José Gerez – Fiscal general del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)

El gobernador Omar Gutiérrez sostuvo hoy que Neuquén “está entre las cuatro o cinco provincias a nivel nacional que cuentan con un sistema judicial de avanzada en materia de infraestructura y de lucha inquebrantable e irrenunciable contra el crimen y el delito”, y destacó que “el gobierno provincial tiene el deber, la obligación y el compromiso de fortalecer con más inversión pública este trabajo, que es orgullo para Neuquén, para los neuquinos y el país”.

El mandatario formuló estos conceptos al recorrer esta mañana, junto con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, las flamantes instalaciones de la Ciudad Judicial y los Laboratorios Forenses de Investigación que ya funcionan en el lugar. Durante la visita fueron acompañados por el fiscal general del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Gerez, quien guió a las autoridades por las diferentes oficinas y explicó el trabajo que se realiza en cada una de las ellas. Juntos recorrieron la Sala de audiencias, el auditorio donde se desarrollan los Juicios por Jurado y el sector donde se emplaza el Ministerio Público Fiscal.

Gutiérrez sostuvo que el Ejecutivo “tiene el deber, la obligación y el compromiso de fortalecer con más inversión pública este trabajo, que es orgullo para Neuquén, para los neuquinos y el país”.

El foco de atención en esta oportunidad estuvo depositado en el funcionamiento de los Laboratorios Forenses de Investigación, cuya aparatología fue provista por el ministerio de Justicia de la Nación, a través de un convenio suscripto en 2010 con el Consejo Federal de Política Criminal y el Consejo de Procuradores. Fruto de este convenio, el Poder Judicial de la provincia del Neuquén -mediante el Ministerio Público Fiscal- pudo incorporar los laboratorios de Criminalística e Histopatología, los cuales están equipados con la máxima tecnología.

Dichos laboratorios integran la red de laboratorios Forenses de la República Argentina, por lo que brindan servicios a toda la provincia, a las vecinas y a aquellos organismos oficiales que requieran sus servicios. Por año realizan un promedio de 1.200 estudios entre exámenes periciales de consultorio, de criminalística, histopatológicos y autopsias.

Gutiérrez sostuvo que Neuquén “está entre las cuatro o cinco provincias a nivel nacional que cuentan con un sistema judicial de avanzada en materia de infraestructura y de lucha inquebrantable e irrenunciable contra el crimen y el delito”.

En la actualidad, el plantel del cuerpo médico forense del Poder Judicial está integrado por 14 médicos; siete auxiliares forenses; dos licenciados en criminalística; una médica especialista en anatomía patológica; una técnica de histopatología; tres choferes; y cuatro agentes administrativos.

Además de calificar como “de avanzada” a la infraestructura judicial en la provincia, y de remarcar la “lucha inquebrantable e irrenunciable contra el crimen y el delito”, Gutiérrez sostuvo que el Ejecutivo “tiene el deber, la obligación y el compromiso de fortalecer con más inversión pública este trabajo, que es orgullo para Neuquén, para los neuquinos y el país”.

Además, se comprometió a buscar los recursos económicos para continuar equipando los laboratorios. “Se necesita una inversión de alrededor de 400 mil dólares que tendremos que salir a buscar, pero cuando uno fortalece la justicia, fortalece la salud de la sociedad”, dijo y agregó que este presente “será el punto de partida para lograr nuevos objetivos y desafíos”.

El plantel del cuerpo médico forense del Poder Judicial está integrado por 14 médicos; siete auxiliares forenses; dos licenciados en criminalística; una médica especialista en anatomía patológica; una técnica de histopatología; tres choferes; y cuatro agentes administrativos.

“Estamos alineados con todos ustedes para que cada día haya más Justicia en la provincia del Neuquén, mejorando la salud de la sociedad. Trabajamos en la búsqueda de más autonomía e independencia para que la Justicia sea más rápida y ágil, pudiendo proceder a llevar adelante todas las investigaciones y compartir las experiencias y resultados que se hacen aquí en casa”.

Garavano consideró que “el edificio de Ciudad Judicial es uno de los ejemplos a nivel nacional, en una Justicia que pretende ser de avanzada, para dar otro tipo de respuestas a la comunidad. Felicito al gobernador porque una inversión de estas características en justicia es imposible sin un respaldo político clave”.

Explicó que el desafío del sistema judicial argentino es el uso cada vez más coordinado de la tecnología y la ciencia para poder esclarecer el delito. “Nuestro país tiene una fuerte dificultad para esclarecer crímenes complejos y hacer frente a la criminalidad organizada. Creo que la ciencia, la tecnología y la investigación criminal son el camino para vencer esa deficiencia histórica que ha tenido siempre el sistema penal”, manifestó.

Sostuvo que “Argentina sigue siendo uno de los países con mayores niveles de impunidad de la región. El grado de respuesta del sistema judicial argentino es muy bajo. Y eso es lo que hoy reclama la población. Creo que los avances en materia de tecnología son la vía para -al menos en los casos más complejos y que más conmoción generan en la sociedad-, poder llevar a una respuesta que dé certeza y confianza a la población”.

El foco de atención en esta oportunidad estuvo depositado en el funcionamiento de los Laboratorios Forenses de Investigación.

Por su parte, Gerez agradeció al gobierno de la provincia por haber hecho posible finalizar el edificio. “Sin el aporte de la provincia esto no hubiera sido factible. Tenemos una aparatología de última generación en un edificio de última generación y esto fue gracias al aporte que hizo la provincia para poder instalarlo”, destacó.

Precisó que “desde el año 2010 hasta la fecha se recibieron del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación alrededor de 11 millones de pesos que fueron transformados en tecnología”.

Agradeció a Garavano por dar continuidad a esta política de Estado que tiende a equipar a todos los laboratorios de los ministerios públicos con tecnología para la lucha del crimen.

Recordó que ya está realizando el procesamiento de muestras de ADN en el Laboratorio Central, que depende del ministerio de Salud y Desarrollo Social. “Comenzamos a trabajar con ADN filial, para luego ir haciendo ADN forense que es lo más costoso”, detalló.

Reconoció el trabajo llevado adelante por el personal de los laboratorios. “Podemos tener la mejor aparatología y edificio pero si no los tenemos a ellos, nada sería posible. El crimen no se toma vacaciones, y para ellos no hay descanso. Cuando tienen que trabajar y entregar una autopsia rápido, ahí están”, expresó.

Además, comentó que fueron adquiridos dos vehículos, uno para el traslado de personal de criminalística hasta el lugar del hecho para procesar la escena del crimen; y otro especial para el traslado del cuerpo médico forense y los cadáveres.

Participaron de la recorrida, el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli; el presidente del Consejo de Procuradores de la Nación, Mario Bongianino; el jefe de la Policía de la provincia del Neuquén, Rubén Tissier; y el fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Luis Cevasco, entre otras autoridades nacionales y provinciales.