Gutiérrez resaltó la importancia de trabajar en la prevención del suicidio

En la jornada de hoy comenzó la capacitación de interventores comunitarios para el abordaje del comportamiento suicida. La presentación fue presidida por el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez.

La actividad es organizada por la cartera sanitaria provincial y se realiza en el Auditorio de Casa de Gobierno. Las disertaciones están a cargo de la Fundación Manos Unidas por la Paz y destinada a los actores de la sociedad, como personal policial, de salud y también del ámbito educativo, entre otros.

La presentación fue presidida por el gobernador Omar Gutiérrez.

Los participantes provienen de los municipios de Aluminé, San Patricio del Chañar, Villa El Chocón; Picún Leufú, Piedra del Águila, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Huinganco, Buta Ranquil, Rincón de los Sauces, Senillosa, Plaza Huincul y Cutral Co.

Durante su discurso, el gobernador informó que la jornada consta de seis encuentros que se harán en cuatro ciudades: Neuquén, Plaza Huincul, San Martín y Junín de los Andes, y tiene 88 participantes. Expresó su respaldo y acompañamiento para esta temática y comunicó que se inauguró recientemente el Centro de Día del hospital de Plaza Huincul, “un apéndice con nueva infraestructura de nuestro querido hospital, para trabajar en forma más cómoda y eficiente en la temática de salud mental ambulatoria”.

Gutiérrez realizó un reconocimiento explícito a “las instituciones de la provincia y del país, a la legislación nacional y al personal de salud pública y privada de la provincia y del país que realizan el abordaje interdisciplinario de problemáticas de salud mental y tienen el compromiso de visibilizar estas temáticas para prevenir la problemática del suicidio” y enfatizó que “hay que hablar de suicidio para no llegar tarde”.

El ministro Corradi indicó que “esta capacitación apunta a buscar herramientas que nos permitan abordar y detectar situaciones complejas. Muchas podemos tener desde el ámbito de la salud, mucho se le exige a la salud con respecto a la necesidad de dar respuesta. Y somos los actores de la sociedad, en su conjunto, quienes tenemos que poder contribuir a esta problemática que ha ido creciendo”.

Corradi señaló que “hay mucho para atender y mucho para prevenir y ese es el gran rol que tiene el Estado, dar las herramientas para la prevención”.

Destacó que “es muy importante el trabajo que se viene haciendo desde municipios saludables con los intendentes, que son los conductores de este tipo de problemas, donde más rápido rebota, que tiene que salir a contener a la familia y al pueblo”.

Sobre temas de la salud mental, Corradi señaló que “hay mucho para atender y mucho para prevenir y ese es el gran rol que tiene el Estado, dar las herramientas para la prevención”.

Por su parte, Ernesto Paez, presidente de la Fundación Manos Unidas por la Paz habló sobre la Ley Nacional 27130, de Prevención del Suicidio. Expresó que “esto que fue un sueño se hizo realidad, y así cada provincia ha podido ir adhiriendo y trabajar con sus elementos al interior de cada territorio”.

Las disertaciones están a cargo de la Fundación Manos Unidas por la Paz y destinada a los actores de la sociedad.