Gutiérrez resaltó el compromiso del Estado en la prevención del suicidio

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana del taller denominado “Sensibilidad en Prevención del Suicidio”. La actividad es organizada por la Dirección Provincial de Juventud –dependiente del ministerio de Gobierno y Justicia- y está destinada a integrantes de organismos públicos, concejales, diputados, directores de áreas de juventud, sectores de salud, organizaciones de la sociedad civil y público interesado.

El taller culminará mañana y contará con la disertación de profesionales de la salud, vinculados al área de la medicina, psicopedagogía y psiquiatría, así como referentes de la Juventud de distintas localidades del interior de las provincias de Neuquén y Río Negro. En el día de hoy se llevan adelante charlas a cargo de tres especialistas procedentes de Buenos Aires, mientras que mañana será el turno de profesionales del Instituto Austral de Salud Mental y de la Asociación Civil “Un camino de Esperanza”. Al término de las jornadas, quienes se hayan acreditado recibirán un certificado de participación.

Hasta mañana se desarrollan charlas a cargo de profesionales y especialistas en la problemática.

En su discurso, el mandatario provincial instó a la sociedad “a levantar la bandera de la prevención para que cada día haya un suicidio menos, así como lo hicimos en la lucha contra la droga y el alcohol”. En tal sentido, sostuvo que es necesario “educarnos” para saber cuáles son las señales de alerta o de alarma.

Explicó que “es un paso que no tenemos muy en claro cómo darlo desde el Estado. Lo que sí tenemos claro es que el Estado tiene la responsabilidad de articular un plan para evitar suicidios junto a toda la sociedad civil, y esperamos que de este encuentro surja ese plan para que el Estado asuma el rol protagonista e iniciador”.

Dijo que “este encuentro nos permitirá irnos con la certeza respecto de cómo abordar profesionalmente esta problemática”.

Además brindó algunas estadísticas acerca del suicidio a nivel mundial y precisó que “más de 800 mil personas se suicidan al año”, siendo la “principal causa de defunción en el rango etario de 15 a 29 años”. Asimismo transmitió que “la tasa de mortalidad por suicidios de los últimos 10 años muestra una tendencia estable con un rango, entre 7 y 8 defunciones por cada 100 mil habitantes”.

También describió los principales factores de riesgo y algunos de los prejuicios comunes que circulan alrededor del suicidio, entre los que mencionó frases tales como: “El que amenaza que se va a matar no lo hace”. Respecto a esto sostuvo que “las estadísticas demuestran que la mayoría de las personas que lo hicieron manifestaron su propósito antes de acabar con su vida”; “El que se suicida está atravesando una depresión”, sobre lo cual aclaró que “puede que suceda o no durante este proceso”; “hablar con una persona sobre sus intenciones de matarse incrementa el suicidio”, a lo que contradijo diciendo que “hablar sobre el suicidio reduce la posibilidad de cometerlo y puede ser una oportunidad a quien está padeciendo”; “los niños no se suicidan”, pero aclaró que “una vez que adquieren el concepto de muerte pueden llegar a hacerlo”; “el que intenta suicidarse es un cobarde o un valiente”, a lo que agregó: “No es ninguna cosa ni la otra, sino que son personas que sufren”; “La tendencia al suicidio es hereditaria”, a lo cual descartó que así sea. “Lo que sí puede es transmitirse por medio de la educación, la visión sobre el suicidio como una forma de solución a los problemas”, explicó.

«Este encuentro nos permitirá irnos con la certeza respecto de cómo abordar profesionalmente esta problemática”, indicó el gobernador.

Finalmente invitó a las personas a transmitir “en su momento, qué fue lo que les faltó de la sociedad, del Estado, del sistema de Salud, de la Educación, de las instituciones o de esos eslabones que nos permiten llegar fortaleciendo el desarrollo social, para llegar a pensar en quitarse la vida”.

Por su parte, el doctor  en Medicina y en Psicología, Héctor Basile, experto en el abordaje de patologías graves en la adolescencia y suicidólogo, quien abrió la mesa de disertaciones, felicitó al gobernador por brindar información tan detallada y precisa acerca de los suicidios.

El profesional señaló que “la persona que se suicida tiene dos horizontes que no ve: en la montaña, el horizonte astral, pero en la vida muchas veces los adolescentes o adultos nos vamos de esta tierra porque sentimos que el futuro está clausurado”.

En este sentido, dijo: “Estamos acostumbrados a decir que el futuro de la humanidad está en manos de las generaciones futuras. Y estamos diciendo una horrorosa mentira. El futuro está en manos de nosotros que somos los que formamos la juventud. Si nosotros fallamos, falla la juventud, y será la víctima. De nosotros es la responsabilidad de que ellos tengan un mejor futuro”.

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido dio la bienvenida a los profesionales que vinieron desde Buenos Aires para disertar especialmente sobre el tema de suicidio e indicó que “esta es una temática que al igual que otras necesita ser atendida y acompañada por el gobierno”.

Instó a los presentes a “dejar los tabúes de lado, trabajarlos y utilizar la herramienta del diálogo que es fundamental para poner sobre la mesa situaciones que hay que conocerlas y a través del conocimiento, poder generar una resolución de las mismas”.

“Lo más importante es poder hablar sobre por qué se llega a una decisión como la del suicidio y me parece que para eso hay que fortalecer el acompañamiento del Estado, la escuela, la familia, etc. Todos somos responsables a la hora de poder darle una expectativa a cada una de estas personas. Para que tomen una decisión por la vida, por el crecimiento personal y principalmente por el bienestar de una sociedad que todos necesitamos”, expresó.

La directora provincial de Juventud, Daniela Sifuentes señaló que “es la primera vez que se instala este tema a nivel provincial y en la propia Casa de Gobierno” y destacó que la presencia del gobernador “nos ayuda y fortalece para que esto comience a ser una verdadera política pública de Estado y no solo quedarnos en la capacitación de nuestros profesionales”.

En su discurso, el mandatario provincial instó a la sociedad “a levantar la bandera de la prevención para que cada día haya un suicidio menos, así como lo hicimos en la lucha contra la droga y el alcohol”.

“Mucha gente cuando uno dice la palabra suicidio le genera un poco de escalofríos. Pero queremos comenzar a hablar de esos temas tabúes en la sociedad porque a partir de ahí vamos a generar el cambio que queremos”, dijo.

De la mesa de disertantes participaron además el doctor Juan José Fernández y la licenciada en psicopedagía y en Ciencias de la Educación, Silvia Graciela Montoya. Estuvieron presentes el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola y la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo.