Gutiérrez recorrió obras en Villa La Angostura

El gobernador Omar Gutiérrez visitó hoy Villa la Angostura y llevó a cabo una recorrida de obras en la ciudad. Lo hizo acompañado por el intendente local, Guillermo Caruso, y las intendentas de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo y de Loncopué, María Fernanda Villone.

Entre los espacios visitados, estuvo en el predio donde se construirá la planta de tratamiento de líquidos cloacales; el loteo social de macrolotes lindante al barrio Las Piedritas, que se encuentra en estado de movimiento de suelo previo a la obra; y chequeó el avance de la construcción del salón de usos múltiples de la Escuela 186, edificio que a la fecha presenta completa la construcción del techo y la instalación de gradas.

Respecto de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, Gutiérrez recordó que la apertura de sobres para su licitación se realizó con seis oferentes y destacó que se trata de “una obra importantísima que va a dar la solución de las conexiones de cloacas a 24 mil personas en la localidad”.

El área de influencia del proyecto corresponde al área urbana actual y de expansión que conforma un sector de la cuenca del arroyo Las Piedritas. La obra comprende las conexiones entre redes colectoras del barrio El Mallín y sus áreas de influencia y la red de El Once, la estación de bombeo general para los barrios El Once y El Mallín, colectores de nexo hasta la planta de tratamiento terciaria, descarga hasta el cuerpo receptor e instalaciones complementarias.

Gutiérrez chequeó el avance de la construcción del salón de usos múltiples de la Escuela 186.

También visitó el loteo social de macrolotes lindante al barrio Las Piedritas, donde se licitará en el primer trimestre del año la construcción de 215 viviendas. Será gracias a un trabajo conjunto entre Provincia y Nación, que demandará una inversión estimada de 266 millones de pesos. Al respecto, el gobernador destacó la posibilidad de “trabajar en un programa importante con previsibilidad”.

En el predio se construirán tres tipos de viviendas unifamiliares: de una sola planta, dúplex y para personas con movilidad reducida. Para completar la urbanización se construirán obras de infraestructura de agua potable, electricidad, alumbrado público y enripiado de calles.

Gutiérrez felicitó al intendente Caruso por el proyecto para asfaltar el casco céntrico de la localidad. “Necesitamos que los oferentes se presenten. Esta obra es reclamada por todos”, manifestó. “Que el sector privado, de la mano del programa de Responsabilidad Social Empresaria, apalanque y fortalezca el proceso de desarrollo y construcción del casco céntrico y las calles que se asfaltan”, dijo.

Por otra parte, Gutiérrez destacó las gestiones desarrolladas con la empresa Aerolíneas Argentinas para el arribo de vuelos a primera hora desde Buenos Aires hacia San Martín de los Andes, y la proyección para que se amplíen a cuatro veces por día, con último retorno a las 19. En este marco, mencionó la aspiración de la extensión hacia el fin de semana también, con ingreso el viernes a primera hora y retorno a Buenos Aires el domingo hacia el final del día. El objetivo es que «quienes en plena temporada de esquí quieran esquiar en el día, puedan hacerlo”, indicó.

El mandatario provincial enfatizó la importancia de la diversificación del turismo para el fortalecimiento de las localidades y mencionó que “se tiene que apalancar para llevar adelante el turismo recreativo, algo histórico que se desarrolló en la provincia, y el turismo deportivo, que presenta un progreso creciente, por ejemplo, con el Pre Dakar en la zona Norte, las carreras de trekking y el K42, entre otros”.

En este contexto, destacó la realización en Junín de los Andes de una nueva etapa de la exposición de la vida de Jesús incluida en el Vía Christi de la localidad, que responde a una inversión conjunta entre el gobierno provincial, municipal y nacional de 2,5 millones de pesos. Explicó que se trata de un “pequeño Cristo Redentor, como el que hay en Río de Janeiro”, y dijo que se aspira a finalizarlo antes de Semana Santa. “Son obras que fortalecen el turismo”, señaló y aseguró que el principal capital en el desarrollo turístico es la “hospitalidad con que se recibe a los visitantes”.

Sobre la planta de tratamiento de efluentes, Gutiérrez recordó que la apertura de sobres se realizó con seis oferentes y destacó que se trata de «una obra importantísima».