[►] Gutiérrez recorrió la obra de ampliación del hospital de Picún Leufú

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

El gobernador Omar Gutiérrez visitó esta tarde Picún Leufú, donde supervisó el avance de la obra de ampliación del hospital y visitó el lugar donde se dicta la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria, que tiene alumnos de toda la zona. Se trata de la punta de lanza de un proyecto educativo ambicioso para dotar de carreras de nivel terciario con salida laboral para toda la provincia.

Junto al intendente Carlos Casteblanco y a la vicepresidenta de la Legislatura, Alma Sapag; recorrió la obra del hospital que consiste en la ampliación de la guardia. Se trata de 200 metros cuadrados de construcción, con una inversión de 5.678.622 pesos. El grado de avance es del 80 por ciento. Las tareas están divididas en dos etapas: la primera consiste en una sala de procedimiento, shock observaciones, dormitorio de médicos, sala espera, baños públicos, consultorios enfermería y médico; y la segunda, constará de consultorios, sala espera y sanitarios públicos, con una inversión de 2.400.000 pesos.

Gutiérrez visitó el lugar donde se dicta la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria, que tiene alumnos de toda la zona.

“Estoy muy contento por este gran logro en equipo, ampliando nuestro hospital para fortalecer la salud, como lo hacemos a lo largo y ancho de la provincia. El sistema de salud forma parte del orgullo de todos los neuquinos y es reconocido a nivel nacional y latinoamericano”, sostuvo el mandatario.

Mi reconocimiento a cada uno de esos ocho mil leones y leonas que son los integrantes del sistema de salud, porque uno se siente con las espaldas cubiertas para ir para adelante y hacer estos anuncios. Sabemos que estos espacios se van a cubrir con el amor, la honestidad, el compromiso y la responsabilidad que cada integrante del sistema de salud le pone cada día en esta decisión que tomaron sus vidas, que es cuidarnos”, agregó. Anticipó además que la obra estará terminada para fines de noviembre.

Educación terciaria

Luego, Gutiérrez recorrió la sede de la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria representa la primera vez que se implementa en la zona una oferta de educación de nivel superior técnica, y abarca los departamentos Picún Leufú y Collón Curá. La iniciativa de este proyecto se llevó adelante desde el ministerio de Educación, el municipio local -que expresó la necesidad de contar con esta especialización para los jóvenes-, la coordinación de Gestión Territorial y la modalidad de Educación Superior del Consejo Provincial de Educación (CPE).

La matrícula actualmente es de 60 alumnos, y por el momento funciona en el salón de usos múltiples del barrio El Progreso. El proyecto tiene como objetivo centrar las actividades profesionales que hacen la gestión de la producción agropecuaria y que remite a distintos niveles de gestión. Los alumnos son de la localidad y de Piedra del Águila, Loncopué, El Sauce y parajes cercanos, como El Malleo, San Cabao y Puente Blanco.

El sistema de salud forma parte del orgullo de todos los neuquinos y es reconocido a nivel nacional y latinoamericano”, sostuvo el mandatario.

La apuesta educativa del gobierno provincial es continuar con la radicación de carreras de nivel terciario en toda la provincia hasta el 2019. Esta nueva propuesta educativa en Picún se suma a otras cuatro carreras que se inauguraron recientemente en Las Ovejas, Loncopué, Picún Leufú y Junín de los Andes, que ya cuentan con más de 400 inscriptos.

La Tecnicatura en Gestión de Áreas Protegidas con sede en Junín de los Andes cuenta con 230 inscriptos locales, de San Martín de los Andes, Aluminé, Villa La Angostura, Las Coloradas y parajes aledaños.

Mientras que en Loncopué, la Tecnicatura Superior en Administración tiene 134 inscriptos de la localidad, Las Lajas, Zapala, Caviahue-Copahue, El Cholar y Bajada del Agrio.

Además, está previsto que el año próximo se ponga en marcha una nueva propuesta de educación superior en el departamento Minas, con el inicio de una Tecnicatura en Gastronomía en Andacollo; otra Tecnicatura en Mantenimiento Industrial en Piedra del Águila y en Zapala; en Gastronomía en Andacollo: Tecnicatura Superior en Gastronomía; y otra alternativa de educación terciaria en Rincón de los Sauces.

Para 2019 se prevé iniciar carreras en las localidades de Chos Malal y San Martín de los Andes.

El gobernador dialogó con los alumnos y destacó la especialización que reciben los jóvenes.