Gutiérrez recorre obras y entrega viviendas en Andacollo

El gobernador Omar Gutiérrez visitará hoy la localidad de Andacollo. Entregará 16 viviendas, recorrerá dos salones de usos múltiples que construye el gobierno provincial y el matadero local, en el que se invirtieron 51 millones de pesos.

El mandatario presidirá el acto de entrega de las 16 viviendas que se construyeron entre el ADUS–IPVU, la secretaria de Vivienda y Hábitat del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y la municipalidad de Andacollo. La construcción estuvo a cargo de cooperativas de trabajo locales y demandó una inversión de 7,5 millones de pesos.

Las viviendas están diseñadas para una familia tipo cuya unidad habitacional consta de un estar comedor, cocina, baño y tres dormitorios. La tipología cumple con los estándares de confort y habitabilidad y se adecua a las características geográficas de la zona.

Luego, Gutiérrez visitará dos Salones de Usos Múltiples (SUM) de los tres que se construyeron en la localidad, con una inversión de 4,8 millones de pesos.

Los SUM cuentan con sanitarios (mujeres y hombres) equipados e instalados, un baño para personas con discapacidad y una cocina con instalaciones y mesadas funcionales. La superficie total es de 121,36 m2. La construcción se realizó con mano de obra especializada y también con mano de obra local. El proceso constructivo del salón es de bloques de madera maciza, sistema constructivo BME (bloque de madera encastrada).  Los pisos y revestimientos son cerámico, artefactos sanitarios en loza, mesada de granito reconstituido.

Los centros comunitarios ofrecen un espacio físico de reunión y participación para los vecinos y comunidad en general. Pueden ser utilizados como espacios en los que se brinden capacitaciones, talleres de interés general, encuentros populares.

Matadero

Con la nueva distribución de mataderos construidos por el estado provincial sumados a los mataderos existentes, se busca cubrir gran parte del territorio con faena formal regenerando la cadena agroalimentaria provincial y constituyéndose como primer paso necesario para la diversificación de la matriz productiva.

El matadero municipal de tránsito provincial demandó una inversión de 51 millones de pesos, que se destinaron a la construcción de una superficie cubierta de 500m2, otra semicubierta de 155m2 y los corrales de 330m2. Beneficiará de manera directa a 766 establecimientos productivos.