Gutiérrez recibió al impulsor del Centro de Interpretación Histórica de Villa La Angostura

El gobernador Omar Gutiérrez recibió este mediodía en su despacho al escritor e historiador Carlos “Yayo” de Mendieta, quien explicó al mandatario los avances del proyecto para la construcción de un Centro de Interpretación Histórica en Villa La Angostura, el cual contendrá la historia de las misiones jesuíticas desarrolladas en la Patagonia.

Gutiérrez felicitó y agradeció al historiador por tomar semejante desafío.  “Queríamos tener el honor de poner en valor, rescatando la historia en este presente, esta construcción que sin lugar a dudas afianza el futuro”, expresó.

De Mendieta agradeció el apoyo recibido por parte de las autoridades municipales y provinciales y rescató la importancia de reflotar este proyecto.

Además, auguró el éxito de la iniciativa y destacó: “Que lo lleves adelante vos, un hombre que conoce en toda la profundidad nuestra historia, nos convence del triunfo de esta decisión”.

Por su parte, De Mendieta agradeció el apoyo recibido por parte de las autoridades municipales y provinciales y rescató la importancia de “reflotar este proyecto tan significativo para la historia de la provincia del Neuquén”.

Comentó que “actualmente estamos desarrollando el estudio ejecutivo y el proyecto para la construcción de una réplica de la iglesia de Achao donde está Nuestra Señora de Nahuel Huapi, que fue la primera imagen que se entronizó en la Patagonia en forma permanente, y la cual envió el Virrey de Perú a Nicolás Mascardi en 1672”.

El historiador explicó que el objetivo es “poder transformar toda esa historia, no sólo para revivir aquello que sucedió en el sur de la provincia del Neuquén entre 1670 y 1717, sino también para potenciar el turismo religioso que nos une con Chiloé y que durante más de 30 años nos hizo convivir permanentemente con los misioneros jesuitas”.

El objetivo es reproducir la capilla que hubo a orillas del Nahuel Huapi, en la Península Huemul, en cercanías de donde hoy se emplaza Villa La Angostura.

Antes de la reunión, el historiador obsequió al gobernador el libro de su autoría, denominado La Misión Nahuelhuapi. También participaron del encuentro el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso, el diputado provincial Roberto Cacault, la subsecretaria de Turismo de la provincia, María Magdalena Ardito y el presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo.

A través de una asistencia técnica del COPADE, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se le encomendó a un equipo el trabajo de recopilación histórica y la elaboración del proyecto ejecutivo necesario para gestionar posteriormente los fondos para ejecutar la obra. El ministerio de Turismo de la provincia es la contraparte y se encargará de elevar el proyecto a Nación. Mientras que el municipio de Villa La Angostura cedió el terreno y se encargará de todos los permisos y demás trámites necesarios para la construcción.

El proyecto busca incentivar la ruta turística y religiosa entre la isla de Chiloe y el sur de la provincia del Neuquén, como lo fuera entre los años 1670 y 1717 a través de los primeros misioneros que llegaron y construyeron la Misión Jesuítica en la actual Península Huemul. El objetivo es reproducir la capilla que hubo a orillas del Nahuel Huapi, en la Península Huemul, en cercanías de donde hoy se emplaza Villa La Angostura.

Gutiérrez felicitó y agradeció al historiador por tomar semejante desafío.