Gutiérrez puso en marcha la capacitación de operadores socio-espirituales

El Gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta tarde la puesta en marcha de los cursos de formación de operadores socio-espirituales y acompañantes en adicciones, que realizan en forma conjunta la Provincia del Neuquén, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Mesa Ecuménica conformada por comunidades religiosas.

El gobernador destacó el compromiso social de aquellos que han comenzado a capacitarse, y les agradeció el esfuerzo que realizan “en equipo y en beneficio de la sociedad”, para que “cada día un neuquino menos entre en el alcohol y las drogas, y para que cada día un neuquino más salga” de estos flagelos a los que -sostuvo- hay que darles pelea en todo ámbito.

Gutiérrez alertó sobre lo efímero de las drogas, y dijo que con ellas no hay desarrollo posible, por lo que “se tiene que hablar del tema y hay que dar la pelea juntos” desde múltiples abordajes. Es por eso que saludó de manera muy especial a las 125 instituciones religiosas que participan de estos cursos que se desarrollarán hasta el 24 de septiembre.

De la apertura de las capacitaciones participaron 125 referentes de organizaciones religiosas.

La capacitación está a cargo de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud -cuya decana es Silvia Roca-, y fue concebida para brindarles nuevas herramientas a las comunidades religiosas, que tanto esfuerzo realizan en el apoyo a quienes luchan por dejar atrás el flagelo del alcohol y las drogas.

También tiene un fuerte compromiso social esta prestigiosa casa de altos estudios, que le abrió sus puertas a esta actividad que viene a sumarse al amplio abanico de acciones, que ha impulsado el Ejecutivo provincial para afrontar estas problemáticas.

Durante la apertura de la capacitación que tuvo lugar en la UNCo, el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli indicó que “estamos muy agradecidos con la Universidad, porque está aportando los docentes y el cuerpo de formación para que cada uno de los miembros de las instituciones religiosas puedan recibir las herramientas del conocimiento; y de esta manera empujar el carro en esta pelea que queremos dar en equipo”.

El subsecretario destacó que este compromiso “lo encara cada uno desde su lugar, respetando las creencias, culturas y tradiciones, pero sabiendo que estamos aunados en este objetivo; y esto es lo que ha hecho el Gobierno de la Provincia: generar una vinculación estratégica, un círculo virtuoso a través de la Mesa Ecuménica, a la que le estamos muy agradecidos”.

Por su parte, la decana de la facultad Silvia Roca destacó que “es una experiencia nueva, y es muy importante tener este puente con la sociedad para que las instituciones puedan trabajar juntas”.

Luego de agradecer la presencia de los alumnos (que literalmente colmaron el salón), sostuvo que “las adicciones no son ajenas a ningún ámbito, y el hecho de tener esta matrícula, y de que haya más inscriptos de lo que preveía el cupo demuestra el interés que ha despertado” y agregó: “La Universidad le abre sus puertas a la sociedad”.

Mientras que el vicerrector de la UNCo, Daniel Nataine, dijo que para la comunidad académica “es muy importante que el salón esté lleno, y nos parece muy significativa esta decisión” de quienes se inscribieron en el curso, “porque están aquí pensando en ayudar a otros”.

La experiencia comenzó con comunidades religiosas de la zona de la Confluencia, pero está previsto que con el tiempo llegue a otras ciudades y localidades de la Provincia.

Por lo pronto y tal como se informó durante  la firma del convenio -ocurrida el 10 de junio último- la primera promoción de operadores socio-espirituales actuará en instituciones religiosas de Neuquén, Centenario, Plottier, San Patricio del Chañar y Senillosa.

Antes deberán aprobar -con una evaluación y el 80 por ciento de asistencia- la capacitación que consta de diez encuentros, con diez módulos teórico- prácticos, de tres horas semanales. En paralelo se dictará un módulo en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP), por lo que los certificados serán dos: uno de operador espiritual en adicciones y otro de conocimientos básicos en respiración cardiopulmonar.

Las actividades académicas las lleva adelante la cátedra libre de Salud Pública y Adicciones que coordinan la licenciada Karina Giampauli -quien estuvo al frente de la clase inaugural- y el doctor Esteban Bonorino. Al tiempo que también participa Juan Ramírez.

Del encuentro de hoy también participaron el director provincial de Vinculación Comunitaria, Pablo Prost; el director general de Religión y Culto, Germán Cazeneuve; el secretario general de la UNCo, Atilio Sguazzini; la directora provincial de Gestión Legal, Lorena Abdala; la directora provincial de Juventud, Daniela Sifuentes; el presidente de la Comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura Provincial, Mario Pilatti; las concejalas de la ciudad de Neuquén, Andrea Ferracioli y María Eugenia Ferraresso, y representantes de 125  instituciones religiosas.

La actividad se realizó en las instalaciones de la UNCo.