Gutiérrez presidió los festejos por el 86º aniversario de Villa La Angostura

El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy el acto central conmemorativo del 86º aniversario de Villa La Angostura, acompañado por el intendente Guillermo Caruso, autoridades municipales, provinciales y vecinos.

El acto central se realizó en el gimnasio municipal Adrián Mercado, ubicado en el barrio Calafate. A su término, el mandatario neuquino inauguró las obras de ampliación en el centro de salud Mallín Margarita de la localidad.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy el acto central conmemorativo del 86º aniversario de Villa La Angostura.

En su discurso, el gobernador agradeció “a todos y todas esta posibilidad de trabajar en equipo, con respeto, porque con disciplina y conducta uno construye equipo para alcanzar los objetivos propuestos” y agregó que “en ese trabajo, seguro hay aciertos y errores pero el motor de nuestro desarrollo es profundizar esos aciertos y darles continuidad; mientras que a los errores hay que corregirlos y cambiarlos, enderezando el rumbo y tirando todos hacia el mismo lado, que es el del desarrollo colectivo”.

El mandatario provincial recordó “la fortaleza del pueblo de Villa La Angostura al enfrentar distintas adversidades, como la que ocasionó la ceniza del volcán Cordón Caulle-Puyehue o como cuando se unieron para pedir el gas, la ruta, la energía eléctrica, viviendas, infraestructura educativa y tantas otras necesidades. Ellas son fruto de un gran triunfo de los angosturenses”.

“Para aquellos que no saben cómo se sale de los problemas, los invito a que vengan a Villa La Angostura, porque acá hay un pueblo ejemplo de coraje, amor y tenacidad; valores humanos que heredamos de nuestros padres, que los docentes tienen la obligación de inculcar y hacen al ser y a la identidad neuquina”, expresó.

Gutiérrez sostuvo que “Neuquén es una provincia abierta y solidaria. Prueba de ello son las 1.700 familias que entre enero y marzo se vinieron a radicar a nuestra provincia y el año pasado sumaron 8.500. Neuquén es la provincia que tiene la tasa de mortalidad infantil y materna más baja del país; posee la mayor tasa de esperanza de vida tanto en hombres como en mujeres; Neuquén es la provincia que en 2017 más inversiones recibió y más crecimiento y desarrollo alcanzó”.

El mandatario provincial recordó “la fortaleza del pueblo de Villa La Angostura al enfrentar distintas adversidades, como la que ocasionó la ceniza del volcán Cordón Caulle-Puyehue.

Subrayó que “sin lugar a dudas que hay disputas, pero hemos logrado la unidad en la diversidad, con una sociedad que a diario lucha por ser cada vez un poquito más inclusiva y donde cada integrante tiene derechos pero también obligaciones, y donde la libertad de uno termina donde comienza la libertad del otro”.

Gutiérrez hizo un resumen de obras, acciones y requerimientos. En cuanto a desarrollo urbano e infraestructura, recordó que ya se ejecutó con fondos del IPVU-ADUS, la apertura de calles y nivelación de cuatro macro lotes para la construcción de tres planes de viviendas de 32, 44 y 139 casas respectivamente, totalizando 215 nuevas unidades habitacionales, con un monto de inversión de 300 millones de pesos. Comprometió “un aporte de 15 millones de pesos para ejecutar –luego de la veda climática- las tareas preliminares en los macro lotes 5 y 6 para realizar la segunda etapa de este amplio plan de viviendas”.

También reseñó que se pavimentaron 14 cuadras de la zona céntrica y del barrio El Once, por casi dos millones de pesos aportados por el gobierno de la provincia, a los que “se sumarán diez nuevas cuadras de asfalto para lo cual la provincia realizará un aporte económico. Mientras que el Banco Provincia del Neuquén (BPN) financiará la pavimentación de otras dos calles e instalará dos nuevos cajeros automáticos, dentro de su plan de bancarización para todo el territorio”.

Remarcó que están en marcha los trabajos en la planta de tratamiento de líquidos cloacales, ejecutados de forma conjunta entre Nación, provincia y municipio. La primera etapa de la obra tiene una inversión de 131 millones de pesos, con un 38% de avance y una finalización estimada para diciembre de este año. “Si se presenta alguna dificultad en su ejecución, el gobierno de la provincia pondrá los fondos para que esta importante obra no se detenga”, anunció y agregó que “como tarea complementaria, se realizan en estos momentos 13 mil conexiones domiciliarias a cuatro barrios (El Mallín, Las Margaritas, El Cruce y El Once), con un plazo de terminación de 20 meses”.

El mandatario neuquino inauguró las obras de ampliación en el centro de salud Mallín Margarita de la localidad.

Otra iniciativa destacada por Gutiérrez fue en el ámbito de la energía eléctrica, en el que se realizan actualmente obras de reestructuración para mejorar el sistema de media tensión a determinadas zonas, por 18 millones de pesos. Además, se tramitan –en el rubro de energías alternativas y con el Permer- 20 pedidos de sistemas fotovoltaicos para la zona, más exactamente en los parajes El Rincón, Quintupuray, Isla Victoria y a lo largo de la ruta nacional Nº 40. La provincia también concretó aportes para obras de iluminación, adquisición y recambio de luminarias LED en el acceso norte y en la avenida principal, y para la iluminación de la cancha de fútbol de césped sintético.

Informó que se encuentra con un grado de avance de obra del 11% la conectividad vial a través de la circunvalación, por casi mil millones de pesos, con una longitud de 6 kilómetros, dos calzadas principales, banquinas acordonadas, intersecciones a distinto nivel y tres puentes a lo largo de la obra.

Anunció, además, que “a pedido del intendente Caruso y por requerimiento de toda la comunidad, la provincia hará con fondos propios el cerramiento de la cancha de fútbol sintético en barrio El Calafate, por 500 metros lineales, por seguridad y para que nuestros jóvenes la puedan disfrutar las 24 horas del día”.

Infraestructura educativa

En Educación, explicó que se finalizaron entre 2017 y lo que va de 2018, con financiamiento provincial, el edificio nuevo de la Escuela Especial N°18. Los trabajos tuvieron una inversión de 9.200.000 de pesos, con una superficie de 480 metros cuadrados cubiertos y consistieron en tres aulas, cuatro salas de taller, dirección, gabinete técnico, secretaría administrativa, sala para docentes, comedor, cocina, sanitarios y otras dependencias.

Dijo que la construcción de un salón de usos múltiples (SUM) y sanitarios la Escuela Nº 186, es obra proyectada, licitada y ejecutada a través de la municipalidad, con fondos provinciales provenientes del IJAN por más de 9 millones de pesos y beneficia a 350 alumnos. Junto con las refacciones varias ya habilitadas en la Escuela Primaria N° 353, consistentes en reparación exterior incluido nuevo playón y accesos, por 3 millones de pesos, con más de 3 mil metros cuadrados cubiertos modificados, y para beneficio de una matrícula escolar de 369 alumnos.

Gutiérrez agradeció a toda la comunidad “por su respaldo permanente y por no bajar nunca los brazos para el crecimiento de nuestra localidad”.

En ejecución se encuentra la obra de ampliación del Jardín de Infantes N° 57 y que engloba dos salas nuevas con sanitarios y depósito de material didáctico; por 7.290.000 pesos, cubriendo 240 metros cuadrados de superficie, para una matrícula de 96 alumnos. Los trabajos tienen un avance del 58,3%. A esto se suma el Jardín Maternal que tiene una ejecución del 48%, con una inversión de 14 millones de pesos, 575 metros cuadrados nuevos de superficie y que albergará a 90 alumnos.

El gobernador sostuvo que está pronto a iniciarse el edificio nuevo para el Jardín de Infantes de la Escuela Primaria N° 341, con 6 salas con sanitarios, una inversión de 22.700.000 pesos, 890 metros cuadrados cubiertos nuevos y que beneficiará a 288 alumnas y alumnos.

Se encuentra en proceso de adjudicación la obra de ampliación del CPEM N°68. Tendrá un aula para el dictado de clases y otra multipropósito y un espacio para biblioteca. La inversión es de 7,2 millones de pesos, cubrirá 342 metros cuadrados y beneficiará a 350 alumnos.

Gutiérrez añadió que “además, en este ciclo lectivo 2018 Villa La Angostura tendrá una nueva propuesta educativa, es el Profesorado para Educación Primaria, que comenzará a funcionar mediante un anexo al Instituto de Formación Docente Nº 3 de San Martín de los Andes. Se prevé iniciar a fines de mayo las actividades académicas. Se crearon las horas y continúa el proceso de subasta de cargos e inscripción de los alumnos”.

Salud y otras obras

El mandatario reconoció “el trabajo y compromiso de todo el personal del hospital local y del sistema de Salud en general”. En este sentido, informó que se terminaron los trabajos edilicios en el muro de contención lateral del hospital, finalizó una sala de oración, ya está lista la ampliación del centro de salud Mallín Margarita, con un salón de usos múltiples, dos consultorios y otras dependencias. Además, está en ejecución la ampliación del centro de salud en el barrio Norte.

Indicó que “incorporamos en el hospital nuevo equipamiento artroscópico, para realizar intervenciones evitando realizar los traslados de los pacientes a la ciudad de Neuquén. Y polígrafo de sueño, que sirve para estudiar las apneas de sueños, y significa no derivar en este caso a San Martin de los Andes, junto con la compra de equipamiento para el servicio de esterilización”.

Recordó que “Villa La Angostura cuenta con una nueva ambulancia adquirida el año pasado, un minibús para traslado y un vehículo utilitario que se encuentra en proceso de entrega”.

En el ámbito de turismo, informó que desde el ministerio de Turismo y Neuquen Tur se apoyan las acciones de Villa La Angostura en cuestiones promocionales y en ferias nacionales e internacionales, con auspicio y organización de los eventos deportivos como “Mundial de Motocross MXGP 2017, K42 que se desarrolló este verano y sin olvidar, que la villa fue seleccionada para ser sede en 2019 de la Maratón Montaña”.

Agregó que “Neuquén firmó recientemente un convenio con la Universidad de La Plata para que la facultad de Arquitectura ejecute un plan integral de intervención para la restauración y refuncionalización del conjunto de edificios de la vieja hostería Ruca Malen, a orillas del lago Correntoso”.

Ante el requerimiento del municipio para realizar mejoras integrales en el cementerio, Gutiérrez comprometió el aporte de un 1 millón de pesos, y la comuna aportará otros 200 mil pesos para la refacción y construcción de nuevos nichos.

Detalle de los festejos por un nuevo aniversario

Las celebraciones por el 86º aniversario se iniciaron por la mañana, con el descubrimiento de una placa, ofrendas florales y un minuto de silencio en homenaje a los primeros pobladores, en la Plaza Los Pioneros, ubicada en calle Las Frambuesas y avenida Nahuel Huapi. Allí Gutiérrez y Caruso estuvieron acompañados por un familiar de la Comunidad Mapuche Quintupuray, con más de 85 años de residencia en la villa, Emiliano Quintupuray.

Las autoridades se trasladaron luego al gimnasio Adrián Mercado para el acto central. En esta ocasión hubo bailes a cargo del Grupo de Zumba Municipal de los adultos mayores y de niñas y niños; la proyección de un video que rescataba las vivencias de antiguos pobladores de la villa; se entregaron reconocimientos y la Mutisia de Plata a jóvenes, vecinos e instituciones de la localidad, por su acción destacada en la sociedad.

Más tarde, el intendente entregó las actas de tenencia de cuatro viviendas construidas por Nación para los Guardaparques de la Administración de Parques Nacionales. En tanto que el gobernador entregó una notebook y un cuatriciclo para los agentes sanitarios del hospital local; una cocina industrial para la Escuela Nº 361; material deportivo, didáctico y de estudio para todas las escuelas de la villa y su zona de influencia.

El primero en hablar fue Enrique Loncom, un viejo vecino que historió los inicios de la ciudad hacia principios del siglo XX. A continuación, pronunció su discurso el intendente Caruso, quien se comprometió “a seguir trabajando, con esfuerzo y compromiso, para alcanzar sueños como más viviendas, infraestructura, caminos y generando espacios para el desarrollo de la comunidad”.

Afirmó que su gobierno “redoblará los esfuerzos para seguir adelante, con más y mejores propuestas y respuestas”. Por último, agradeció a toda la comunidad “por su respaldo permanente y por no bajar nunca los brazos para el crecimiento de nuestra localidad”.