Gutiérrez presidió los festejos por el 102º aniversario de Loncopué

El gobernador Omar Gutiérrez y la intendenta María Fernanda Villone encabezaron este mediodía los festejos por el 102º aniversario de Loncopué. El mandatario provincial anunció una serie de obras que apuntan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad.

“Hoy quiero ratificar nuestro compromiso de continuar trabajando, como lo venimos haciendo hasta ahora, sin dejar de profundizar en los aciertos y corrigiendo los errores que tengamos que corregir, siempre en el diálogo, trabajando las diferencias y buscando juntos los mejores resultados”, sostuvo el gobernador.

Gutiérrez anunció la entrega de un aporte para compra de un minibús y comentó que ya está listo el proyecto ejecutivo para la planta de tratamiento de efluentes de Loncopué.

El mandatario provincial anunció una serie de obras que apuntan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad.

Además, aseguró que “hemos conseguido los recursos económicos y vamos a emprender la etapa final de la pileta. La vamos a techar, cerrar, climatizar y calefaccionar para que puedan utilizarla los 365 días del año”.

El gobernador dijo que se instalarán cámaras de videoseguridad en la localidad. “Estamos haciendo una inversión muy importante, de 5.800.000 pesos. Ya se acondicionó el Centro de Monitoreo y ahora damos comienzo a la obra para instalar las definitivamente las cámaras de seguridad”, expresó.

Destacó que a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se dotó “de energía eléctrica a las manzanas 10 y 11 y estamos ejecutando el suministro eléctrico para la manzana A”.

Luego garantizó que en breve se dará inicio a la obra de iluminación del acceso a la localidad, con una inversión estimada de 1.100.000 pesos. Se extenderá desde el acceso al aeropuerto hasta el puente sobre el arroyo Loncopué.

Remarcó que a través de Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa), “estamos llevando adelante la ampliación y la construcción de una nueva planta de almacenaje y vaporización”. Informó que la obra cuenta con una inversión estimada de 21,5 millones de pesos, que estará terminada en febrero o marzo de 2018 y permitirá la conexión de 200 familias. Agregó que quedará capacidad para cubrir el crecimiento de la ciudad y abastecer a otros 1.300 usuarios.

Gutiérrez destacó que en la localidad se inauguró la Tecnicatura Superior en Administración.

En materia de viviendas, se finalizaron tres de dos dormitorios, que fueron construidas con paneles de madera de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) y «estamos construyendo 30 nuevas viviendas, con una inversión de casi 33 millones de pesos”, añadió.

Sobre la cancha de césped sintético, indicó que se hizo el desmonte y el movimiento de suelo y “estamos en trámite de adquisición de la felpa”. La inversión será superior a los 4 millones de pesos.

Anunció que en los próximos días se inaugurarán dos aulas en el CPEM Nº 10. Los trabajos demandaron una inversión cercana a los tres millones de pesos y representan la incorporación de 157 metros cuadrados. También informó que se están construyendo otras dos aulas -una para jardín- en la Escuela 168.

Gutiérrez recordó que en agosto de este año se inauguró el matadero, en una obra que incluyó el tratamiento de efluentes, servicios como agua, gas y energía, corrales y el pozo de captación de agua. “Con estas obras la provincia está dando un nuevo salto, con el fortalecimiento de la producción primaria, la habilitación de nuevos mataderos y el fortalecimiento de las cadenas de comercialización gracias al estatus sanitario que tiene Neuquén”, señaló.

Indicó que la provincia firmó un convenio con el Senasa, el cual “permite que se comiencen a emitir los Documentos de Tránsito Electrónico necesarios para el movimiento y la comercialización de hacienda. Se gana en tiempo, eficiencia y agilidad”.

Del acto participó también el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz.

Por otro lado, destacó que en la localidad se inauguró la Tecnicatura Superior en Administración, y señaló que “en toda la Cuenca del Agrio ya hay 134 alumnos que se están capacitando”.

Además, agregó que “hemos puesto en marcha el Profesorado de Enseñanza Media en Lengua y Literatura”, y comentó que la Escuela Nº 168 se sumó al programa educativo Al Patio, al que asisten 50 chicos.

Dijo que a través del Proyecto de Desarrollo Rural se están ejecutando distintos proyectos destinados a organizaciones de productores de la zona, a los que se está acompañando técnicamente. Expresó que la Asociación Civil Quiñé Newen, de Mallín del Toro, “recibió un aporte de 1.556.000 pesos para ejecutar un proyecto de mejoramiento integral de los sistemas productivos”.

Agregó que la comunidad Millaín Currical recibirá un aporte de 1.100.000 pesos, de los cuales ya se les entregaron 819.000 pesos. Mientras que la comunidad Huayquillán será beneficiaria de 2.200.000 pesos, de los cuales ya recibió 1.200.000 pesos. Los proyectos “tienen como objetivo mejorar el manejo ganadero y con ello la rentabilidad productiva”, señaló.

Además, garantizó que se asistirá con forraje y otras medidas a los productores por las inclemencias climáticas y comentó que “hemos contratado cuatro camiones jaula que están llegando a la zona”.

El gobernador Omar Gutiérrez y la intendenta María Fernanda Villone encabezaron los festejos por el 102º aniversario.

El mandatario anunció la entrega de un aporte de 400 mil para el paseo de las esculturas y adelantó que el hospital local recibirá una ambulancia 4×4. También anunció un aporte de 450 mil pesos para el invernadero municipal destinado a equipamiento e insumos.

Con respecto a la planta de saneamiento, informó que el proyecto ejecutivo ya está terminado y se está en la búsqueda de financiamiento. Adelantó que la semana próxima realizará gestiones ante Nación por este tema.

Además, dijo que con los municipios de la zona se está trabajando en el proyecto para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos “en forma regional e integral”.

Por su parte, la intendenta María Fernanda Villone agradeció “todos estos anuncios que hacen que Loncopué se ponga muy feliz”. Agregó que “como dice el gobernador, tenemos que seguir trabajando. Llegamos a un objetivo, pero siempre hay un nuevo desafío”.

Del acto participó también el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y gran cantidad de vecinos de la localidad.

“Con estas obras la provincia está dando un nuevo salto, con el fortalecimiento de la producción primaria, la habilitación de nuevos mataderos y el fortalecimiento de las cadenas de comercialización gracias al estatus sanitario que tiene Neuquén”, señaló.