Gutiérrez presidió el acto por el 83º aniversario de Cutral Co

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta mañana el acto por el 83º aniversario de Cutral Co. Lo hizo acompañado por el intendente de la localidad, José Rioseco. “Estamos comprometidos en distintos proyectos para la comarca petrolera”, aseguró el mandatario provincial en su discurso.

Gutiérrez agregó que “estamos haciendo una inversión importante, de más de 30 millones de pesos, para que Cutral Co y Plaza Huincul tengan un nuevo transformador de energía eléctrica, que va a abastecer en cantidad y calidad la energía por lo próximos 20 años, de acuerdo a la demanda poblacional”.

Asimismo, dijo que “estamos trabajando con el COPADE para la elaboración de un plan director en el proyecto de saneamiento en Cutral Co y Plaza Huincul, para gestionar ante el gobierno nacional”.

Gutiérrez participó del acto acompañado por el intendente José Rioseco.

En lo que respecta a educación, el mandatario anunció que se construirán tres nuevos jardines de infantes, con los que se cubrirán 864 vacantes. En este sentido, expresó que “la Educación es la garantía de la igualdad de oportunidades”, y agregó que “ya fue lanzada la licitación y se encuentran en etapa final de adjudicación”.

También, destacó que en 20 días comenzará la construcción del playón deportivo para la EPET Nº 1, con una inversión de 2 millones de pesos. Además, mencionó la finalización de la construcción de tres aulas con sanitarios de la Escuela Primaria Nº 172 y anunció que “ahora es el turno de la ampliación y la refacción con sanitarios e infraestructura de la Escuela Primaria Nº 281 en el paraje Monte Hermoso, con una inversión de 8.500.000 pesos”.

El gobernador anunció obras y detalló trabajos en ejecución en la localidad.

En materia de Salud, el gobernador destacó la inversión realizada en la adquisición de ambulancias para fortalecer el sistema público. “Una de estas ambulancias ya está prestando servicios en el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul”, expresó.

Además, dijo que en un predio que pertenece al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), “vamos a llevar adelante la adaptación para que allí funcione un jardín materno infantil para los hijos de los empleados de nuestro querido hospital”.

Como cierre de las actividades se realizó el tradicional desfile cívico militar.

Por otra parte, el mandatario manifestó estar en conocimiento de los pedidos de refacción de la ruta nacional 22 y señaló que “hemos gestionado con el gobierno nacional. El martes estaré en Buenos Aires para que, además de ampliar la Ruta 7 y 51, de asfaltar la 67, y del tramo Plottier-Senillosa-Arroyito, se le dé prioridad a la refacción de la ruta a la altura de Challacó, como habíamos prometido en el convenio que firmamos con el ministro -de Transporte de la Nación, Guillermo- Dietrich”.

Asimismo, expresó que “tenemos todo nuestro compromiso para trabajar unidos en la comarca. Tenemos un gran sueño que hemos empezado a hacer realidad, que es la diversificación de la matriz energética y económica”.

Gutiérrez: “Tenemos todo nuestro compromiso para trabajar unidos en la comarca».

En este sentido, el gobernador precisó que “hace pocos días en la zona de Challacó se ha adjudicado la primera granja eólica de la Patagonia para la provincia, que va a generar 75 megavatios, con una inversión de 150 millones de dólares. Se incorpora al desarrollo del parque tecnológico de las energías no convencionales”.

Durante su discurso, también destacó el trabajo de seis municipios, entre ellos el de Cutral Co, por incluir en sus estructuras el área de Diversidad como política pública “para que nunca más haya discriminación”.

En lo que respecta a trabajar contra la violencia, anunció que la semana próxima comenzará a funcionar en la localidad una “línea de atención telefónica de emergencia para atender, asesorar, derivar y contener rápidamente cuando un neuquino, un menor, una persona de la tercera edad, una mujer, un adolescente, esté en situación de violencia”.

“La Educación es la garantía de la igualdad de oportunidades”, aseguró el gobernador.

Gutiérrez indicó que “queremos incorporar la riqueza paleontológica de Cutral Co al turismo”, y manifestó que se está trabajando en una propuesta para un museo interactivo de alta tecnología, que se presentó a empresas petroleras y necesita una inversión de 20 millones de pesos.

“Queremos potenciar un centro de convenciones en Cutral Co que le dé marco para el desarrollo del Turismo, para que cuando se pase por la ruta tengan el convencimiento de entrar para conocer e integrarse a este hermoso pueblo”, afirmó y explicó que se trabajará a través del ministerio de Producción y Turismo.

En el acto se colocaron ofrendas florales en el monolito fundacional como homenaje a los pioneros y también se hicieron reconocimientos a vecinos. Para cerrar se efectuó el tradicional desfile cívico militar.

También participaron de las actividades los ministros de Producción y Turismo, José Brillo; de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; y el parlamentario del Mercosur, Ramòn Rioseco; entre otros funcionarios.