Gutiérrez presidió el 19 aniversario de Pilo Lil

Con la entrega de cuatro viviendas y la inauguración del reacondicionamiento del sistema de abastecimiento de agua, el gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy el 19 aniversario de Pilo Lil, oportunidad en la que también anunció la pavimentación de la ruta provincial 23.
De la ceremonia y los festejos participaron el presidente de la comisión de fomento, Norberto Ocares; la diputada provincial, Alma Sapag y el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara, entre otros.

Como parte del acto, las autoridades provinciales entregaron kits deportivos y didácticos para la localidad, cuatro cobertizos y dos motosierras.

Las autoridades provinciales entregaron kits deportivos y didácticos para la localidad, cuatro cobertizos y dos motosierras.

Gutiérrez se comprometió además a construir un playón deportivo, un tobogán con juegos inclusivos y un Salón de Usos Múltiples. Otro compromiso asumido por Gutiérrez fue el de ampliar la posta sanitaria.

En su mensaje, el gobernador precisó que se están invirtiendo 1,7 millón de pesos en obras escolares “para recibir a la nueva matrícula, honrando el compromiso de tener accesibilidad a la educación plena”.

Tras el acto se inauguró el reacondicionamiento del sistema de abastecimiento de agua, que consiste en la instalación y puesta en marcha a orillas del río Aluminé de una bomba sumergible y un tablero eléctrico automatizado. Además, junto con el gobierno nacional y la mano de obra de la comisión de fomento local, se compraron nueve tanques australianos, de los cuales ya se colocaron cuatro.

“Los anuncios de viviendas son siempre una alegría inmensa para mí, porque las viviendas son la célula de encuentro de la familia: para dar y para recibir amor. Hoy en Pilo Lil estamos entregando cuatro casas. Además, se realizaron ocho mejoramientos habitacionales y se aportó mano de obra, generando trabajo genuino para los pobladores; además de materiales para seis viviendas más que ya han sido entregadas».

El mandatario agregó que son 18 familias “a las que les estamos dando y brindando, con el techo propio, la posibilidad de la armonía, de crecer y de desarrollar el arraigo aquí en la tierra de Pilo Lil”.

Gutiérrez adelantó también que se aprobó la construcción de otras dos viviendas, siete mejoramientos habitacionales y tres unidades productivas.

Por otra parte, anunció que se está gestionando el financiamiento para la pavimentación de la ruta provincial 23: “Esta ruta cuenta con un gran potencial turístico. Paralela a nuestra hermosa cordillera, vincula a través de la ruta de los 7 Lagos los cinco pasos internacionales a Chile. El proyecto está dividido en 6 tramos, de los cuales hay 34 kilómetros que unen el Puente Pilo Lil con el Puente Malleo, atrayendo al turismo que es motor del trabajo y la economía”.

Por su parte, el presidente de la comisión de fomento, Norberto Ocares, recordó que hace 19 años “Pilo Lil tenía un gran porcentaje de habitantes mayores, porque los jóvenes sufrían el desarraigo ante la falta de esperanzas de progresar. Hoy tenemos el acompañamiento del gobierno y estamos trabajando juntos para seguir creciendo”.

En su mensaje, el gobernador precisó que se están invirtiendo 1,7 millón de pesos en obras escolares.

Ocares destacó también al asfalto de la ruta 23 y la obra de agua, “que además de beneficiar a los vecinos va a embellecer la zona y evitará la sequía en el verano”.

Para el fortalecimiento de las actividades agropecuarias y frutihortícolas, la Provincia implementó el proyecto de recuperación productiva post emergencia, junto a la Asociación de Fomento Rural (AFR) de Pilo Pil, para mejorar la calidad de vida de los productores a través de la diversificación de la producción agro ganadera, el uso eficiente y sustentable de los recursos naturales y la consolidación de la organización comunitaria de AFR, explicó. La iniciativa contempla obras como cobertizos, cerramientos, sistemas de riego y la plantación de nuevos frutales.

También finalizaron cinco módulos productivos y, a través de la ley 2.780, la Provincia acompaña a un productor de la zona en la recuperación de un bosque de araucaria, apuntando a la conservación de los bosques nativos.

Para acompañar y fortalecer todo lo que tenga que ver con la producción y el valor del trabajo en la tierra, desde el Ejecutivo se desembolsaron fondos para el desarrollo forestal, se ejecutó el fondo rotatorio para organizaciones del comité de desarrollo rural Huiliches; y del programa de incentivo ganadero en compensación por fibra y carne comercializada y ventas en forma asociativa.

“Quiero reafirmar ante ustedes mi compromiso de llevar adelante un gobierno con y para ustedes, porque de nada sirve un gobierno de espalda a las necesidades y a las ilusiones de su pueblo. Por eso, los únicos protagonistas de este gobierno son ustedes”, expresó el mandatario.

Gutiérrez estuvo acompañado del presidente de la comisión de fomento, Norberto Ocares; la diputada provincial, Alma Sapag y el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara, entre otros.