Gutiérrez presentó la Semana de la Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones

El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy la presentación oficial de la Semana de la Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones, que se realiza en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. El 26 de junio fue proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1987.
El acto se desarrolló en el Auditorio de Casa de Gobierno, y acompañó al mandatario el director nacional de Prevención en Materia de Drogas por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), Pablo Dragotto.
La Semana de la Prevención es una propuesta de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, dependiente del ministerio de Ciudadanía, que comenzó ayer 25 de junio y se extenderá hasta el próximo 29 con diversas actividades en localidades de la provincia.

El gobernador destacó las acciones que se llevan adelante en la provincia para combatir las adicciones.

En su discurso, el gobernador comentó que en sus recorridas de trabajo por la provincia «recibimos un rotundo aplauso por la lucha contra la droga y el alcohol. Nadie quiere droga y alcohol, nadie quiere consumos problemáticos”.
“Es mentira que nuestra juventud viene mala como dicen por ahí. Nuestra juventud viene diez veces mejor que nosotros; viene sin inhibiciones, sin prejuicios, trata a cada uno por igual y con respeto; buscan el camino del diálogo, del amor y la solidaridad”, señaló.
Gutiérrez explicó que “aquí en la provincia tenemos un modelo y queremos re impulsarlo, el abordaje de las temáticas no tiene que ser vertical, sino horizontal, para que le ganemos a la droga y al alcohol; es tiempo de deporte y cultura, educación, salud y trabajo. En esos cinco factores hay esperanzas y nadie entrará en el túnel oscuro de la droga y el alcohol”. Por ello, felicitó y destacó las acciones de visibilidad que se llevan adelante.
Informó que el programa Deporte y Arte con Vos, busca promover los espacios de prevención de consumos problemáticos para abordarlos en forma integral en espacios públicos de esparcimiento de niños, niñas y adolescentes. En el segundo semestre dará comienzo en Andacollo, Aluminé, Chos Malal, San Martín de los Andes, Loncopué y Neuquén capital. Además, destacó el programa de capacitaciones, reflexión y acompañamiento en consumos problemáticos y de adicciones en contexto de encierro.

Acompañó al mandatario el director nacional de Prevención en Materia de Drogas por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), Pablo Dragotto, además de los ministros del gabinete provincial.

Antes de finalizar, el gobernador subrayó el trabajo que realiza la Policía de la provincia del Neuquén en lo relacionado con la lucha del narcotráfico.
A su turno, Pablo Dragotto destacó el trabajo conjunto de la Sedronar con la provincia del Neuquén. “Observamos el despliegue de acciones no sólo en las distintas localidades de la provincia, sino también en los distintos ámbitos en que se plantea la necesidad de trabajo preventivo y de tratamiento”, remarcó.
En otro fragmento, comentó que “el plan que ha desarrollado la provincia de Neuquén es un ejemplo que ha sido tomado como referencia por la Organización Panamericana de la Salud para ser monitoreado. Es muy importante, no tanto porque gran parte de nuestros lineamientos estratégicos hayan sido tomado por la provincia, sino que es algo que se trabaja en un ida y vuelta con los equipos técnicos provinciales, donde lo fundamental es que el seguimiento técnico que puede hacer la Sedronar se adecue a las necesidades y a las características singulares de cada territorio”.
Por su parte, el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, sostuvo que “para esta semana de prevención se programaron más de 45 actividades, en coordinación y con la participación de todos los ministerios de la provincia, entes y organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil”.
Aseguró que “prevenir es una tarea de todos y, para el gobierno de la provincia, es una responsabilidad y un derecho porque se trata del compromiso de sostener y acompañar en caso de sufrir un golpe en nuestras vidas, para que no tengamos que agarrarnos de muletas químicas, sino que tengamos a alguien que nos sostenga”.
Relató que “el trabajo preventivo se compone de muchas micro acciones; es un micro activismo de muchas organizaciones comprometidas que hoy se despliegan en varios lugares del territorio provincial”.
Indicó, por último, que “para la Provincia es muy importante poder analizar y pensar el tema de las adicciones en los ámbitos culturales y deportivos, ya que es el camino sin dudas para la prevención de los consumos problemáticos”.
Del acto de presentación también participaron los ministros de Ciudadanía, Gustavo Alcaráz; de Salud, Ricardo Corradi Diez; de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; subsecretarios y otras autoridades.

Programa de la Semana
Las actividades iniciaron ayer, con una charla sobre tratamiento de base comunitaria en el Pulmón Verde de Neuquén Capital (ex U9). Las mismas se extenderán hasta el viernes en distintos puntos de la provincia y forman parte del Plan Provincial Unificado para el Abordaje de las Adicciones y los Consumos Problemáticos.
Además, comenzó el tercer módulo de la Capacitación a Líderes Preventores, a cargo de Diego Ruiz de la Sedronar. La actividad se desarrolló en Perito Moreno 334, tercer piso, de Neuquén capital.

El miércoles en Zapala y el jueves en Centenario, se llevará adelante el programa “Cuidados en juego”, en conjunto con el ministerio de Educación y con el acompañamiento de la Sedronar.
El jueves, en Loncopué, tendrán lugar las capacitaciones “Involucrate. Prevención de consumos problemáticos en el ámbito familiar” y “La prevención de consumos problemáticos como desafío de la educación superior”. La primera de las actividades estará orientada a padres de estudiantes de escuelas secundarias y la segunda estará a cargo del subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo.
Por último, el viernes se llevará adelante el “Torneo campeones de la prevención” en la cancha de la asociación civil Un día diferente. Participarán Juventud Unida, equipo femenino campeón del torneo de la asociación; el Centro de Tratamiento de Adicciones Arroyito, último campeón del torneo “Todos por la Recuperación”; y un equipo conformado por funcionarios provinciales.

La actividad se desarrolló en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno.