Gutiérrez presentó el Premundial de Rafting del río Aluminé

El gobernador Omar Gutiérrez presentó esta tarde el Premundial de Rafting, que se llevará a cabo desde el 1 al 5 de noviembre en el río Aluminé.

Del acto participaron también el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el titular de Producción y Turismo de Neuquén, José Brillo; su par de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez; los intendentes de Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue, Gabriel Alamo y Sandro Badilla, respectivamente; y Martín Martínez, uno de los deportistas y organizadores del Premundial de Aluminé, entre otros.

El gobernador Omar Gutiérrez presentó esta tarde el Premundial de Rafting, que se llevará a cabo desde el 1 al 5 de noviembre en el río Aluminé.

El mandatario manifestó que “esta instancia preparatoria del Mundial de Rafting 2018 significa una gran oportunidad de mostrar la Patagonia Argentina y Neuquén al mundo, con los ríos de Aluminé”.

“Con esta competencia se va a potenciar la actividad turística -no solo de Aluminé y Villa Pehuenia y corredor de los Lagos- sino también en la zona centro de la provincia”, señaló.

En está ocasión la competencia contará con equipos de 8 países: Brasil, Australia, República Checa, Chile, Rusia, México Japón y Argentina.

Gutiérrez expresó que “junto a Nación terminamos el muelle turístico y paseo costanero sobre la costa del lago Aluminé en Villa Pehuenia, también iniciamos el mejoramiento de la costanera del río Alumine, el Centro de Visitantes y la Feria de Artesanos; dos obras que totalizan casi 50 millones de pesos”.

Agregó que se firmó con el ministerio de Turismo el acta compromiso para la puesta en valor del tramo superior de los ríos Aluminé y Ruca Choroi para el mundial, con un aporte de cinco millones, y que se tiene en marcha también el Plan Emprender Turismo, como el fortalecimiento de la ruta del Pehuén.

Santos, por su parte, recordó todas las obras y los eventos que se realizaron en conjunto entre la Nación y la Provincia, como el Mundial de motocross en Villa La Angostura. “Esto es visión estratégica, no improvisación; y demuestra lo que se puede hacer cuando se trabaja con seriedad y juntos. Con el gobernador Gutiérrez el gobierno nacional siempre ha trabajado seriamente y juntos, y lo va a seguir haciendo”.

Para Brillo, este premundial “es una gran oportunidad de destacarnos. Siempre digo que detrás de una moto, de un bote, de un kayak o un de gomón lo que se ve es Neuquén, la Patagonia y Argentina. Y esto se ve en cientos de países; millones de personas que nos ven por TV. Por eso quiero destacar este momento y convocarlos a todos a este espectáculo”.

Para el intendente Alamo, este evento “es el de mayor trascendencia que nos toca disfrutar en la localidad”; y recordó que el rafting ya tiene más de 20 años de historia en Aluminé.

Gutiérrez manifestó que “esta instancia preparatoria del Mundial de Rafting 2018 significa una gran oportunidad de mostrar la Patagonia Argentina y Neuquén al mundo, con los ríos de Aluminé”.

“Sin dudas que tenemos las mejores condiciones geográficas y naturales, y las mejores condiciones humanas, junto a las comunidades mapuche y a las comunidades de Villa Pehuenia y Aluminé”, agregó.

Por su parte, el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, dijo que “es una gran alegría la realización del Premundial, y destacó el acompañamiento del gobierno provincial desde el primer momento en que nació esta idea, de que nuestro río Aluminé sea sede de un mundial de rafting”.

Uno de los responsables de la organización del evento, Martín Martínez, recordó que cuando “se planteó la posibilidad de ser mundialistas en Aluminé sabíamos que estábamos ante un sueño muy difícil, pero hubo un acompañamiento muy fuerte. La verdad que creo que vamos a ofrecer un evento muy importante e histórico”, sostuvo.

Recordó, además, que se trata de la “antesala del mundial de rafting. Nosotros llegamos hace tres semanas del mundial de Japón y es impresionante, muchos países participando. Para el año que viene esperamos aquí 90 equipos de diferentes partes del mundo. Y creo que la provincia del Neuquén y el río Aluminé apuestan al turismo y el deporte y tenemos todas las condiciones para ser grande anfitriones”

El campeonato Premundial de Rafting es organizado por los Municipios de Aluminé; Villa Pehuenia-Moquehue; y la Comunidad Catalán en conjunto con el gobierno de la provincia; la Asociación Argentina de Rafting; el Club Andino Aluminé; y estará bajo la Fiscalización de la Asociación Internacional de Rafting.

“Con esta competencia se va a potenciar la actividad turística -no solo de Aluminé y Villa Pehuenia y corredor de los Lagos- sino también en la zona centro de la provincia”, señaló el gobernador.