Gutiérrez participó del primer encuentro de la Mesa de Diálogo para la Reforma Política

El gobernador presidió la apertura del encuentro que reunió a representantes de todos los partidos políticos de la provincia de Neuquén. El próximo encuentro será el 19 de enero.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó la apertura del primer encuentro de la Mesa de Diálogo para la Reforma Política. Del encuentro también participaron los ministros de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; de Ciudadanía, Gustavo Alcaráz y el subsecretario del área, Juan Pablo Prezzoli. El próximo encuentro será el 19 de enero.

El mandatario provincial agradeció la participación de los presentes y sostuvo que “la sociedad espera un cambio a partir del consenso de los partidos políticos. No hay ningún preconcepto metodológico ni temática establecida”, señaló respecto de la convocatoria.

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, se mostró muy conforme con el desarrollo del encuentro: “Hemos trabajo muy fuerte para que se encuentren representadas todas las fuerzas políticas”, dijo. Anticipó también que la próxima reunión será el 19 de enero.

El presidente del bloque de diputados provinciales del Pro, Damián Canuto, consideró como “muy gratificante y saludable para la provincia que sea el gobernador quien nos haya convocado y recibido. Es una buena iniciativa y si bien se trata de un tema complejo, es positivo que sea desde el Ejecutivo se tome esta iniciativa”.

El diputado del Frente para la Victoria, Guillermo Carnaghi, sostuvo que para su bancada “es muy importante la reforma política”; y se mostró partidario de “resolverlo en el actual año legislativo, sin elecciones de ningún tipo de por medio“.

El representante del Nuevo Compromiso Neuquino Rodolfo Canini resaltó la iniciativa y comentó que “el año pasado presentamos un proyecto similar a las PASO pero con características provinciales” y propuso acordar una metodología de participación ciudadana e institucional.

Por su parte Santiago Nogueira de Libres del Sur, comentó que uno de los proyectos apoyados por su bloque es el de la Boleta Única. Al respecto, se pronunció a favor de “una reforma política en sentido amplio” y coincidió con el gobierno provincial en la necesidad de “empoderar a los partidos políticos y a la sociedad civil”.

Eduardo Correa representante del Partido Socialista, expresó la importancia de que “el gobernador invite a todos los partidos políticos a participar de una discusión de este tema. Creemos que es un gesto de gran importancia que debe ser tenido en cuenta como un hecho que marca la continuidad en el inicio del diálogo y búsqueda de consenso”.

Correa también señaló que la resolución de algunos de los temas llevarán más tiempo que otros: “hay algunos temas que requieren sólo un decreto, otros una ley y hasta la propia reforma de la Constitución”.

Yenny Fonfach de Nuevo Compromiso Neuquino, expresó “todos celebramos esta convocatoria a esta mesa de diálogo”. Asimismo propuso el armado de “comisiones divididas por temática con representantes de cada partido, ya que cada tema tiene su particularidad”.

Del encuentro participaron representantes de los partidos Unión Popular; Frente Integrador Neuquino; Coalición Cívica (ARI); El Frente y la Participación Neuquina; Encuentro por la Democracia y Equidad; Frente Grande; Adelante Neuquén; Frente por la Dignidad; Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Izquierda por una Opción Socialista; Kolina; La Izquierda de los Trabajadores; Movimiento Al Socialismo; Movimiento Libres del Sur; Movimiento Popular Neuquino; Nueva Izquierda; Movimiento de Integridad y Desarrollo; Nuevo Compromiso Neuquino; Partido Obrero; Partido del Trabajo y del Pueblo; Partido Justicialista; Confluencia por Neuquén; Partido Socialista; PRO (Propuesta Republicana); Unión Cívica Radical (UCR); UNE (Unión por los Neuquinos); Frente Renovador; Partido Solidario.