Gutiérrez participó del lanzamiento del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta tarde en Casa de Gobierno del lanzamiento del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina, que se realizó como parte de las actividades previstas en la provincia por la Semana Internacional del Turismo.

El mandatario expresó que “destacar la gastronomía neuquina es respetar la identidad de la provincia”, y agregó que “se trata de un rubro que genera trabajo y arraigo. Con el sello distintivo se fortalece el turismo y se estimula el desarrollo de la producción”.

Gutiérrez: «Destacar la gastronomía neuquina es respetar la identidad de la provincia».

Gutiérrez indicó que, “como dijo uno de los chef, la gastronomía neuquina nos condena al éxito”. Agregó que “no nos damos cuenta de la profundidad de lo que tenemos en nuestras manos: en estos cinco productos también mostramos la provincia del Neuquén”.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez explicó que el sello es un trabajo que comenzó en abril en el marco del Festival del Chef en Villa Pehuenia, con el objetivo de poner en valor los productos alimenticios. “Fue un trabajo interesante porque nos fuimos reuniendo en todo el interior de la provincia, con reuniones de 60 cocineros, donde se identificaron los productos que pretendemos que queden consagrados en las cartas o en los menús y los restaurantes que quieran adherir voluntariamente a este sello”, dijo.

El gobernador consideró que «con el sello distintivo se fortalece el turismo y se estimula el desarrollo de la producción».

Méndez manifestó que se trata de un proceso que recién comienza y añadió que “tenemos que trabajar arduamente para que en toda la provincia todos los restaurantes puedan calificar para ser parte de este sello, que va a culminar con una marca, que es lo que pretendemos”.

Por su parte, el chef Sebastián Mazzuchelli destacó la política de reunir a los cocineros en un trabajo en común y señaló que “es muy importante lo que está sucediendo”.

Como parte de las actividades, se hizo una demostración de cocina neuquina.

Luego se hizo una demostración de cocina neuquina a cargo de Pepa Buamscha, Leonardo Morsella, Ramón Vázquez, Emanuel Leiva, Sebastián Mazzuchelli y Alejandro Marchant. La música estuvo a cargo de Kathy Fuentes.

El Sello de Distinción tiene como objetivo fomentar el consumo y la producción local, como así también promocionar los destinos turísticos y la gastronomía regional.

Los principales productos típicos son el chivito, el ciervo, la trucha, la pera y el piñón.

Neuquén está trabajando en la conformación de la identidad de su gastronomía para ofrecer al turista otra opción para disfrutar y experimentar el territorio provincial. Esta iniciativa genera una oferta consolidada de platos tradicionales en los restaurantes, mercados y con un mapa de rutas gastronómicas.

Los principales productos típicos son el chivito, el ciervo, la trucha, la pera y el piñón, además de vinos y cervezas artesanales; aunque también figuran la manzana, frutos rojos, cordero, cereza, ñaco y jabalí.

También participaron de la actividad la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; el ministro de Producción y Turismo, José Brillo; e intendentes, entre otras autoridades.

El ministro José Brillo y el subsecretario Andrés Méndez también participaron de las actividades.