[►] Gutiérrez participó del cierre de la liga de fútbol de Un día diferente

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta tarde del cierre de la liga de fútbol de la asociación civil Un día diferente, que se realizó en el espacio deportivo de la entidad, ubicado en Novella y Necochea de la ciudad de Neuquén. Los partidos finales y premiaciones de los torneos reunieron a más de 700 jóvenes.

En su discurso, el mandatario provincial indicó que “hoy es un día para agradecer y para felicitar a cada madre y a cada padre que eligió este camino para sus hijos, a cada maestro, a cada profesor, a cada uno que entrega su vida para ganarle a la droga y al alcohol”.

Señaló que “hicimos esta cancha pero hay mucho más por hacer”, porque “hay muchos más chicos que están esperando esto, que es igualdad de oportunidades”.

El gobernador destacó la metodología por la cual hoy se entregaron trofeos a todos los participantes y aseguró que “en el deporte ganamos todos”. Además, expresó sus felicitaciones a “todos los que están llevando adelante esta gran cruzada de deporte y cultura”.

“Así como un día tuvimos el sueño de hacer realidad este espacio y hoy es una realidad, que este espacio abra nuevos canales para más deporte y más cultura en toda la provincia del Neuquén”, añadió Gutiérrez.

Dijo que “cada uno de estos chicos elige el deporte y la cultura, el progreso y el desarrollo”, y consideró que “estos chicos y chicas exigen de nosotros el máximo esfuerzo”.

«Cada vez que bajen los brazos porque sientan que no pueden, ahí va a estar el gobierno presente, activo y cercano», les dijo el gobernador a todos los que colaboran con la asociación.

“Así como la droga y el alcohol están al alcance de la mano, nosotros queremos que antes de eso tengan a la mano el deporte y la cultura”, indicó el mandatario y remarcó que “en el deporte nos enseñan los valores de la vida: el respeto, el no a la violencia, el trabajo en equipo, la disciplina, la conducta”.

“Donde más necesidades y más problemas hay, venimos a levantar la bandera de hombres y mujeres como el ‘Cuca’ (Ariel Aila, presidente de la asociación), que han entregado su vida y la van a seguir entregando. Cada vez que bajen los brazos porque sientan que no pueden, ahí va a estar el gobierno presente, activo y cercano”, concluyó el gobernador.

Por su parte, el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz indicó que “hoy vamos a hacer dos cosas muy importantes. La primera es reconocer a aquellos que jugaron el campeonato durante todo el año y que apostaron por el fútbol, por el deporte, por una vida sana; y también vamos a entregar a los centros de rehabilitación que están haciendo un torneo, porque son chicos que la siguen luchando y que armaron una liga”.

“Si todos trabajamos en función de que ni uno más caiga (en las adicciones), vamos a estar trabajando por un futuro distinto”, dijo el ministro y agradeció a la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar) por el acompañamiento.

Finalmente, el presidente de la asociación civil Un día diferente, Ariel Aila agradeció al gobernador por la ejecución de la cancha de césped sintético y consideró que permite “encaminar un futuro distinto para estos chicos”.

“Nuestro objetivo es que haya cada vez más chicos en el deporte y no en las calles. Ese es el objetivo por el que venimos luchando hace 13 años”, manifestó y añadió que “este predio era escombros y zanjones y hoy no lo podemos creer. Es inexplicable que hoy podamos estar parados donde estamos parados”.

“Cada uno de estos chicos elige el deporte y la cultura, el progreso y el desarrollo”, remarcó el gobernador.

Como parte de las actividades, el gobernador entregó pelotas y camisetas de fútbol, trofeos a los que participaron de la liga de Un día Diferente y certificados a quienes jugaron el torneo entre centros de rehabilitación.

También participaron los subsecretarios de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo y de Desarrollo Social, Diego Cayol; el diputado provincial Claudio Domínguez y los concejales capitalinos Alejandro Nicola, Vanina Merlo y María Eugenia Ferrareso, entre otros.

El trabajo de la asociación

Las categorías que se comprenden entre los años 2003 y 2011 fueron las que hoy disputaron los partidos finales. Un día diferente reúne a chicos de los barrios San Lorenzo Norte y Sur, Gran Neuquén Norte y Sur, 192 Viviendas, Cuenca XV y los sectores Toma Norte, Alto Godoy, Belén, Paraíso, Atahualpa e Independencia, entre otros.

Además de las actividades deportivas, la asociación realiza eventos culturales, cursos y talleres de capacitación para la inserción laboral de las personas, clases de apoyo a niños, un comedor comunitario que brinda atención a 70 beneficiarios aproximadamente y una biblioteca destinada a niños y jóvenes del Oeste.

El ministerio de Ciudadanía, a través de la Unidad de Gestión para el Abordaje de los Consumos Problemáticos y Adicciones (Ugcpya), viene realizando un trabajo en conjunto con la asociación. Producto de esa tarea, se adjudicó a la asociación una Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), que contará con la asistencia técnica de la Ugcpya.

Césped sintético

Días atrás, el gobernador Omar Gutiérrez inauguró la cancha de césped sintético de Novella y Necochea, realizada a través del proyecto de mejoramiento de espacios comunitarios deportivos, culturales y recreativos para los barrios Hibepa, Gran Neuquén Norte y Esfuerzo. La obra demandó una inversión de más de 13 millones de pesos.

Gutiérrez destacó el hecho de que todos los chicos y chicas que participaron del torneo recibieron un trofeo.