Gutiérrez participó del acto en homenaje a José de San Martín

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta tarde del acto por el 167º aniversario de la muerte del General José de San Martín, que se realizó en el monumento que recuerda al Padre de la Patria, ubicado en el centro de la capital provincial.

Del acto también participaron el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga; la ministra de Educación, Cristina Storioni; los subsecretarios de Derechos Humanos, Alicia Comelli y de Trabajo, Ernesto Seguel; el diputado provincial Mario Pilatti; y el comandante de la VI Brigada de Montaña del Ejército Argentino, Gustavo Planes, entre otros.

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta tarde del acto por el 167º aniversario de la muerte del General José de San Martín.

Durante la ceremonia se entonaron los himnos nacional y provincial, se colocaron ofrendas florales en representación de los gobiernos provincial y municipal; y de instituciones, entidades y asociaciones. Tras el acto, la banda de música del Ejército entonó la Marcha de San Lorenzo.

En su alocución, Gutiérrez recordó que para San Martín “más importante que parecer era ser; y decía que los hombres viven de acuerdo con hacer realidad las expectativas y los sueños. Resaltamos entre sus virtudes el coraje, la honestidad, la humildad, el sacrificio y el trabajo con que llevó adelante cada uno de los objetivos que se planteó. Por eso es y será por siempre, desde la profundidad de la historia, un ejemplo de vida para cada uno de nosotros”.

Luego, el mandatario llamó a deponer intereses personales y sectoriales en favor del interés general y colectivo; y consideró que es el diálogo la herramienta que debe primar para resolver los conflictos. “Cómo repensar si él estuviese aquí y ahora, qué palabra y mensaje nos transmitiría”, dijo y destacó “esos valores de honestidad y coraje con los que encaró y generó patria para todos los argentinos”.

“Cada tanto escucho que hay una ruta o una calle cortada, y yo me planteo y convoco a que la herramienta para saldar nuestras diferencias sea el diálogo, en el cual podemos encontrar y construir acuerdos que garanticen, afiancen y posibiliten el desarrollo y progreso económico y social. Ese es el mandato de la historia, porque él también dio el mensaje de anteponer el interés colectivo, del pueblo, por encima de las expectativas y los intereses individuales, personales o sectoriales”, agregó.

Gutiérrez insistió en que “en este presente hay mucho por construir y progresar; y cada uno de nosotros tiene, a partir de la única verdad que es la realidad, diferencias y opiniones distintas de cómo impactar en esa realidad, pero siempre todos con el mismo objetivo, que se mejore, que nos desarrollemos. La acción que vincula esos objetivos es el diálogo”.

A modo de cierre, el gobernador llamó a los presentes a seguir convocados “por las ganas y las convicciones del General de la Patria, que es crecer y desarrollarnos en esos hechos en los cuales él reflejó acabadamente ese grito, ese sentimiento: que viva la patria, la Independencia y la libertad del pueblo argentino”.

Visita al Cine Teatro Español
Luego del acto, el mandatario visitó el Cine Teatro Español junto con la ministra Storioni. Allí alumnos de jardines, anexos y de escuelas especiales disfrutaban de una obra de teatro realizada íntegramente por profesores de música y de educación física del sistema público de educación de la provincia.

La obra de teatro “Una vuelta en el tiempo en un día” será vista en total por unos 8.000 alumnos de nivel inicial de las ciudades de Neuquén capital, Plottier y Centenario.

Del acto también participaron el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga y el comandante de la VI Brigada de Montaña del Ejército Argentino, Gustavo Planes, entre otras autoridades.