Gutiérrez participó del 108º aniversario de Tricao Malal

El gobernador Omar Gutiérrez presidió ayer junto al intendente de Tricao Malal, Paulo Martín González, los actos centrales por el 108º aniversario de la esta localidad, como parte de la gira de trabajo que inició por el Norte, ocasión en la que también participará hoy del 30º aniversario de Villa del Curí Leuvú.

Las celebraciones por los 108 años de vida institucional de Tricao Malal se desarrollaron desde las 19 en el gimnasio municipal Ruca Hueney. Además de vecinos, instituciones, alumnos, docentes, banderas de ceremonias de las escuelas primarias Nº 25 y Nº 24 y del CPEM Nº 82, Bomberos y Comisaría local, estuvieron presentes el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez; los secretarios de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; el Secretario General de la Gobernación y de Servicios Públicos, Leonel Dacharri; el vicepresidente de ADUS-IPVU, Ricardo Fernández; e intendentes de distintos municipios y comisiones de fomento de la zona.

El gobernador felicitó a los alumnos y docentes de la Escuela Primaria 25 del paraje Cancha Huinganco que obtuvo una mención especial en la Feria Nacional de Innovación Educativa.

Gutiérrez y el intendente González firmaron dos acuerdos para delegar a la comuna la ejecución de importantes obras. El primero para la construcción de tres módulos habitacionales para vecinos con movilidad reducida por un monto de 2.645.000 pesos; mientras que el segundo es para la obra de ampliación de dos aulas en el CPEM Nº 82, con una inversión de 2.865.700 pesos.

Las autoridades también entregaron remeras a los chicos y jóvenes que participaron de la Colonia de Verano; junto a elementos deportivos e instrumentos musicales. Concretamente, al CPEM Nº 82 el gobernador entregó a su director una impresora multifunción.

Además, a través del PRODA se entregaron 10 nuevos invernaderos, 10 sistemas de riego por goteo y semillas para la producción hortícola de temporada.

Gutiérrez confirmó la entrega de aportes que hacen el desarrollo urbano e infraestructura básica, por un monto total de casi 2 millones de pesos: 650.000 pesos para la adquisición de una camioneta para uso municipal; y dos aportes no reintegrables, uno de 318.400 pesos para la construcción de veredas en el ejido municipal y otro de un millón de pesos para la segunda etapa de la obra de gas de los barrios Pampa y Alta Barda que beneficiará a 84 familias. Las tareas estarán terminadas en unos 40 días.

Confirmó la pavimentación -para fines de 2019- del camino que une la localidad con el volcán Domuyo. Se trata de 50 kilómetros que deberán ejecutarse en dos temporadas estivales y, para ello, anunció que el 23 de este mes se abre la licitación para que Vialidad Provincial adquiera una máquina topadora por 17 millones de pesos.

Gutiérrez entregó al intendente Paulo Martín González tres aportes económicos por 2 millones de pesos para el desarrollo urbano e infraestructura básica.

Sostuvo que “para estar más cerca de nuestros vecinos, en enero pusimos en marcha los dos bancos móviles del BPN. Estas nuevas sedes bancarias móviles están recorriendo diferentes localidades de la Provincia y este mes una de ellas ya estará operando en Tricao y se instalará aquí durante unos días, en los meses de abril y mayo”. Agregó que “la meta es alcanzar hacia fin de año la bancarización del cien por ciento de la población neuquina de la mano del BPN, por eso le pido al intendente González que siga las gestiones para instalar definitivamente una sucursal de nuestro banco aquí en Tricao Malal”.

Anticipó también, que este año vamos a dar comienzo a la cancha de futbol de césped sintético, y desde la UPEFE se están realizando las gestiones necesarias para cumplir con este compromiso y este sueño de Tricao Malal. «Entre los días 21 al 23 de marzo, se comenzarán con los trabajos de movimiento de suelo, que lo hará Vialidad provincial y ya está adjudicada la empresa para la provisión de césped sintético”.

En materia educativa, el gobernador destacó “el trabajo de todas las escuelas de Tricao Malal y zonas aledañas, por la implementación de las políticas socioeducativas que están llevando adelante” y felicitó en tal sentido “a los alumnos y docentes de la Escuela Primaria 25 del paraje Cancha Huinganco que obtuvo una mención especial con el trabajo denominado Aquihuecó, el médano más antiguo del norte neuquino, además fue la primera escuela rural neuquina en participar de Feria Nacional de Innovación Educativa. Mis felicitaciones a los alumnos de 4to y 5to grado y a sus docentes”.

Destacó también a los alumnos del CPEM N° 82, al informar que este colegio “forma parte del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER II) y a través de este proyecto recibió financiamiento para la puesta en marcha un invernadero para la producción en conjunto con el municipio. También a través del Plan de Mejora Institucional (PMI), de Nación, se le otorgaron fondos para horas institucionales y gastos operativo destinados al Apoyo a los Aprendizajes de las Asignaturas de Matemática y Sociales”.

Gutiérrez adelantó que “en marzo daremos inicio a la obra de suministro de energía eléctrica a la Planta de Faena municipal, por un monto de inversión de 727.500 pesos”; y sumó que “el EPAS realizó el relevamiento de campo y hemos decidido incluirlo dentro del plan de trabajos 2018, con personal propio, la redacción del Plan Director de Cloacas para Tricao Malal”.

El gobernador confirmó al intendente “el respaldo económico de la Provincia por dos millones de pesos” para ejecutar este año un proyecto comunal consistente en un paseo peatonal recreativo y de artesanos, y en el cual el municipio le agregará un aporte de un millón de pesos más.

Las palabras finales del gobernador  fueron “de unión y compromiso de todos los neuquinos, para hacer realidad nuestro progreso, para fortalecer –con el diálogo- los acuerdos que construidos a través de tantos años. No llegamos hasta acá para quedarnos, sino para seguir avanzando y profundizando”.

A su turno, el intendente agradeció a “toda la población de Tricao Malal por respaldar su trabajo diario y en especial a las mujeres, por su compromiso constante y su lucha”; y como contrapartida se comprometió “a trabajar incansablemente por el bienestar y desarrollo del pueblo” porque “la filosofía de mi trabajo es la transparencia en el manejo de las cosas públicas y el aumento constante de nuestro esfuerzo en pro de la justicia social, para que Tricao Malal camine hacia un futuro próspero”.

Luego de reseñar todas y cada una de las obras ejecutadas y en marcha, el jefe comunal celebró que las gestiones de la Provincia para que la Nación incluya a la localidad en el plan de ejecución de jardines de infantes, por lo cual anunció el pronto inicio de un Jardín para la comuna.

El jefe comunal tuvo palabras de agradecimiento hacia el mandatario provincial “porque siempre me hizo sentir a mí y a todos los intendentes del Norte, que somos tan importantes como un intendente de la ciudad de Neuquén o de la zona Confluencia”. Y cerró dirigiéndose a la comunidad y convocándolos a seguir trabajando “ya que el desafío es posible y el futuro, maravilloso”.

El gobernador entregó 2.865.700 pesos para ampliar el CPEM Nº 82.