Gutiérrez participó de los festejos por el 107° aniversario de Andacollo

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta tarde los actos por el 107° aniversario de Andacollo, luego de haber participado por la mañana de las inauguraciones del matadero, la terminal de ómnibus y dos de los tres salones de usos múltiples que se construyeron en la localidad.

Asistieron a la celebración, el intendente Ariel Aravena; la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; los ministros de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara y de Salud y de Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; e intendentes del departamento Minas.

El gobernador adelantó que a partir del 2018 se va a comenzar a dictar en Andacollo, la Tecnicatura Superior en Gastronomía.

Durante su discurso, el gobernador recordó las inversiones realizadas en la zona y adelantó que ya se ha inscripto al municipio de Andacollo para que la estación de servicios YPF opere en la localidad.  Además, anunció que está por iniciarse la construcción de las obras de desagües pluvioaluvionales, mejorando el sistema de drenaje urbano, con una inversión conjunta con Nación de 44 millones de pesos.

Gutiérrez se refirió a la señalización de la Ruta 43, precisó que se está a punto de finalizar el asfalto, que se licitará la compra de una máquina niveladora para el departamento Minas y que se abrirá un nuevo camino hacia el Domuyo.

En cuanto a la minería, Gutiérrez informó que “se está en etapa de exploración a través de los proyectos Sofía Julia, Carina y San Pedro Sur” y adelantó que reemplazará parte de la planta minera existente con una inversión de 1,5 millones de dólares.

“Ganadora de una licitación nacional e internacional la empresa ya generó 16 puestos y se incorporarán en los próximos días tres más. Luego de etapa de exploración viene otra fase de desarrollo con 100 puestos de trabajo para personas de la localidad”, enfatizó.

Gutiérrez anunció que está por iniciarse la construcción de las obras de desagües pluvioaluvionales, mejorando el sistema de drenaje urbano, con una inversión conjunta con Nación de 44 millones de pesos.

Por su parte, el intendente Aravena destacó obras que se realizaron como la construcción de 16 viviendas, la inauguración de la estación de ómnibus, los tres SUM, el matadero y la construcción de la cancha de fútbol sintético; y adelantó que se proyecta techar el Centro de la Juventud.

“Buscamos la apertura y el desarrollo de nuestra localidad a través del turismo y la producción”, señaló y resaltó “el crecimiento que ha tenido la región a través de la competencia del trail neuquino”.

Durante la jornada se firmó un convenio por el cual el municipio cede tres salones del SUM para que funcione el Ciart 6 y el CFP 16 en forma de préstamo hasta que vuelvan a tener su edificio propio.

Los SUM se ejecutaron a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) con ladrillos encastrados de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), material que se adapta a las condiciones del medio ambiente.

Durante la jornada se entregó una ambulancia a la localidad.

En lo referido infraestructura, ya se elaboró el proyecto de obra del CFP 16. El mismo fue priorizado por el ministerio de Educación dentro de la línea de créditos del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) de Nación.

El gobernador adelantó que a partir del 2018 en Andacollo, se va a comenzar a dictar la Tecnicatura Superior en Gastronomía.

Además, se firmó otro convenio de cooperación con la Provincia para la realización del plan de ordenamiento de Andacollo que permita contar con herramientas para alcanzar un crecimiento planificado de la localidad.

También se entregó una ambulancia a la localidad y elementos deportivos y didácticos para las escuelas deportivas municipales, instrumentos musicales para el Ciart 6, y un equipo de sonido y fotocopiadora para el CFP 16.

Se firmó un convenio por el cual el municipio cede tres salones del SUM para que funcione el Ciart 6 y el CFP 16 en forma de préstamo hasta que vuelvan a tener su edificio propio.