Gutiérrez participó de la inauguración de la 75º Expo Rural de Junín de los Andes

El gobernador Omar Gutiérrez dejó inaugurada hoy de manera oficial la 75º Expo Rural y 7ª Exposición de Caballos de la Patagonia de Junín de los Andes. Durante su discurso, destacó las políticas provinciales para incrementar las hectáreas bajo riego y aumentar las posibilidades de faena de ganado con el mejoramiento y la construcción de mataderos en distintas localidades.

Gutiérrez estuvo acompañado por el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere; el de la Sociedad Rural del Neuquén, Martín Zimmermann, funcionarios provinciales y municipales.

El gobernador comentó que desde la provincia “hemos presentado un proyecto muy importante al gobierno nacional de 50 mil hectáreas para desarrollar áreas de riego en Mari Menuco, Arroyito, Senillosa, Picún Leufú y Piedra del Águila. Han sido seleccionadas con Nación 30 mil hectáreas, con una inversión de más de 100 millones de dólares, que serán destinados a las obras de captación de agua, distribución de energía eléctrica y caminos”.

El gobernador comentó que desde la provincia “hemos presentado un proyecto muy importante al gobierno nacional de 50 mil hectáreas para desarrollar áreas de riego».

También hizo referencia al crecimiento de un 10 por ciento de la producción de carne por engorde feedlot durante 2016 y dijo que “la cantidad de establecimientos habilitados ha crecido un 25 por ciento”.

Asimismo, destacó las refacciones para poner en funcionamiento los mataderos de Senillosa y Centenario y agregó que además de “los terminados de Tricao Malal y Buta Ranquil, estamos a meses de poder inaugurar los de Añelo, Loncopué, Aluminé y Andacollo”.

También se refirió a inversiones realizadas en tareas de electrificación y mencionó que “estamos por iluminar y brindar abastecimiento eléctrico a San Martín de los Andes con mayor seguridad en el suministro, pero acompañando esta obra importantísima la priorización de la electrificación rural, incluyendo las líneas eléctricas a Villa Meliquina. Son 156 kilómetros de líneas de alta tensión, 23 kilómetros de baja tensión y una estación transformadora. Esta documentación ya la hemos presentado en el Prosap”.

La tradicional muestra comenzó el miércoles con sus actividades.

En materia de educación, Gutiérrez expresó que se está trabajando no sólo en la capacitación y la formación educativa en las 190 escuelas rurales de la provincia, sino que también se abrieron nuevas tecnicaturas orientadas al desarrollo agropecuario en Aluminé y Picún Leufú. “Esto favorece la igualdad de oportunidades, la identidad y la cultura de nuestro pueblo”, manifestó.

Por otra parte, adelantó que se recibió la última documentación necesaria desde Nación para licitar la segunda etapa del hospital de San Martín de los Andes.

Además, informó que se realizaron 200 regularizaciones dominiales que implican mensuras y escrituras y se está trabajando en el relevamiento territorial. “El gobierno va a estar trabajando con las medidas que sean necesarias para que haya seguridad jurídica”, dijo.

Gutiérrez destacó las acciones del gobierno provincial en materia productiva.

En cuanto a obras viales, precisó que “vamos a continuar con la pavimentación de la ruta provincial 61 en el tramo de la ruta 234; el puente sobre el río Chimehuin; y estamos a 13 kilómetros de unir toda una ruta que conecta el Norte neuquino desde Los Carrizos hasta Las Ovejas, que cuenta con una inversión de 200 millones de pesos”. Dijo que en febrero comenzará “la repavimentación de la ruta 7 desde el límite de Río Negro, pasando por San Patricio del Chañar hasta Añelo”.

También explicó que se están realizando las gestiones para obtener los recursos económicos necesarios para la pavimentación de la ruta 23 desde Junín de los Andes hasta Aluminé, y expresó que “tenemos el pre acuerdo para la obtención de los recursos económicos a través del fondo fiduciario de desarrollo regional”.

Para finalizar, anunció que entre febrero y marzo el aeropuerto Aviador Carlos Campos, que sirve a las ciudades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes, entrará en receso para que antes de la temporada de invierno “esté iluminado, con la pista reconstruida y repavimentada y con las nuevas instalaciones en funcionamiento las 24 horas”.

Se trata de la 75º edición de la tradicional muestra neuquina.