El acto oficial estuvo encabezado por el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada. Participaron representantes de todas las provincias argentinas.

El gobernador Omar Gutiérrez participó este mediodía de la firma del Acuerdo Federal Energético que se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa Rosada en la ciudad autónoma de Buenos Aires. El mandatario provincial acompañó al presidente Mauricio Macri, junto con representantes de todas las provincias argentinas. Durante la ceremonia también se presentó el Consejo Federal de Energía.

El acuerdo tiene como objetivo generar políticas de Estado en el sector energético que permitirán garantizar un abastecimiento seguro de energía para todos los argentinos. Con la firma del documento, el gobierno nacional y las provincias se comprometieron a establecer mecanismos de coordinación para la ejecución de una política energética que permita avanzar hacia un sector energético más confiable, inclusivo, competitivo y ambientalmente sostenible.

Gutiérrez se refirió a la importancia de la iniciativa y dijo que permitirá “fortalecer el desarrollo energético sustentable y sostenible en el tiempo, con planes a corto, mediano y largo plazo, generando y poniendo en valor el desarrollo de nuestros recursos y creando nuevas fuentes de trabajo”.

Resaltó que “este plan va a trabajar para generar ahorro energético” y también para garantizar “un consumo serio, responsable, prudente, que permita generar la energía para el consumo en el país y volver a recuperar la senda exportadora de la energía, lo que va a fortalecer la situación económica y macroeconómica del país”.

Durante el acto se presentó el Consejo Federal de Energía, un órgano consultivo para la política energética que se encuentra en creación y que poseerá las facultades necesarias para presentar propuestas sobre esta temática.

Por su parte, Macri expresó que este acuerdo “busca reestablecer los equilibrios que habíamos perdido y que habían llevado a todo nuestro sistema energético al borde del colapso”, y destacó que “vamos en el camino de apostar a la inversión a partir de este este Acuerdo Federal Energético”.

El mandatario nacional indicó que la semana próxima, con motivo de su visita al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estará en la ciudad de Houston con la finalidad de motivar nuevas inversiones en la Argentina y nuevas fuentes de trabajo para la provincia del Neuquén.

Durante el acto se presentó el Consejo Federal de Energía, un órgano consultivo para la política energética que se encuentra en creación y que poseerá las facultades necesarias para presentar propuestas sobre esta temática.

El mismo será presidido por el ministerio de Energía y Minería de la Nación, y estará integrado por un representante de cada provincia y autoridades de las comisiones de Energía de ambas cámaras del Congreso.

Las tareas de coordinación que tendrá a cargo incluyen la armonización de los criterios regulatorios y tarifarios, la definición de niveles de calidad para los servicios y el intercambio de información para mejorar la operación del sistema.

Además, será parte de la elaboración del Plan Energético Estratégico del ministerio, que priorizará los proyectos necesarios para diversificar la matriz energética.

El mandatario provincial acompañó al presidente Mauricio Macri, junto con representantes de todas las provincias argentinas.