[►] Gutiérrez participó de la entrega de los premios Pehuén 2017

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

El gobernador Omar Gutiérrez participó anoche de la entrega de los premios Pehuén 2017 a deportistas destacados de 2017 de diferentes disciplinas, además de los premios revelación y menciones especiales. Del evento, que se realizó en el espacio Duam, participaron más de 30 disciplinas deportivas, con cerca de 100 deportistas en condiciones de ser candidatos a los premios Pehuén de Plata y Oro. El último fue para Franco Balboa por la disciplina de Canotaje

Sobre los galardones, el gobernador manifestó que “poder premiar a nuestros deportistas que han hecho podio, ganado en sus respectivas disciplinas, también es una manera de fortalecer esa luz en nuestros grandes triunfadores”.

“La sociedad reconoce mucho todo lo que se ha hecho en el deporte estos dos años, pero yo no voy a parar hasta que en cada barrio, cada ciudad, cada ciudadano, tenga el deporte en lo más cercano”, comentó Gutiérrez.

“Gracias por habernos representado a nivel local, provincial, regional, nacional y también internacional. En este 2017 hay deportistas nuestros que han triunfado en la máxima competencia internacional y mundial. Para nosotros forman parte de un gran orgullo”, porque “ellos contagian el deporte que es una escuela de vida, un puente que permite fortalecer y desarrollar individualmente a cada ser humano”.

En este contexto, se refirió a la creación del ministerio de Deporte, Cultura y Juventud que empezará a funcionar próximamente y manifestó la posibilidad de desarrollar el Pehuén de Cultura durante el próximo año.

“Quiero agradecerle a todos los que trabajaron para que hayamos podido cumplir este suelo de volver a tener el Pehuén”, mencionó, y sintetizó: “La sociedad reconoce mucho todo lo que se ha hecho en el deporte estos dos años, pero yo  no voy a parar hasta que en cada barrio, cada ciudad, cada ciudadano, tenga el deporte en lo más cercano”.

Del evento, que se realizó en el espacio Duam, participaron más de 30 disciplinas deportivas, con cerca de 100 deportistas en condiciones de ser candidatos a los premios Pehuén de Plata y Oro.

Por su parte, el subsecretario de Deporte, Luis Sánchez, destacó los logros en el rubro obtenidos durante este año por atletas neuquinos. “En dos años se ha logrado instalar un agresivo plan de inversión en infraestructura que permite una formación adecuada, desarrollo de cada uno de esos deportistas y que además permite una mejora notable de las condiciones de competencia”, aseguró.

Se refirió también a la jerarquización institucional del área y destacó que “Neuquén por primera vez va a tener un ministerio que involucra de manera directa el deporte, la cultura y la juventud, una herramienta directa para eliminar cualquier tipo de burocracia administrativa, que a veces más allá de las buenas intenciones complota contra la organización  y tiempos que necesita el deportista para desempeñar su actividad normalmente”.

Para finalizar, el subsecretario agregó que los reconocimientos y logros deportivos “son consecuencia en principio del talento de cada uno de ustedes, del apoyo irrestricto de sus familias, del apoyo de los entrenadores”. Esto, “lleva la enorme responsabilidad de no ser solo un ejemplo dentro de la cancha sino también fuera de ella. Hoy son ejemplo para miles y miles de chicos”, subrayó.

La tarea de la elección de las ternas de cada deporte es del comité de periodistas deportivos de la provincia de Neuquén, encargado de evaluar los logros obtenidos en el corriente año.

También se eligen entre todas las disciplinas analizadas a los ganadores del Premio Revelación y las Menciones Especiales. Los ganadores del Pehuén de Plata y el Pehuén de Oro se eligen el mismo día del evento.

Entre las disciplinas premiadas se cuenta al atletismo, atletas veteranos, automovilismo,  badminton, básquetbol, boxeo, canotaje, ciclismo, deporte para personas con discapacidad, equitación, fútbol, gimnasia, golf, hándbol, hockey, judo, karate, motociclismo, natación,  padle,  patín,  pelota paleta, rugby, running,  squash,  tae kwon do, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, turf, voleibol.

En 2016 el premio Pehuén de Oro fue para Maira Arias (Patín). Durante la ceremonia de entrega, la patinadora del Club Alta Barda recordó sus humildes comienzos a los 6 años en la escuelita de patín del barrio Melipal, y agradeció el acompañamiento para los logros que ha obtenido a nivel nacional e internacional.

El pehuén

Es un símbolo para el reconocimiento a los neuquinos que se destacan en diversos ámbitos, porque es el árbol de la provincia. Da sombra, alimento, y se yergue firme y fibroso hacia el cielo, soportando las inclemencias del tiempo, triunfa ante la violencia del clima y la aspereza de la tierra.

Uno de sus ideólogos y creadores de estos premios fue el periodista Osvaldo Arabarco, en ese entonces secretario del Círculo de Periodistas del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén. Dicha institución, junto al Círculo de periodistas Deportivos y de la radio LU5 se reunían anualmente para premiar a quienes se destacaban en deportes, ciencias, cultura, etc.

La dinámica de la ciudad llevó a interrumpir esta fiesta. Fue retomada posteriormente con el advenimiento de la democracia, pero sin la intervención del periodismo.

Los premios Pehuén se entregaron de forma ininterrumpida entre 1991 y 2005. En 2013 hubo una nueva edición y se retomaron en 2016 gracias a un acuerdo de cooperación suscrito por el Gobierno a través de la subsecretaria de Deporte y Juventud, la Confederación de Deportes e IFES Grupo Educativo.

Cómo se eligen los ganadores

Las federaciones envían los nombres de los deportistas destacados en su especialidad deportiva y los periodistas deportivos determinan la terna definitiva de cada disciplina.

El mismo día de la entrega de los premios se elige el ganador del Pehuén de Plata de cada especialidad; y entre estos ganadores se elige el mejor deportista de la provincia al que se entrega el Pehuén de Oro.

También se eligen entre todas las disciplinas analizadas a los ganadores del Premio Revelación y las Menciones Especiales. Los ganadores del Pehuén de Plata y el Pehuén de Oro se eligen el mismo día del evento.

Premiados

Los premios revelación 2017 fueron para Alex Díaz (Fútbol) Sofía Aquino (Judo) y Benjamín Gader Baca Cau (patín carrera); mientras que las menciones especiales fueron para Emilio Mansilla (levantamiento de pesas) Gabriel Ochoa (rugby) Camilo Soto (vóley) selección neuquina de básquet (campeona argentina 2017) Orlando Porra (Fútbol) selección neuquina de patín carrera (campeona argentina 2017 y Rosaura Escudero (Natación)

Los premios Pehuén se entregaron de forma ininterrumpida entre 1991 y 2005. En 2013 hubo una nueva edición y se retomaron en 2016.