[►] Gutiérrez: “No hay posibilidad de crecimiento sin educación”

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

Audio Cristina Storioni – Ministra de Educación

Hoy se inició en toda la provincia el ciclo lectivo marzo-diciembre. El acto inaugural estuvo presidido por el gobernador Omar Gutiérrez y se desarrolló a las 8 en la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica N° 8 (EPET 8), ubicada en avenida Olascoaga y Eugenio Perticone de esta capital.

Junto al gobernador Gutiérrez, los alumnos, docentes y familiares estuvieron presentes también el director de la EPET Nº 8, Gabriel D´Orazio; los ministros de Educación, Cristina Storioni; de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido y de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli. También asistió la diputada nacional Alma Sapag, legisladores provinciales y demás autoridades.

Hoy se inició en toda la provincia el ciclo lectivo marzo-diciembre 2018.

«Estoy convencido de que la educación es el camino, un camino que nos aleja de la droga y la delincuencia, que nos afianza en nuestro desarrollo individual y social”, expresó en su discurso el mandatario.

Agregó que “en la escuela los maestros nos enseñan el lenguaje de las manos que es el de trabajar, el lenguaje de la cabeza para aprender a pensar, y nos enseñan el lenguaje del corazón, porque nos enseñan a ser felices”. Pidió, a continuación, “un cálido y fuerte aplauso a cada docente, hombre y mujer, del sistema educativo provincial por su tarea diaria y su fortaleza”.

Gutiérrez aseveró que “no hay posibilidad de desarrollo y crecimiento para nuestro pueblo sin educación, con aulas vacías”. Si bien ponderó la tarea de docentes y auxiliares de servicio de toda la provincia, pidió al mismo tiempo “no hacerles un piquete a estos chicos, porque las diferencias se arreglan en otro ámbito y no negándoles las clases a los alumnos. No hay ejemplo en los maestros que no cumplen con el compromiso de honor de dictar clases”.

Gutiérrez: «La educación es el camino, un camino que nos aleja de la droga y la delincuencia, que nos afianza en nuestro desarrollo individual y social».

En otro tramo de discurso aseguró que “Neuquén cumple con la manda constitucional de invertir el 30 por ciento del presupuesto en educación, que son unos 56 mil pesos invertidos por alumno, lo cual hace que sea una de las tres provincias argentinas que más invierte en educación”. Sostuvo que “lo principal y muy importante es escuchar a los alumnos, como actores protagónicos del sistema educativo” y “sumamente destacable el abrir la escuela a la comunidad para integrarnos definitivamente”.

Se mostró satisfecho por el proyecto de ley elevado recientemente a la Legislatura, que propicia incluir al turismo en el sistema educativo, “porque es generar desde la escuela formación y capacitación para la accesibilidad al trabajo”.

La ministra Storioni ratificó durante la ceremonia que “no hay dificultades en la infraestructura escolar en la provincia del Neuquén” y detalló que “la inversión que se realizó en los últimos dos años en materia de infraestructura marca los dos mil millones de pesos”.

La funcionaria reiteró “el compromiso político que nosotros asumimos como funcionarios de la provincia, sin olvidar que a la escuela la tenemos que abrazar todos, porque la educación es un tema que nos compromete a todos”.

Anunció una serie de medidas que la cartera tomará este año, como parte de una agenda educativa. Entre ellas figura la desconcentración administrativa en los trece distritos educativos y el reforzamiento de la trayectoria educativa con cuatro objetivos concretos: el enfoque de derechos, el fortalecimiento institucional con gestión y capacitación de los equipos directivos, la inclusión educativa y la memoria e identidad, con foco en este caso, en la historicidad.

Cristina Storioni anunció, además, la puesta en marcha de talleres especiales para reforzar las áreas de matemáticas y lengua; el sostenimiento políticas socio-educativas; continuar con el proyecto colectivo junto con el gremio ATEN para una nueva escuela secundaria; la inclusión de las familias en la agenda educativa y la realización de mesas territoriales con participación de legisladores”.

A su turno, el director de la escuela técnica, Gabriel D´Orazio dijo que “tenía profundas esperanzas de que todos juntos podamos construir y contribuir, a pesar de la diversidad de ideas, a hacer posible una mejor educación, porque eso es lo que se merecen nuestras niñas y niños neuquinos como representantes del futuro de nuestra provincia”. Y agregó que “hoy tenemos esa oportunidad y esa enorme responsabilidad”.

Al final del acto, las autoridades entregaron material didáctico de obsequio a la EPET 8 y a todas las escuelas que hoy comienzan su ciclo lectivo.

«Lo principal es escuchar a los alumnos, como actores protagónicos del sistema educativo», dijo Gutiérrez.

Calendario educativo

La provincia del Neuquén en su calendario educativo cuenta con dos periodos o ciclos lectivos en el año determinados por las estaciones climáticas y correspondientes a las zonas urbanas y rurales: uno marzo-diciembre y el otro febrero-diciembre. En total son 877 los establecimientos escolares de la Provincia distribuidos en los 16 departamentos territoriales del Neuquén, con 216.552 estudiantes de todos los niveles y modalidades.

El Estado neuquino llevó adelante inversiones muy significativas entre 2016 y 2017, periodo en el que se invirtieron 2.000 millones de pesos en infraestructura escolar, con 72 nuevos edificios y 118 ampliaciones. Este año está previsto invertir otros mil millones de pesos en infraestructura escolar.

En el caso del periodo febrero-diciembre, las clases se iniciaron el pasado 1 de febrero con una matrícula de 622 estudiantes de los niveles inicial y primario. Las niñas y niños se distribuyeron en 28 escuelas de todas las zonas rurales de Neuquén. Estas escuelas funcionan en un período especial de febrero a diciembre, a fin de atender las necesidades educativas de la población rural teniendo en cuenta la ubicación geográfica y las condiciones climáticas propias de su territorio.

La política educativa del gobierno se centra en el fortalecimiento del arraigo local, mediante un fuerte y continuo trabajo en terreno, articulando acciones con los gobiernos y organismos locales para acompañar territorialmente a cada trayecto escolar, a fin de atender sus necesidades y brindarles más y mejores oportunidades educativas a los chicos del interior.

Las escuelas del ciclo febrero-diciembre de 2018 son de las localidades y parajes de Laguna Auquinco, Trailatué, Manzano Amargo, Bajada de los Molles, El Sauce, Lileo, Puente Picún Leufú, Tierras Blancas, Isla Victoria, Cuyín Manzano, Bella Vista, Trompul, Cochico, Los Chihuidos, Chapua, Cajón Curileuvú, Los Menucos, Cancha Huinganco, Los Chacayes, Cayanta, Lago Hermoso, Chacay Melehue-El Alamito, Puente Blanco, Guanacos, Lago Lolog, Butalón Norte y Colomichicó.