[►] Gutiérrez: “La educación es el camino para lograr una sociedad más inclusiva”

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy el acto por el Día del Maestro que se realizó frente al busto de Domingo Faustino Sarmiento, en la intersección de avenida Olascoaga y Sarmiento de Neuquén capital.

“Estoy orgulloso de los casi 22.000 integrantes del sistema educativo de la provincia”, señaló el mandatario durante su discurso y destacó que “una de las razones por las cuales se elige esta provincia para forjar y vivir el futuro es el sistema educativo”.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy el acto por el Día del Maestro que se realizó frente al busto de Domingo Faustino Sarmiento.

Gutiérrez expresó que “la educación, la cultura, el deporte y el trabajo son los cuatro factores que permiten el desarrollo individual y colectivo de cada habitante” y aseguró que por ese motivo “cada peso que se destina a la educación es la mejor inversión”.

Destacó la figura de Sarmiento como “educador, político, militar y presidente, que terminó su carrera trabajando como contralor del sistema educativo” y recordó que “si bien murió en 1888, recién en 1943, en Panamá, la Confederación Interamericana de Educación lo designa como maestro de América y maestro de los derechos de los pueblos”.

“Somos una sociedad diversa porque tenemos distintas trayectorias, proyecciones, ideas y pensamientos, pero todos estamos unidos en la raíz de la tierra neuquina para hacer una sociedad inclusiva, y el camino para lograrlo es la educación”, manifestó el gobernador.
Más adelante, dirigiéndose a los alumnos presentes, expresó que “en esta etapa de sus vidas, los maestros y maestras son sus segundos padres y madres; ellos les van a enseñar y pensar pero también les van a enseñar el lenguaje del corazón, les van a enseñar a ser felices”.

Gutiérrez destacó la figura de Sarmiento como “educador, político, militar y presidente, que terminó su carrera trabajando como contralor del sistema educativo”.

Por último, manifestó que en la educación “encontraremos los valores para el desarrollo y la superación, siempre en pleno respeto hacia el otro” y destacó que en los docentes “depositamos toda nuestra confianza para crecer y mejorar día a día”.

Por su parte, la ministra de Educación, Cristina Storioni también reconoció la tarea de los docentes y dijo que “han tenido valentía para caminar en los distintos contextos educativos, han sido protagonistas de ilusiones y conquistas”.

“Lo que nunca podrán decir de ustedes es que no condujeron con pasión”, transmitió la ministra a los docentes presentes y recordó expresiones del pedagogo Paulo Freire: “enseñar exige respeto a los saberes de los educandos, exige capacidad profesional y generosidad; todos nosotros sabemos algo e ignoramos algo, por eso aprendemos siempre”.

Gutiérrez expresó que “la educación, la cultura, el deporte y el trabajo son los cuatro factores que permiten el desarrollo individual y colectivo de cada habitante”.

En tanto, el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga revalorizó la figura de Sarmiento y lo calificó como “uno de los pilares de la creación de la Nación”. Recordó que al llegar a la presidencia el 73 por ciento de la población del país era analfabeta “y por eso llevó a cabo ese proceso educativo que fue una verdadera revolución”.

Por último, destacó que “la educación es una de las tareas de mayor eminencia que tienen los seres humanos y el mejor elemento de igualación social de un país”.

Estuvieron presentes en el acto la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo; diputados provinciales y concejales, entre otras autoridades provinciales y municipales.

“Estoy orgulloso de los casi 22.000 integrantes del sistema educativo de la provincia”, señaló el mandatario durante su discurso.